Contexto histórico
El arte contemporáneo ha estado íntimamente ligado a las innovaciones de la tecnología y la industria. Si la creación de las pinturas en tubo permitió que los impresionistas pudieran salir con mayor facilidad a pintar a exteriores ; las técnicas de impresión industrial que usaron Andy Warhol o Roy Lichtenstein permitieron consolidar el arte de masas que fue el Pop Art.
Durante los años 80 y 90, gracias nuevos avances tecnológicos como fueron la pintura en spray o los rotuladores, el arte se mezcló con la ciudad en lo que conocemos como arte urbano.
Keith Haring y la institucionalización del street art.
El artista Keith Haring nacido en 1958 fue un activista social que hizo de las paredes del metro de Nueva York el lienzo de gran parte de sus obras.
Formado en la escuela de Artes Visuales de Nueva York, se interesó por la semiótica entendiendo que los signos pueden funcionar como palabras.
Comenzó su andadura pintando con rotulador imágenes similares a dibujos animados en los anuncios del Metro de Nueva York, posteriormente, utilizaba la tiza sobre paneles negros siendo arrestado en multitud de ocasiones.
En 1986 llegó a pintar un trozo del muro de Berlín y montó una boutique donde vendía sus obras.
Sus dibujos sencillos y casi infantiles llegaron a tener tanto éxito que salieron en programas como Barrio Sésamo.
Por desgracia, Keith Haring falleció a comienzos de los 90 debido a complicaciones derivadas del SIDA.
Su obra trataba de combiar arte, música y moda, a través de dibujos de representaban movimientos, bailes, buscando la reivindicación social en la prevención de VIH, entre otras cosas.
David Bowie y Without You.
No es de extrañar que la obra de Keith Haring llegase hasta David Bowie.
El británico que ya había mostrado interés por el mundo del arte como en la portada que Vasarelly hizo para su Space Oditty pidió una portada para el single Without You en 1983, tema que recogería su decimoquinto disco de estudio Let´s Dance.
El resultado fue una sencilla portada donde una pareja se abrazan de frente entre multitud de líneas que pueden representar exclamación o sorpresa.
Este disco de David Bowie fue un nuevo giro en el sonido del músico, acercándose a sonidos como Little Richard, donde jugó con sonidos como el funk y en el cual contó con el guitarrista Stevie Ray Vaughan y la colaboración de Iggy Pop.
Todo el periodo experimental que se encuentra entre el Space Oditty y el Let´s Dance, donde Bowie trató de buscar nuevos sonidos alejándose del folk y adentrándose en otros ámbitos como las culturas urbanas puede verse reflejado en la exposición Bowie taken by Duffy que se expone en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Con temas como China Girl, Let´s Dance o el single Without You, este disco llegó a ser considerado uno de los mejores discos de los años 80, suponiendo el renacer de Bowie en los años 80.