Crónica Hypno5e y Underwater Lights en Sala Wurlitzer (Madrid)

Hypno5e en Madrid: “Estamos ante uno de los conciertos del año”

Por fin llegaba el día para tener a Hypno5e en nuestro país. Aunque recientemente los pudimos ver en el Rock the Coast con un notable resultado, siempre es mejor verlos en sala y como cabezas de gira. Para más inri, la anterior oportunidad de ver a Hypno5e de esta forma se vio frustrada a causa de la cancelación de Skyharbor, banda a la que teloneaban, por lo que llevaban tiempo sin trabajar este formato en nuestro país. Después de haber disfrutado incontables ocasiones de su A Distant (Dark) Source, las ganas iban en aumento día a día.

Nos dirigimos hacia la sala Wurlitzer a pesar de que el día no acompañaba, sin embargo, esperábamos que contra el mal tiempo Hypno5e aportaran toda su buena música para mejorar esta noche de sábado. Aunque no había mucha gente en la puerta a esta hora, era de esperar que fuera mejorando con el paso del tiempo y, efectivamente, así fue. Tras la puntual apertura de puertas tocaba deambular por la sala, coger un buen sitio y prepararnos adecuadamente para la apisonadora llamada Underwater Lights.

UNDERWATER LIGHTS

En primer lugar, era el turno de los madrileños para traernos su increíble música. Siendo sinceros, son una banda ideal para telonear a Hypno5e. Se nota mucho que los grupos de los que beben esta joven banda oscilan dentro del metal progresivo del corte de The Ocean, Gojira o del djent más salvaje estilo Meshuggah. Sin duda, sus composiciones son muy ricas, con instrumentales trabajadas y de mucha técnica.

UNDERWATER

Su cantante y frontman, aparte de ser capaz de variar a la perfección entre el limpio y el gutural, tiene el carisma suficiente para destacar en el escenario, cosa que todos los presentes disfrutamos enormemente. Desde el primer momento, sus movimientos dentro y fuera del escenario te llevaban a captar la atención. La capacidad de conectar con el público y el ser capaz de disfrutar la música desde dentro es algo muy atractivo a ojos de cualquier espectador y eso, Underwater Lights lo entendían a la perfección.

Pudimos escuchar algunos de sus singles más sonados en Spotify, temas de su EP The Rift y la canción que da nombre a su grupo. Pudimos comprobar la enorme potencialidad que tienen como grupo y, gracias a eso, la capacidad para mejorar y llegar a ser un gran nombre dentro del metal progresivo nacional. Aunque todavía no cuentan con ningún álbum, desde Rock Culture esperamos con mucha ilusión ese futuro (esperamos que próximo) que nos traiga un LP de la banda donde se vea de verdad todo su potencial. Si todavía no habéis escuchado nada de este grupo, os lo recomendamos enormemente y que les apoyéis de la forma en la que podáis para que bandas con este potencial no se retiren nunca y puedan seguir evolucionando.

HYPNO5E

Era el turno de Hypno5e para hacernos disfrutar enormemente de su música. Con una puesta en escena espectacular, donde utilizaban el contraste entre luces de fondo y los músicos en total penumbra, los franceses salían al escenario. La catársis producida con su música es similar a la que ocurre con grupos del estilo de Godspeed You! Black Emperor. Encontramos una construcción de canciones muy notable, donde van evolucionando desde una grabación lanzada por ordenador hasta una densidad musical donde riffs agresivos se suceden, la inconfundible voz de Emmanuel Jessua aportando matices melódicos o acompañando con sus guturales a esos riffs, y, en definitiva, culminando en un conjunto armónico exquisito.

25012020-Hypno5e-1
Hypno5e

Quizá el ejemplo más claro radique en On the Dry Lake, tema que sirve de apertura tanto de su A Distant (Dark) Source como de su repertorio para el día de hoy. 12 minutos que comienzan con un leve sonido ambiental acompañado de grabaciones de escritores como Apollinaire, Albert Camus o Guy Debord, para luego evolucionar a unos riffs agresivos, con ritmos absolutamente machacones. La inclusión de silencios también ayuda, nuevamente, a construir una ambientación que a nadie deja indiferente. Pudimos escuchar gran parte del álbum, no solo su canción de apertura, también el tema central homónimo o partes de On Our Bed of Soil.

Sin duda, los franceses demostraron que son una de las mejores bandas actuales dentro del metal progresivo. Solo comparables a titanes como The Ocean o Cult of Luna, sin embargo, resulta chocante cómo todavía no han conseguido hacerse con un público propio. Sin embargo, si existe algo llamado justicia dentro del mundo de la música, es de esperar que Hypno5e tengan legiones de fans en un futuro próximo ya que su calidad no lo desmerece en absoluto. Tienen todos los elementos necesarios para triunfar dentro del metal progresivo: sonido original pero sin llegar a extravagancias, un lirismo y un preciosismo en las composiciones que no tienen la mayoría de grupos, un sonido duro y técnico que hará las delicias de los fans más exigentes y, sobretodo, una discografía que ya de por sí es muy interesante y que puede dar para mucho más.

Hypno5e

A modo de conclusión, estamos ante uno de los conciertos del año y, es una afirmación severa si tenemos en cuenta que estamos todavía en enero. Esperemos que puedan volver pronto por España y, a poder ser, apoyados por todo el público que se merecen.