Juergas Rock 2022

De vuelta en Adra, Crónica de The Juergas Rock Festival 2022 – Jueves

Fotos: Juergas Rock

El Juergas Rock ha demostrado ser una vez más una experiencia inolvidable y merecedora del título de La Juerga del Verano. A pesar del bache de los últimos años, ha vuelto con más fuerza que nunca y con el mismo espíritu, con una producción que lucha por conseguir un entorno inclusivo para todas las personas.

Con el campamento preparado para el sol andaluz (no olvidéis llevar un buen toldo, juerguistas), éramos muchas los que ya habíamos llegado el día antes; aprovechando para disfrutar de las aguas cristalinas de la playa o salir a comer por los varios establecimientos cercanos al camping. Las personas celíacas y veganas os alegraréis de leer que no era difícil encontrar comida de todo tipo y a buen precio.

Pese a no haber fiesta de bienvenida este año, por la noche me llevé la grata sorpresa de escuchar a la banda de música Ortiz de Villajos de Adra interpretando temas como Bienvenidos y Smoke on the Water.

Llegaría el primer día y las ganas de conciertos superaban el calor (con ayuda de las duchas frescas y las fuentes de agua públicas). Ya preparados para el día intenso nos dirigimos hacia la entrada (nota: En muchos festivales os dirán que no podéis entrar con agua y bebida. No sólo es ilegal que os impidan la entrada por ello, en Almería saben lo necesario que es hidratarse y nunca tuvimos problemas al respecto.)

Kaotiko

Kaotiko daba el pistoletazo de salida con Aleluya, ante un recinto prácticamente lleno a las 19 de la tarde. Rápidamente encajarían entre sus primeros temas una versión de Banda Bassotti y que popularizaron en castellano como Su Falso Mundo. No hacía ni quince minutos desde que arrancó el Juergas y ya retumbaban los coros del público por toda Adra.

Kaotico

Equilibraron presentar temas de Aprende Violencia (2019) y Sin Filtro (2022) junto a varios de sus canciones más populares, como Juerga, Fuera de Juego y Hoy Es mi Día; encontrando un punto que mantendría la diversión para todos aquellos que querían disfrutar lo que no han hecho en tres años. Terminarían con Oh Caroline, Rico Deprimido, Preso 2023 y Otra Noche.

Mafalda

Lxs Artistxs de Mafalda subieron a ritmo de Haw Haw! de su último trabajo Les Infelices (2021), dándolo todo en el escenario una vez más. Llevando como emblema la lucha por la igualdad y tirando barreras con canciones como En Guerra, La Llorona y Absurdas, pero necesarias (Necesarias, pero absurdas).

Pese a algunos problemas de ecualización estxs increíbles artistxs pudieron demostrar sus talentos en varios géneros musicales distintos, redefiniendo la normativa tanto en su lírica como su música. Finalizaban con uno de sus últimos singles, Cura Sana.

Juergas Rock 2022

Los Chikos del Maíz

Con letras como Barrionalistas, No Es País para Viejos, y No Pasarán, era de esperar que sean tan populares en este ambiente. Cubriendo todo tipo de cuestiones sociales, escupiendo verdades y dejando claro que no se callarán ante ninguna injusticia.

El buen rollo en el ambiente me pedía quedarme, pero mi cuerpo me pedía una siesta, temiendo lo que quedaba por delante.

Reincidentes

Tras recargar las pilas volvía a entrar fresco al recinto y desde la entrada se oía ya al público corear Jartos D’aguantá. Reincidentes, los primeros andaluces en pisar el escenario fueron recibidos como en casa. Interpretando canciones recientes y antiguas como Huracán y La Ciudad De los Sueños con la misma potencia que hace 35 años.

Era difícil resistirse a las ganas de cantar a pleno pulmón con En La Plaza de Mi Pueblo y La Republicana. Se acercaba el fin, y con un simple mensaje, presentaron ¡Ay! Dolores «ojalá la letra no fuera tan real». No se irían sin terminar su set con Vicio.

Lendakaris Muertos

Sin duda alguna el punto apoteósico de la noche fue con los inolvidables Lendakaris. Bombardeando al público con canción tras canción, Gora España, El 4K se Llevó A Mi Chica, Cómeme la Franja de Gaza, Estamos en Esto Por Las Drogas, El Último Txakurra, y Fuimos Ikastoleros. Ni yo ni seguramente ninguno de los asistentes se acuerden del orden concreto de las canciones, pero lo que no olvidaremos será el espectáculo que dieron.

Tras dedicar Ni Si, Ni No, Ni Todo lo Contrario los músicos comenzaban a perderse entre el público, y más de treinta personas demostraron sus dotes vocales (o falta de ellas) con Héroes de la Clase Obrera y Urrusolo Sistiaga. Llegó Hungara Chungara, y aunque la fiesta seguía en aumento ya entraban en una recta final, terminando con Drogopropulsado, Detector de Gilipolleces, Modo Dios (Modo Diosa), ETA, Deja Alguna Discoteca, Veteranos de la Kale Borroka, Centro Comercial y Oso Panda.

Califato ¾

Se hicieron las tres de la mañana, pero el primer no había acabado y los Califato venían frescos y cargados de energía. Tras empezar con Çambra der Huebê Çanto, se subió Rosana Pappalardo para cantar, bailar y tocar las castañuelas en Buleríâ del aire acondiçionao y Alegríâ de la Alamea.

Es la primera vez que veo a Curro Morales (Narco) tocando la guitarra y la mezcla que han conseguido entre rap, flamenco, rock y electrónica es sin duda alguna única y agradable de escuchar. Con tres discos desde su formación en 2018 la afición por ellos en Almería ha sido increíble, terminando su espectáculo con Crîtto de lâ Nabahâ.

The Guilty Brigade

Los Niños Dinamita comenzaban casi a las cinco de la mañana, (dejando dicho single para terminar) y un servidor los ha visto ya varias veces. No puedo dejar de recomendar el grupo para todo el mundo que sea fan del hardcore punk y oi; pero después de casi doce horas, y otros dos días intensos por delante, mi cuerpo me pedía escucharlos desde la acampada.

El primer día de The Juergas había sido bestial, y sólo fue a mejor. Estaros atentos para la segunda parte dentro de unos días. Con este mensaje se ha despedido el festival en redes, con unos grandes agradecimientos a todos los asistentes y equipos involucrados.