Crónica: The Juergas Rock Festival 2022 – Viernes

Segundo día, Crónica del The Juergas Rock Festival 2022 – Viernes

Fotos: Juergas Rock

No estaba yo preparado para lo brutal que iba a ser este segundo día. Al menos para mí, que se me habían juntado todos los grupos que más quería ver. La noticia de Moscow Death Brigade caerse del cartel por causas de los vuelos llegó una semana antes del evento, con Gomad & Monster cubriendo a última hora el hueco que quedaba.

IRA RAP

Puedes decir que no te guste el hip-hop, pero si tienes conciencia y un momento para escuchar sus letras verás que IRA es mucho más que un grupo de rap; con temas como Mantenlo Patriarcal, Jurao, Parabellvm, y Peligro, hay un mensaje claro que quieren que se oiga. Y ya si disfrutas del estilo musical con más razón porque las artistas de IRA no tienen nada que envidiar a otrxs del género. Pese al calor y condiciones salieron al escenario las cinco y media interpretando temas de El Duelo (2020) y sus otros discos con ímpetu y rabia, dejando claro que no les frenarían.

ira rap Juergas Rock

El Último Ke Zierre

Un grupo que no puede faltar en muchas fiestas y festivales; arrancaban lo que sería el mejor directo suyo que he presenciado con Camino de Rosas y Altero Mi Cuerpo. Un grupo que verdaderamente trae vida a los escenarios y al público, buscando interactuar con ellos en Canto y A Cara de Perro.

Escuché por primera vez Fiesta o Duelo (Cuchillas – 2016) que con su letra y riffs contundentes se me marcaron como uno de mis nuevos temas favoritos de la banda. Llegaba el concierto a su fin, pero aún quedaría tiempo para algunas de las favoritas del público; Enganchados, Escupiré Jodidos y Soldadito Español, las cuales se oían corear con emoción por todo el recinto.

The Toy Dolls

“Unos viejos ingleses tocando a las ocho de la tarde en Almería con un calor sofocante.” Pero madre mía menudo concierto. Un telón de fondo amarillo chillón, pantalones a cuadros azules y rojos, gafas de colores, chaleco negro y pajarita roja. Visualmente ya contrastaban más que ningún otro grupo, y el sonido solo lo puedo definir como pura adrenalina en forma de punk.

No me había preparado para lo inhumanos que serían The Toy Dolls, con un gran énfasis en el talento de cada uno. La sincronía del bajo y la batería encajaban a la perfección con los solos y melodías de la guitarra de Olga. En un no parar de canciones durante casi hora y media sonaban temas como Dougy Giro, Lambrusco Kid y su versión popular de Nellie the Elephant.

Soziedad Alkoholika

Terminaba de ocultarse el sol tras el escenario y como con un cañonazo inició la noche. Abriendo el set con Polvo en los Ojos, salían los componentes del grupo entre el humo tornado de rojo por los focos. Continuaban a toda tralla con Alienado y Política del Miedo acompañados de la ocasional llamarada que iluminaba todas las primeras filas del público.

No podría faltar Piedra Contra Tijera y Cuando Nada Vale Nada, ni el pogo que siempre las acompaña. Como de costumbre han sido y serán uno de los directos más brutales en la escena punk, con seguidores fieles hasta el fin. Alternaban canciones más recientes con otros más “clásicos” de la banda como Ratas y Motxalo, terminando por todo lo alto con Nos Vimos En Berlin.

SFDK

Otro nombre importante en el rap español, el duo sevillano comenzó con Blondapetit, llenando el ambiente del Juergas con buen humor, Sin Miedo a Vivir. No había persona entre el público que pudiera resistirse a bailar al ritmo de Todo Lo Que Importa, Esta To Feo u Orgullo Banderillero.

Nunca los había visto antes, ni era muy seguidor del grupo; pero reconocí al instante la mayoría de canciones como El Niño Güei, Ringui Dingui o Cara B, simplemente por lo populares (y buenas) que son. Tras encenderse miles de mecheros y teléfonos, irían despidiéndose con Agua Pasá y El Liricista en el Tejado, pero no sin antes conseguir que esas mismas miles de personas cantasen Un Pobre Con Dinero.

Dubioza Kolektiv

¡Bom-ba-zo! No tengo más palabras para describir la sensación tan bestial que fue presenciar a al equipo amarillo en directo. Con la colaboración de Googletta Translate, se presentaron en castellano y tras una breve cuenta atrás despegaron con U.S.A., Volio BiH y Minimal. A continuación, interpretarían el mismo mensaje que llevaron hasta Estrasburgo en noviembre del año pasado interpretando Euro Song delante del Consejo Europeo, con un primer verso modificado para mejor encajar en un mundo once años después de su publicación; Ya que “por lo visto” Bosnia-Herzegovina no entrará en la Unión Europea, por lo menos les quedará Eurovisión.

Dubioza Kolektiv

Proseguirían con los reconocidos temas Free.mp3, Cross The Line y Domaćica 2.0 antes de volver a dirigirse al público para pedir su colaboración. Como si se tratara de un karaoke, los miembros del grupo alzaban carteles con lo que querían que el público cantase; así comenzó Himma Generacije con todo el recinto coreando el complicadísimo estribillo, “La-la-la”. Cuando tocaron Kažu, me percaté de que el concierto estaba llegando a su fin y no habían tocado ninguna canción de su último trabajo Agrikultura (2022); dando así un concierto de temas que todo el público conocía, pudiendo bailar y saltar lo que no han hecho en tres años.

Se despedirían lentamente a ritmo de una versión de Don’t Worry Be Happy y Balkan Funk, pero no puedo terminar esta crónica sin hablar del saxofonista. Todos los músicos sabían lo que tenían que hacer en cada momento, la sincronización y profesionalidad eran solo dos de sus decenas de cualidades; pero nunca había visto a un saxofonista con tanta fuerza y virtuosismo como Mario Ševarac. La última canción de la noche por su parte sería No Escape (from Balkan) terminando el set a todo tempo con su icónica mezcla musical.

Boikot

Salían a la carga con Jarama e Inés, repitiendo en su mayoría el set que presencié hace unos meses en el Marea Rock de Crevillente. Aprovechando que aún seguían abiertos los puestos de comida (y que eran las tres de la mañana, tranquila mamá que comí bien, lo prometo); me dirigí a cenar, teniendo demasiadas opciones entre todos los puestos (cada uno con opciones veganas y sin gluten).

GOMAD! & MONSTER

No pensé que aguantaría para ver a estos monstruos en el escenario del Juergas por tercera vez consecutiva, cerrando una de las noches. Aunque vinieran reemplazando a Moscow Death Brigade, a quienes tenía unas enormes ganas de ver, este trío era más que apto. De cincuenta personas que éramos delante del escenario en 2018, a los miles que aguantaron hasta el amanecer esa noche, dándolo todo. La particular mezcla de “Rave & Roll” incorpora mezclas y versiones de temas de Metallica y Eurythmics entre otras bandas.

La segunda noche del Juergas había sido fiel a su nombre, con un último día por delante tocaba descansar todo lo posible. Decenas de miles de personas habían pasado por sus puertas aquel día, familias, parejas, y amigos de toda la vida se fueron con una sonrisa; no sé cuantos de esas personas serían las mismas al día siguiente, pero sin duda el viernes había sido el día más variado y popular de los tres.