doble esfera

Rock Duro del S. XXI, frase que no solamente da título al último disco de los murcianos Doble Esfera, si no que también puede ser un buen resumen de lo vivido el pasado 18 de marzo en el Garaje Beat Club de Murcia. Una noche de rock duro, en sus diferentes vertientes, pero con un sonido actualizado; composiciones fuertemente influenciadas por otras nacidas hace décadas pero con una vuelta de tuerca que les hace sonar frescas. Tres grupos teníamos por delante esa noche. Doble Esfera, que presentaban oficialmente su último disco en la capital murciana; Mysterika, grupo de Ciudad Real con quienes están compartiendo varias fechas durante los primeros meses de este 2017; y los también murcianos, Sleeping Village.

Éstos últimos fueron los encargados de abrir fuego con los temas de su primer disco de estudio In the Rye, publicado el pasado año. Sleeping Village son un interesante power trío influenciado por los sonidos setenteros de grupos como Black Sabbath, pero con un estilo propio y reconocible. Un nuevo ejemplo de la buena salud que tiene el rock en Murcia, dónde solamente durante 2016 se publicaron 20 discos que merecen la pena ser destacables. El grupo salió a escena para defender su nuevo trabajo y lo hicieron presentando todos y cada uno de los temas que lo componen y en el mismo orden que aparecen en el cd. Temas como Moonlight dance, God’s toys o Back to the cave se te meten en la cabeza y no los sacas así como así. Un trabajo realmente interesante que mejora con cada escucha, al igual que los directos del propio grupo. Tercera vez que los veo en cosa de un año y el mejor concierto hasta la fecha; los vi cómodos, compenetrados y disfrutando de su actuación, lo que sin lugar a dudas, hizo disfrutar al público.

Para finalizar, una magnífica versión del Better by you, better than me de los Judas y la instrumental Universal geometry. Un grupo muy a tener en cuenta!

Más fotos de Sleeping Village

sleeping village

 

Quizás los que más difícil lo tenían esta noche eran Mysterika, el único grupo de fuera de la Región y quizás por ello, los que menos seguidores podían tener esa noche. El grupo está compartiendo con Doble Esfera varias fechas durante esta gira y resultaba lógico que los de Ciudad Real estuvieran presentes en la puesta de largo de los murcianos en su ciudad natal. Aún así, sí que había seguidores del grupo entre los público, que corearon casi todos los temas, y me consta que también salieron de Murcia con algún que otro nuevo seguidor.

Mysterika venían presentando SOS, su último disco de estudio publicado el pasado 2016. El grupo comenzó su descarga con La salida, perteneciente a Carpe Diem, su disco de 2014. Buen sonido, y un metal melódico con muchos toques progresivos con gran protagonismo de los teclados de Julio y, sobretodo, de la guitarra de Victor.

El concierto estuvo basado en sus dos discos publicados hasta la fecha, con temas largos rondando los ocho minutos, como Alzar el vuelo o La última carta, que hicieron que el setlist fuera bastante corto en lo que a temas se refiere. Unas interpretaciones técnicamente impecables, aunque es posible que cueste conectar con ellas si no las conoces ya de antemano. También hubo tiempo para un par de versiones, Sollitary Shell de Dream Theater, tema que les venía como anillo al dedo; y también para la sorprendente Black or White de Michael Jackson que nos desconcertó a más de uno, pero que sonó sorprendentemente bien.

En general, un concierto notable de unos grandes músicos. Entendemos por qué Doble Esfera han querido contar con ellos para esta ocasión tan especial.

Fotos de Mysterika

mysterika

Llegaban, al fin, Doble Esfera, los protagonistas de la noche, un grupo al que se está haciendo complicado ver en Murcia; de hecho, si no recuerdo mal no tocaban en la capital desde el concierto presentación de su anterior álbum, El baile de los necios. Había ganas de verlos y eso se notaba en el ambiente, más aún según iba avanzando el concierto. El grupo salía a escena con bastante puntualidad, algo que personalmente siempre agradezco, con Rebelión uno de los temas más directos de su nuevo álbum y que sonó aún más potente en directo. Más Rock Duro del s. XXI con sus dos siguientes descargas Cara a cara y El profeta del vacío también geniales en directo y sonando 100% a Doble Esfera, y es que, tal y como comentaba en la reseña de éste último disco, el grupo ha terminado de definir su sonido y han conseguido un estilo fácilmente reconocible.

Inmejorable manera de calentar el ambiente de cara a sus clásicos que, por la respuesta del público, ya son bastantes, como  Mi universo, tema que daba título a su primer disco y que sería el más coreado hasta el momento. A partir de aquí, el grupo nos fue regalando algunos de los mejores temas de los tres discos que tienen publicados hasta la fecha, llegando al clímax con Noches de fuego, El exterminador y 2.030, cantados por gran parte del público.
La máquina estaba bien engrasada, Doble Esfera ha sido inteligente y ha dejado madurar su nuevo show antes de presentarse en casa y doble esferahacerlo por todo lo grande. El resultado ha sido todo un éxito. Comenzando desde atrás con la gran labor de Willy a la batería y Ana Gil a los coros; y continuando por Pedro «El Loco» al bajo, el grupo funciona a la perfección. La voz de Eladio es uno de los puntos más diferenciadores del grupo y esa noche estuvo realmente bien; mientras que Antonio se va sacando de la manga riff bestiales en temas como Rebelión o Noches de fuego.

Siempre disfruto especialmente el momento en que Ana Gil se pone al frente de la esfera para interpretar Doble o nada, otro de esos temas pegadizos que al grupos se le da tan bien hacer. O algunas de las versiones que suelen cambiar cada cierto tiempo, en esta ocasión sonaron Nuestra revolución de Uzzuahia y Rojo de Barricada.

Con 13 temas ya descargados, algunos de ellos de una duración considerable, se acercaba ya el final del concierto; con dos temas en la cabeza de todos los allí presentes, los que dan nombre a sus dos últimos trabajos: El baile de los necios y Rock duro del s. XXI, probablemente los dos temas más definitorios de lo que es el sonido de Doble Esfera. El grupo está a tope de intensidad y el público le responde con la misma moneda, uno de esos momentos mágicos que ocurren en los grandes conciertos.

La sorpresa final vino con la versión del Con botas sucias de Barón Rojo, una versión adaptada al estilo del grupo y que resultó un perfecto fin de fiesta para una noche para recordar.

Fotos de Doble Esfera

Doble-Esfera-0644 (1)