Crónica y fotos: Marky Ramone en Murcia

Hey!, Oh!, Lets Go! Bolazo de domingo por la tarde en el Garaje Beat Club. Marky Ramone, segundo batería de los Ramones y el que más tiempo pasó golpeando los tambores con los neoyorkinos (hasta el punto de pensar muchos que se trata de un miembro fundador) nos visitaba con su banda Marky Ramone´s Blitzkrieg. La veterana formación por la que han pasado cantantes como Andrew W.K. venía completamente renovada con un fichaje de lujo, Greg Hetson ex guitarrista de Bad Religion y con Iñaki Urbizu “Pela” como cantante.

marky ramone murcia

A diferencia de la visita anterior de Marky a tierras murcianas con su otra banda (Speedkings), en esta ocasión venían con un set list 100% Ramones. El público de la sala era de lo más variado, desde chavales casi adolescentes a los veteranos del lugar, muchos de ellos recordando aquel concierto de los Ramones en Alcantarilla años antes de su definitiva disolución. Lleno absoluto hasta la puerta de salida.  

Salieron a escena sin teloneros, con un Marky Ramone saludando en el centro del escenario como el protagonista absoluto del bolo que es. Marky es un tipo curioso, serio y profesional como el que más, pero se divierte en el escenario, motivo por el cual creo que sigue adelante porque económicamente dudo que necesite andar tocando por salas de medio mundo.

marky ramone murcia

One, Two, Three, Four! y comienza la fiesta con Rockaway Beach. Básicamente suena a Ramones pero con matices, la guitarra de Greg suena potente y Pela entona las canciones, de hecho canta muy bien, por momentos pienso que demasiado bien… No pude ver a los Ramones en directo el siglo pasado (estaba castigado por hacer alguna tontería) pero por la infinidad de videos y directos que hemos visto, si por algo se caracterizaban los Ramones es por afinar “a su manera” … Uno de sus sellos de identidad era cuando en directo la canción cambiaba de tono y el bueno de Joey seguía cantando en el suyo propio… ¡Eso era el punk rock! Ellos supieron hacer de eso una virtud, cualquier otra banda no habría pasado del primer disco, pero Los Ramones, por algún motivo, triunfaron. ¡Y me encanta! porque en los 70 y 80, con el legado de Zeppelin lleno de talento, los comienzos del AOR, el Hair Metal, Van Halen, Vai etc… En una época de guapos y virtuosos, cuatro tipos de la ciudad, con dificultades para tocar todos la misma canción, consiguieron no solo triunfar sino convertirse en un Icono.

marky ramone murcia

Volviendo al concierto el público estaba entregadísimo, es difícil no entregarse cuando el set list lo forman 36 temas que todos han sido hits, sí, ¡36 hits! ¿Cuántas bandas pueden decir esto? A 2 minutos por tema no había tiempo ni de ir a por una cerveza…

One, Two, Three, Four, Shenna is a punk rocker.

One, Two, Three, Four, Rock and roll high school.

One, Two, Three, Four, the KKK took my baby away.

One, Two, Three, Four, I wanna be sedated…

Y así una tras otra, como dirían Def Con Dos: “duro y a la encía”, la única tregua la pusieron Pet Sematery, quizá la canción más rock y menos punk de su carrera. Como sorpresas de la noche destacaría la versación de Surfin’ Bird que hicieron famosa y Spiderman. Me llevo en el recuerdo I dont wanna grow up, canción que me toca especialmente la patata ahora que me va a caer la cuarentena como una losa. Porque este fue un concierto de cuatro tipos que no quieren envejecer para una sala llena de gente que nos negamos a envejecer.

Marky Ramone Murcia

Salimos del concierto con 10 años menos y felices, todos estábamos sonriendo, parecía que el día siguiente no fuese lunes, supongo que para los Ramones los lunes no existen, al final lo que importa son los buenos momentos como este que acabamos de vivir. ¡Hasta la próxima y gracias al Garaje Beat Club por traernos este concierto que nos llenó de recuerdos y de ilusión!

marky ramone murcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.