Tras casi más de dos años intentando reprogramar la visita de Toundra a Granollers como consecuencia de la pandemia en la que seguimos inmersos; finalmente pudimos disfrutar de la banda madrileña en la capital del Vallès Oriental coincidiendo con la gira de presentación de su nuevo disco HEX.
Sobre las 21:30h abrían puertas en la Sala Nau B1 y ni tan solo el frío terrible que haccía en Granollers pudo evitar que la banda hiciera sold out.
Una vez pasados todos los controles sanitarios requeridos; pasaporte covid, máscaras, público sentado, etc; el público fue llenando la sala y escogiendo sitio para poder disfrutar de las mejores vistas del escenario desde su asiento.
Los barceloneses Mälammar y su doom metal, teloneros de lujo
Sobre las 22h subía al escenario el trío barcelonés Mälammar; Xavi Forné a la guitarra se ubicaba a la izquierda del escenario; en el centro Guillem Bosch a la batería y Víctor Teller al bajo.
Mälammar está formado por ex miembros de Syberia, The Eyes, Rebuig y varias bandas más, sin duda alguna unos teloneros de lujo para tal evento.
Su fusión entre doom metal, post metal e incluso rock ofrece una propuesta única y muy interesante difícil de catalogar en un género en concreto ofreciendo un sonido único y característico de la banda.
Azufre de su último disco Mazza publicado el año pasado fue el tema escogido para abrir la noche y a juzgar por la respuesta del público fue todo un acierto.
El sonido del bajo de Víctor acompañado de Guillem a la batería marcaban el ritmo de los temas con su sonido tan característico del doom metal que junto con los riffs de Xavi a la guitarra hacen que sea toda una experiencia disfrutar de la banda en directo por su sonido denso generando una atmósfera pesada, de tonalidad oscura y con riffs graves. Una delicia para los amantes del doom metal.
Acierto por parte de la banda en la elección del setlist del concierto permitiéndonos disfrutar de su corta pero potente discografía.
Cerraron la actuación de la misma manera que lo hacen en su último disco Mazza con el tema Màgia, recibiendo aplausos y ovaciones del público asistente.
Setlist
- Azufre
- Junior
- Mil mentiras
- Vendetta
- Garfio
- Màgia Roja
Toundra sienta cátedra en Granollers
Teníamos muchas ganas de volver a ver a Toundra desde el pasado octubre donde ya pudimos disfrutar de su actuación como cierre del festival AMFest y ya nos mostraron el gran momento en el que se encuentra la banda.
Prueba de ello es el reciente estreno de su último trabajo HEX presentado el 14 de enero. Su séptimo álbum de estudio, hijo del parón debido al Covid-19 y a la cancelación de su gira Europea.
A finales de año ya pudimos escuchar un avance del tema El odio, dividido en tres partes y que nos sirvió para ir abriendo boca ante probablemente el que será el mejor disco del año. Toundra ha puesto el listón muy alto y será muy difícil superarlos.
Sobre las 23h subía al escenario la banda madrileña formada por Esteban y David a las guitarras, Alberto al bajo y Álex a la batería.
Abrieron la actuación de la noche de la misma manera que lo hacen en su nuevo álbum HEX permitiéndonos disfrutar del tema El Odio íntegramente en directo.
La verdad es que había escuchado anteriormente las tres partes y funcionan muy bien por separado pero poder disfrutar del tema completo en directo es una experiencia única.
El siguiente tema de la noche fue Tuareg, del álbum Vortex; un temazo de la banda que siempre se agradece en directo y así quedó patente entre el público asistente.
Bizancio del álbum (II) y Kitsune (IV) fueron los siguientes temas de la noche; dos temas que se han convertido en todo un clásico indiscutible de la banda y que siempre tienen una gran aceptación por parte de los espectadores por su componente melódico y sus momentos más intensos.
Tocaba el turno de volver a probar un poquito más de HEX y el tema escogido fue La larga marcha que suena realmente genial en directo sobretodo por alternar para mi gusto de manera exquisita momentos instrumentales con momentos eléctricos y de gran intensidad y así se pudo comprobar viendo al público vibrar en sus asientos.
Personalmente, mi momento especial de la noche fue poder escuchar Watt en directo.
Tenía muchas ganas de ver la puesta en escena en el único tema del disco en el que interviene un saxo que se mezcla en uno de los momentos más potentes en cuanto a intensidad melódica perfectamente definido por las guitarras de Esteban y Macón. El resultado fue sencillamente impecable.
Acto seguido, la banda abandonó el escenario entre aplausos y ovaciones pero el público quería más y Toundra nos ofreció un bis saliendo de nuevo al escenario para poner punto y final a la noche con Cielo Negro con Esteban desbocado a la guitarra y haciendo las delicias de los asistentes.
Noche memorable la que vivimos en la sala Nau B1 de Granollers de la mano de Toundra. Un concierto brutal tanto por la calidad musical sin duda alguna de los madrileños, la puesta en escena, la inclusión de varios temas de HEX en el repertorio escogido por la banda y las ganas que tenían los fans del grupo de verlos finalmente después de aplazarse varias veces el concierto.