Leyendas del Rock 2022: Jueves, el thrash metal por bandera

El thrash metal protagoniza la primera jornada del Leyendas del Rock 2022

Crónica y fotos: Alfonso Rock Culture y Pedro Herńandez

Tras una magnífica jornada de bienvenida, comenzamos las que podríamos llamar el primer día con el festival al 100% con sus tres escenarios y las típicas carreras entre el Mark Reale y los dos escenarios principales, así como los posibles solapes entre grupos, algo típico en este tipo de festivales, pero muy molesto si coinciden dos grupos a los que tienes especial interés por disfrutar.

En este primer día de festival, nos encontramos con un cartel más variado que el de la fiesta de bienvenida, aunque con una espina dorsal formada por grandes del thrash metal: Heathen, Exodus, Testament y Kreator; junto a ellos, algo de Power de la mano de Stratovarius o los sonidos más alternativos de grupos como Myrath, Vended o Lord of the Lost.

Feuerschwanz

No eran aún las 3 de la tarde cuando salieron a escena los alemanes Feuerschwanz derrochando épica a base de folk metal. Armaduras, cotas de malla y mucho espectáculo es lo que ofrecieron en sus 50 minutos de actuación. Desde el comienzo del show con dos animadores ondeando banderas para comenzar con Memento Mori hasta el final del concierto, el grupo hizo disfrutar a un buen puñado de fans que ya se agolpaba en las primeras filas buscando la poca sombra que había a esa hora.

Feuerschwanz

Clases de alemán, Wall of Deaths e incluso una versión Dragostea Din Tei, con estribillo en español de Los Morancos incluido. Sin lugar a dudas, el grupo se llevó un buen puñado de nuevos seguidores tras su primera visita a Villena.

Nachtblut

De Alemania a Alemania y tiro porque me toca. Primera visita al Mark Reale para comprobar con curiosidad la propuesta de Nachtblut. Al igual que en el concierto de Feuerschwanz, sorprendía ver a un público bastante numeroso desde tan temprano, quizás muchos de los presentes conocían la propuesta del grupo y no querían perdérselo por nada del mundo, los que no la conocían, probablemente quedarían más que satisfechos.

Nachblut

El grupo dio mucho juego durante todo el concierto, con Ablaz, su bajista, que no paraba de moverse y poner caras a los diferentes fotógrafos que cubríamos su show. O el vocalista Askeroth bajando al foso a cantar mientras se hacía fotos con el público. Su metal gótico con mezcla de sonidos extremos y partes melódicas caló en el publico del festival gracias a temas como Amok o Ich Trinnke Blut.

Myrath

El primer concierto del día en el escenario Azucena era para los tunecinos Myrath; otro grupo que actuaba por primera vez en el festival y que ha dejado un buen sabor de boca. Con un ambiente muy árabe, que en ocasiones recordaba a Aladín, el grupo repasó algunos de sus mayores éxitos con una puesta en escena impecable en la que pudimos disfrutar de temas como No Holding Back, Believer, Monster in My Closet o Merciless Times.

Myrath

Cabe destacar su interesante puesta en escena, en la que el fuego y las bailarinas (de Villena en esta ocasión) fueron grandes protagonistas.

Heathen

La descarga de thrash metal comienza bien temprano con la descarga de los americanos Heathen. La banda de Dave White se formó en San Francisco Bay Area en 1984 y, aunque han tenido una carrera repleta de parones, son un grupo a tener muy en cuenta y tiene un buen número de seguidores tal y como pudimos descubrir en el escenario Mark Reale.

Heathen

El grupo hizo un repaso por su corta discografía con temas como Hypnotized o Death By Hanging.

Stratovarius

No cabe duda de que los finlandeses fueron uno de los nombre más importantes del power metal, un estilo que tuvo sus mejores momentos hace ya bastantes años, lo que queda patente al ver a un grupo de su categoría tocar a las cinco de la tarde. Aún así, no se puede negar que Kotipelto y compañía tienen un buen puñado de clásicos para hacer disfrutar a cualquier fan del estilo. El grupo comenzó con temas como Phoenix o Eagleheart de su Element Pt 1 (2003) y con una puesta en escena demasiado frío en algunas ocasiones.

Stratovarius

Aunque el grupo no destaca por su dinamismo, consiguieron mover al público alternando sus grandes éxitos con algún que otro tema de su próximo trabajo que verá la luz en septiembre. Pudimos disfrutar de temas nuevos como Survive o World on Fire y grandes clásicos como Black Diamond, Unbreakable o Hunting High and Low con la que terminaron.

Lord of the Lost

Otros de los que tenía bastante ganas de ver en este festival eran los alemanes Lord of the Lost. Su rock gótico con toques de industrial me llamaban bastante la atención y si a eso unimos alguna que otra canción bastante pegadiza, resultaba un combo que no quería perderme por nada del mundo.

El grupo liderado por Chris «The Lord» Harms presentaban una puesta en escena sencilla, pero efectiva; en la que destacaba claramente el maquillaje de todos los miembros del grupo, especialmente del cantante. Temas como Born With a Broken Heart, la pegadiza y más comercial Die Tomorrow o los temazos Loreley y Drag me to hell dejaron patente que el grupo ha sido un acierto total por parte del Leyendas del Rock.

Vended

Mientras que Lord of the Lost lo petaban en el Azucena Stage, Vended hacía lo propio en el Mark Reale. El grupo formado por Griffin Taylor y Simon Crahan hijos de Corey Taylor y Shawn Crahan respectivamente. Complicado tener una sombra tan alargada como los dos músicos de Slipknot, por lo que, por desgracia, se les pide un extra de calidad para demostrar que están ahí por méritos propios y no debido a sus progenitores.

Vended

Con solo un EP y varios sencillos publicados hasta la fecha, el grupo llegaba al festival para demostrar (o al menos intentarlo) que estaban aquí simple y llanamente porque se lo merecían gracias a la calidad de sus composiciones y la potencia de su puesta en escena.

¡Y vaya si lo hicieron! El grupo es todo un torbellino sobre el escenario, con una magnífica puesta en escena y temas sólidos como Antibody o Asylum. Otro acierto por parte del festival que, suele salir victorioso cuando se sale de los estilos más clásicos.

Exodus

Llegaba el turno de los thrasher de Richmond. Exodus es una banda de la que han salido grandes estrellas mundiales como Kirk Hammet o John Tempesta, una autentica leyenda del thrash metal californiano que siguen demostrando concierto tras concierto lo injusta que es la música.

Exodus

Basta con asistir a cualquiera de sus conciertos para darse cuenta que deberían estar mucho más arriba y su actuación en Leyendas del Rock no fue para menos. Una autentica descarga de riffs demoledores, headbanging y circle pit. Una fiesta del thrash metal que merecieron un mejor horario en el cartel.

Lo mejor del concierto fue ver a Tom Hunting totalmente recuperado y que, junto a Gary Holth y Jack Gibson llevaban el peso del concierto. Steve Souza cantaba con una sonrisa permanente en su cara, muestra inconfundible de que estaba disfrutando, mientras arropaba al joven Brandon Ellis (The Black Dahlia Murder) que sustituía en esta gira al mítico Lee Altus.

En el set list no faltaron temazos como Piranha, The Toxic Waltz o Strike of the Beast.

Easy Rider

Uno de los grandes problemas que encontramos en los festivales son los temidos solapes, y eso es lo que sufrieron Easy Rider coincidiendo con la descarga del Exodus en uno de los escenarios principales. Aún así, el grupo no se amedrentó y salió a escena a comerse el Mark Reale.

El grupo salió a escena con Perfecta Creación perteneciente a su disco debut de 1997. A partir de ahí, Dess Díaz y compañía, no pararon un segundo repasando algunos de los mejores temas del grupo como: Lord of the Storm, Tiempo, Evilution o Vampire Prelude.

The Iron Maidens

La caída de Mago de Oz del cartel, obligó a la organización a mover ficha a última hora y suplir al grupo sin apenas margen de tiempo. Las encargadas de llenar ese hueco fueron The Iron Maidens, grupo femenino tributo a Dickinson y compañía. Un grupo que, personalmente no creo que merecieran el horario que tuvieron, prácticamente cabezas del cartel del festival, tanto por ser una banda tributo como por los fallos de sonidos y de interpretación tanto musical como vocalmente.

The Iron Maidens

El grupo repasó los temas más clásicos de los ingleses, mientras que parte del público aprovecha para cenar y descansar un poco para la tralla que aún quedaba por delante.

Dry River

Otro de los grupos que se cayeron a última hora fueron los mexicanos Cemican, en su lugar entraron Dry River, quienes repiten en el festival para repartir su “Cuetara rock”. Hace poco más de un mes que pudimos disfrutarlos en el Rock Imperium (Crónica Dry River en el Rock Imperium) y, aquí, pudimos constatar su buen directo, repleto de magníficas composiciones, grandes músicos y mucho cachondeo. Quizás por ese cachondeo, hay algunas personas que no terminan de conectar con ellos, pero, sin lugar a dudas,si entras en su juego, te das cuenta de que son uno de los grupos más interesantes del momento.

Dry River

Desde el principio del concierto, con la potente Fundido a Negro, dejaron claro que iban a aprovechar el poco tiempo del que disponían, más aún teniendo en cuenta la larga duración de sus canciones. Sin perder un momento, descargaron temas como Perdiendo el Norte, Camino, Pequeño animal, Irresistible o Traspasa mi piel. Uno de los grandes conciertos del Mark Reale.

Testament

Testament hacían acto de presencia en el escenario Jesús de la Rosa cuando todavía estábamos recuperándonos de la descarga de Exodus.

Está claro que esta edición número quince del Leyendas del Rock era la más Thrasher de todas y los de la bahía de San Francisco son un grupo obligatorio dentro del género. Volvían los “bailes regionales” en forma de circle pit, mosh pit y demás variedades que tanto gustan a los traumatólogos.

Alex Skolnick sólo necesito unos minutos para dejar claro por qué es uno de los guitarristas más técnicos del thrash metal. Todo un alarde de virtuosismo y velocidad donde se podían ver algunos detalles del gran músico de jazz que lleva dentro y que debe mantener encerrado durando los conciertos con Testament. Steve DiGiorgio no se queda atrás, es un monstruo de escenario y sus locuras se agradecen.

A estas alturas poco podemos decir de Lombardo que no se haya dicho ya. Un 10. Y Chuck haciendo de Chuck, puro carisma sobre el escenario, agitando a un público que no necesitaba se agitado mucho más porque llevaban en modo kamikaze desde hace un buen rato.

Mezclaron temas de su último disco Titans of Creation junto a grandes clásicos de la banda como Practice What You Preach, Over The Wall, Into the Pit o Alone in The Dark. En lo personal eché en falta Electric Crown pero da igual, fue un conciertazo en toda regla.

Crystal Viper

Los polacos, con la guitarrista y vocalista Marta Gabriel al frente cuentan ya con una extensa discografía en su haber. Tenían la complicada papeleta de coincidir con Testament en uno de los escenarios principales. Aun así, dieron un potente espectáculo con guitarras rápidas y mucha pegada.

Crystal Viper

La velocidad fue la protagonista en el concierto de los polacos, con tres afiladas guitarras que no pararon un segundo en temas como Metal Nation o The Last Axeman.

Kreator

Ni todo el Thrash viene de California ni todo el Power Metal de Europa. Kreator se apuntaron a este Leyendas 2022 para demostrar que a este lado del charco también sabemos hacer Thrash Metal del bueno (que se lo digan a Angelus Apatrida).

Los alemanes, cabezas de cartel del jueves, comenzaron su show con Violent Revolution. Tenían que marcar distancias con el resto de bandas al ser cabezas de cartel y pronto empezaron a soltar fuego y cañones de humo que sirvieron para disimular un show mucho más estático que el de sus colegas californianos. Son dos estilos diferentes, igualmente válidos, pero en lo personal prefiero la actitud de Exodus y Testament sobre las tablas, con una apuesta mucho más divertida que no necesita de artificios para crear espectáculo.

Pese a esto, los alemanes hicieron un buen concierto liderados por Mille Petroza y su fiel escudero Sami. Satan Is Real, Hordes of Chaos, Phobia o Hate Über Alles de su nuevo trabajo de estudio sonaron realmente bien. Terminaron con Pleasure to Kill no sin antes dedicar Strongest of the Strong a Exodus y Testament.

Cano

Otro que lo tenía complicado en el Mark Reale era Cano, el vocalista de los desaparecidos Centinela, que venía a presentar en directo por primera vez sus dos discos de estudio. La actuación del vocalista coincidía con la descarga de Kreator, lo que hizo que no hubiera demasiado público, pero aún así, el grupo dio un concierto potente e hizo disfrutar a los fans con los temas de sus dos trabajos publicados hasta la fecha: La Encrucijada (2022) y La Zozobra (2019).

Adventus

Con el parón actual de Warcry, parecía extraño un Leyendas sin los asturianos, pero ahí estaban Adventus para llenar ese hueco. El grupo se presentaba por primera vez en directo para defender las canciones de su primer trabajo de estudio: Morir y Renacer.
No cabe duda que la banda generaba muchas ilusiones en gran parte del público leyendero debido mayormente por su formación en la que encontramos varios miembros y exmiembros de grupos como Warcry y Avalanch: Manuel Ramil ,Víctor García, Fernando Mon, Alberto Ardines y Luis Melero.

Adventus

Interpretaron temas como Dame una razón, con la que empezaron, Más fuerte que el dolor, Donde diga el corazón, la balada Parte de tu vida con el piano de Ramil y la voz de Víctor como protagonistas o Luces y sombras entre otras. Un concierto bastante frío con el grupo a medio gas y terminando bastante antes de la hora anunciada.

Diabulus in Musica

De vuelta en el Mark Reale, nos encontramos con la propuesta de los españoles Diabulus in Musica y su metal sinfónico. El grupo liderado por la vocalista Zuberoa Aznárez salió a escena con Ex Nihilo perteneciente a The Wanderer (2012). La mezcla de voz sinfónica con guturales, al estilo de grupos como Epica, caló bastante bien en el público que no paró de animar durante todo el concierto mientras que grupo descargaba temas como One Step Higher, Invisible o Sceneries of Hope.

,