Crónica Calella Rock 2018 (Sábado)

Tras reponer fuerzas afrontamos esta segunda jornada del Calella Rock 2018.

Arrancaban esta segunda jornada los catalanes Rocking Horse. Formados por músicos de contrastada trayectoria como David Muñoz (ex Jarabe de Palo) a las guitarra, Paquito Sex Machine (ex Fundación Tony Manero) a las voces y Dannyman Navarro a la batería ofrecieron un potente set de Hard Rock donde incluyeron canciones propias como Dale al Botón o El Cielo es Infierno y alguna versión como Highway Star de Deep Purple. Correctos en el escenario y de perfecto aperitivo para lo que se nos vino encima posteriormente.

Rocking Horse

Los suecos Electric Boys son una banda que cuenta ya con 30 años de trayectoria musical aunque por estos lares para muchos son unos «perfectos desconocidos». Liderados por el excelente guitarrista y vocalista Conny Bloom (también pasó algunos años grabando muy buenos álbumes en la última etapa de los finlandeses Hanoi Rocks) y el bajista Andy Christell (coincidió con Conny en la misma etapa de Hanoi) proporcionaron a todo el personal un brillante concierto lleno de groove y auténticos trallazos de Rock clásico muy potentes. Un show que fue de menos a más donde incluyeron grandes canciones como Groovus Maximus, la supermelódica Mary in The Mystery Girl, Electrified, Captain of my Soul, Knee Deep in You y la traca final con Charlie Granberg de Hellsingland Underground como invitado interpretando su hit All Lips´n Hips. Un lujo haberlos tenido delante por fin después de tantos años siguiendo su carrera.

the ellectric boys

El plato fuerte de este segundo día eran sin duda Mike Farris & The Fortunate Few. Desde Rock Culture partíamos con cierta ventaja porque tuvimos la suerte de disfrutar de otra de las fechas de su gira en la capital murciana unos días antes. El repertorio fue muy similar pero ni el enclave ni las circunstancias fueron las mismas. Esto era un festival de Rock y Mike y sus muchachos sabían perfectamente en que territorio se movían. De hecho el propio Farris reconoció durante su actuación el gran concierto de los suecos Electric Boys. Todas esas canciones que unos días antes todavía resonaban en mis oídos se convirtieron en algo superlativo. La banda salió a matar desde el primer momento y transformaron un concierto grande en otro inolvidable y magnífico.

mike farris

Canciones de su último album, versiones como Folsom Prison Blues de Johnny Cash con un solo demoledor por parte del guitarra Phil Shouse (uno de los principales culpables de que todo lo que sonó tuviera esa garra), los tres temas del homenaje a Tom Petty (Swingin, American Girl y Room at the Top) que nos emocionaron tanto a todos y las maravillosas canciones de una banda que reina por siempre en nuestros corazones, los Screaming Cheetah Wheelies. De estos últimos Mike cambió Gypsy Lullaby por Father Speaks en el set list con respecto al concierto que disfrutamos en Murcia. Esta canción es mi favorita de todo lo que el artista ha grabado en su carrera y me produjo una emoción tan enorme que permanecerá en mi recuerdo para siempre.

Mike Farris

Estuvimos sin duda viendo de forma privilegiada a un artista en un estado de forma espectacular dando lo que es para mí el mejor concierto de 2018 y uno de los más grandes que he tenido la suerte de presenciar.

Los encargados de cerrar la edición de este Calella Rock 2018 fueron los también norteamericanos The Bellrays. Aunque no han publicado ningún larga duración estos últimos años (también tienen su proyecto Lisa and The Lips) se subieron al escenario a hacer lo que mejor saben, mezclar esos sonidos de Punkrock con la poderosísima voz soul de Lisa Kekaula.

Es difícil hacer un show destacable después de lo que acabábamos de ver y que dejaba el listón prácticamente inalcanzable para nadie. La banda sonó como un tiro y Lisa cantó estupendamente pero tengo que remarcar que no se la veía del todo a gusto en el escenario. Ignoramos el por qué pero lo cierto es que determinó en gran manera el devenir de todo el concierto. Infection, Shake Your Snake o Black Lightning fueron algunos de los temas más destacados del repertorio.

The Bellrays

Un concierto correcto que ponía broche final a dos días de Festival que nos dejaron un sabor de boca espectacular. Esperamos la continuidad del mismo y que podamos volver nuevamente a contároslo.