Crónica: The Fucking Fallen Metal Fest – Sábado

Y llegaba el segundo y último día del The Fucking Fallen Metal Fest. Más o menos con la misma afluencia de gente, entre medios, bandas viendo a bandas y amigos. En general podemos decir que la organización y todos los problemas técnicos de sonido ocasionados a todas las bandas, puntúan bastante mal a la organización del festival. Las dos únicas cosas que se salvan fueron las actuaciones de las bandas y el compañerismo y buen rollo entre todos los músicos y también con el resto de gente. Junto a todo esto, el sábado era el día más difícil debido a que en la parte grande de la sala Gamma tocaban Lordi aquella misma noche y además solapándose con las actuaciones de tres bandas casi enteras del TFFMF.

Capitaneados por Rose Mack sobre el escenario, Head Over Hell abrían el sábado head over hellla noche. Otros que estuvieron parados bastantes minutos al inicio del concierto debido de nuevo a los ya conocidos problemas técnicos de sonido ajenos a ellos. Aún así, la poderosa voz de su vocalista y su excéntrica y extrovertida actitud en el escenario le dieron vida a la actuación intentando arrancar al mismo escaso público que el anterior día que iba llegando al local. Gothic metal desde Alicante con muchos toques de opera y power metal inundaban la sala. Sacred Symphony, Light and Lust Genesis Revelations fueron algunos de los pocos temas que les dio tiempo a tocarnos el sábado.

when braves rebornMadrileños en acción, jóvenes y divertidos pero con un directo arrasador, When Braves Reborn con un espíritu imparable y con muchísima energía pisando el escenario. Otro gran descubrimiento del festival. Pequeñas pero grandes bandas que se dejan la piel para hacer lo que les gusta, subirse a un escenario y transmitirnos lo que sienten.Fresco como pero con toques de los grupos claves del metalcore en los que se apoyan, jóvenes pero fuertes y muuuy divertidos en el escenario pero también con una actitud muy decidida. Junto a una pedazo de cover de Rose of Sharyn (Killswitch Engage) nos tocaron algunos de sus temas A Place for Hope, Under the Ashes Just a Second.

Seguíamos con los únicos norteños del festival, Minerva llegaron tras un larguísimominerva viaje con algunos percances de material desde Vitoria-Gasteiz para enseñarnos lo que son capaces de hacer sobre el escenario. Más caras jóvenes, sonidos frescos en estilos ya acuñados por grandes bandas pero lo dicho, energía, talento y ganas de sobra. Estos chicos se hicieron muchos kms para dejar claro quién manda allí arriba en la escena del metalcore/hardcore a un ritmo bestial, imparable y con una furia sobre el escenario para quedarse son cuello. Cursed (vídeoAll Souls Burn, Black Wolf Kiss of Nebula fueron parte de su pequeño setlist, con el cual nos dejaron con muchas ganas de seguir más tiempo disfrutando de ellos.

Otra propuesta diferente la que nos ofrecieron los alicantinos Blodöx con su Viking Death Metal, un estilo que no se prodiga tanto en España y mucho menos por estos lares. Buena blodoxambientación a cargo de su vocalista Miguel con sus introducciones narrativas entre una canción y otra, con las que nos trató de trasladar a la época de los vikingos. Su imagen inquietante y su profunda voz gutural hacían el resto, apoyados en una base musical densa que atrajo a algunos amantes de los sonidos más extremos. Descargaron los temas de su demo Fratris Interfector (2018), Blodöx, Völva y la instrumental Exodus (vídeo), junto a otros como su primer tema Fairhair o Redemption, cerrando un buen concierto, aunque algo frío, con su visión particular del Ace Of Spades de Motörhead.

Y para terminar la noche y el festival, la banda más consagrada de todas las que participaron, los valencianos In Mute presentando su último trabajo Gea (2017). Personalmente me parece la mejor banda de Death que he visto en el panorama nacional en la última década. No es casualidad ni suerte lo suyo con el Wacken. Les he visto ya unas cuantas veces y en esta ocasión el nivel fue igualmente alto. Si Steffi es una bestia parda encima del escenario, tanto a nivel vocal como en presencia y carisma, sus compañeros no se quedan atrás en cuanto a técnica y energía. Siempre me dejan con buen sabor de boca por su velocidad de ejecución de las notas y contundencia, y esta vez no iba a ser menos. Creo que una banda así se merece una sala llena y no fue el caso, no obstante como siempre hicieron su show, se divirtieron como el que más y se les notó muy a gusto en todo momento.

in mute

Centraron su setlist en su último trabajo, y además de los brutales Gea’s Defence: Disease, Human Obsolescene, Barefoot (vídeo), Gea’s Defence: As We Are, The Eternal Return (vídeo), descargaron su impecable y a la vez personal revisión de Damage, Inc. de Metallica, también grabada para la posteridad en Gea. Hicieron también visita a su anterior discografía con One In A Million, The Cage y Waiting.

Sin duda dejaron bien claro que In Mute es una banda que con su corta discografía, para los años que llevan juntos, ha sabido madurarse y curtirse encima de los escenarios, que es donde su trabajo alcanza el máximo nivel de embrutecimiento, y así se lo reconoció y recompensó el público aplaudiéndoles en todo momento y quedándose mucha gente hasta el final para felicitarles personalmente.

Desde Rock Culture agradecemos a la organización las facilidades para realizar nuestro trabajo y apoyamos iniciativas underground como esta, sin las cuales sería muy difícil encontrar espacio para muchas bandas emergentes que buscan darse a conocer.

The Fucking Fallen Metal Fest 2018 (Sábado)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.