Entrevista a Frutería Toñi: “Tenemos claro que queremos transmitir un poco de luz”

Con motivo del Progstureo Fest III, tuvimos la oportunidad de estar con Frutería Toñi, el que fue para muchos el gran triunfador del festival, y que tendremos la oportunidad de disfrutar en Murcia en el Prog Culture Fest. Salva (cantante y pianista), Curro (bajista), Víctor (violinista) y Yeimi (Baterista) repasaron junto a nosotros la trayectoria del grupo y sus sentimientos alrededor de la música. Jesús (Clarinetista y saxofonista) no pudo estar en la entrevista.

Hola, gracias por atendernos hoy en el Progstureo Fest. Durante toda la semana podréis haber observado que las redes están ardiendo por veros en el festival. ¿Cómo estáis viviendo toda esta expectación?

Víctor: La verdad es que ha sido tremendamente sorprendente porque nosotros tenemos abandonadas las redes sociales desde hace muchísimo tiempo. Y cuando intentamos ponerlas en marcha nos dimos cuenta que mucha gente conocía nuestro nombre, sin ser ni amigos ni familiares, y que tenían muchas ganas de vernos en directo. Estamos alucinando.

Y sobre el festival, ¿cómo fue el contacto con la organización?

Salva: Pues fue hace mucho tiempo, fue hace más de un año y medio cuando se pusieron en contacto con nosotros y la verdad es que nos hizo una ilusión tremenda que nos llamaran para un festival. Justo estuvimos tocando con El Círculo de Willis en la gruta 77 hace 6 o 7 meses.

Curro: Y los refrescos.

Salva: Sí, que no pegábamos ni con cola.

Víctor: Ahí fue la primera sorpresa con el público, que vino a vernos con nosotros.

Salva: Sí, en resumen, fue hace un año y medio, lo que demuestra que la organización iba con mucha antelación.

Que bien que os tengan en cuenta de esa manera. Bueno, y para los que no conocen aún Frutería Toñi, ¿cómo definiríais vuestra música?

Yeimi: Nuestra música está basada en un máster que cursamos en la Rey Juan Carlos. Los nombres de los profesores ya no los recuerdo bien. (Risas)

Salva: Bueno, lo que está en la página es la definición que le ponemos a nuestro estilo: ecléctica. La gente nos pregunta por grupos progresivos que nos influyan y siempre decimos Jethro Tull, King Crimson y después de hacer nuestra música comenzamos a escuchar a los italianos, a la escena de Canterbury… Pero realmente lo que más escuchamos son otras cosas: Bach, Rory Gallagher, Uriah Heep. Nos gusta el blues de New Orleans, Barón Rojo, el flamenco.

Víctor: Nos gustan mayores, también. (Risas)

Salva: No somos unos frikis del progresivo y lo que de verdad no nos gusta es el progresivo de los 90 y tal.

Curro: Bueno, yo escucho Liquid Tension Experiment, Platypus, Transatlantic…

Víctor: Nos podemos extender lo que quieras.

Me llama la atención que en un estilo como es el progresivo, que es un estilo pesado, abstracto, con muchas ideas unidas, seáis capaces de hacer un estilo tan liviano, tan accesible, cercano… ¿Cómo lo conseguís?

Curro: La verdad es que todo esto nace de una enfermedad mental grave.

Víctor: Bueno, hay dos cabezas pensantes (Salva y Curro) y el resto de personas aportamos nuestras ideas. Vienen con una idea y pueden pasar meses hasta que seamos capaces de tocarla, por falta de técnica.

Salva: A nosotros nos gusta experimentar mucho con la música, hacer cosas que nos salgan de dentro, pero nos comemos la cabeza. Lo que siempre intentamos es hacer algo accesible dentro de la complicación. Nos gusta hacer canciones, en el sentido de que, aunque nos compliquemos la vida y metamos compases raros siempre nos gusta tener líneas definidas que sean cantables, memorizables, unas líneas a las que el oyente se pueda agarrar. Nos gusta hacer canciones sencillas como cosas complicadas.

Curro: Nos gusta Stevie Wonder.

Salva: Sí, Stevie Wonder es dios.

Una de las preguntas que traía preparadas era si este punto gracioso y jocoso de las canciones venía de serie con el grupo, pero creo que ya está completamente contestada, pero en cambio sí que os voy a hacer otra pregunta, ¿Qué mensaje lanzáis con vuestra música?

Víctor: No escribimos pensando en un mensaje, como tal, sino en que nos guste lo que hacemos.

Salva: Sí que hay canciones en las que queremos contar cosas, pero no tenemos una línea lírica clara. Depende de la canción, pero en general, lo que tenemos claro es que no queremos transmitir oscuridad, sino un poco de luz. A mí, personalmente siempre me ha gustado lo que hacía Frank Zappa, Gong, que tenían muy claro que, haciendo una música muy compleja, esta no tenía por qué ser triste, oscura o seria. Por eso el nombre de Frutería Toñi.

Por favor, explicadlo.

Salva: Noooo, no hagas esa pregunta, está prohibido.

¿Por qué se llama Frutería Toñi?

Salva: Curro es el encargado de responder a esto, y cada vez responde una cosa.

Víctor: Yo también lo quiero saber, porque yo entré en el grupo y ya se llamaban así.

Curro: Yeimi estaba haciendo un curso de programación; programando hay muchas órdenes, tu metes unos valores y te da unos resultados. Empezando el curso, Yeimi estaba aprendiendo los arrays, que son cadenas de letras; hizo un programa de puta madre, y metió unos valores, y de repente salió en la pantalla Frutería Toñi; y así se quedó.

Espectacular.

Curro: Sí, en el grupo tenemos un superdotado, Yeimi es el negro de Whatsapp de la informática.

Ya para ir acabando, os quería preguntar porque en Andalucía siempre ha estado la corriente del Rock Andaluz, con Triana al frente. ¿Os ha afectado esta corriente, os habéis dejado influenciar?

Salva: La respuesta es, radicalmente, no. Hemos escuchado Triana y algunos de nosotros hemos tocado en grupos del estilo, pero nos molesta que nos metan en el saco del Rock Andaluz porque seamos andaluces, o porque como bien dice mi amigo Curro: “No esconda yo mi acento andaluz”. No hacemos nada parecido, ni armónicamente, ni estructuralmente, ni nada parecido. Y no lo hacemos por desprecio a ellos, es más, venimos de familias ligadas al flamenco; mi madre es bailaora de flamenco; pero no pretendemos hacer nada parecido.

Curro: Y viva Triana y Alameda. El bajista de Alameda toca el bajo que se te cae el culo al suelo de lo bien que lo toca.

Bueno, ya para acabar, el grupo anterior fue The Unwritten y os quieren preguntar lo siguiente. Cuando empezasteis con todo este tema de la música, ¿esperabais que fuera a ser toda esta locura?

Yeimi: Toda esta pobreza. (Risas). Porque desde que soy músico soy pobre.

Víctor: Yo que empecé en el conservatorio, no lo esperaba, esperaba tocar en orquestas y cuando entré en el grupo tuve que hacer partituras y todo de lo complicado que era.

¿Qué pregunta le dejáis al siguiente grupo?

Si fueras un animal, ¿qué color serías?

Si queréis dejar un último mensaje, ahora es vuestro momento.

Salva: Muchísimas gracias por habernos llamado para tocar aquí; nos ha venido muy bien y nos han hecho un trabajo de difusión muy perita. Y sobre todo estamos muy contentos y sorprendidos que toda esta locura que fabricamos tenga sus frutos con la acogida que está teniendo.

Curro: Y, además, que pensaba que era más difícil ser capaz de robar botes de crema anti edad Olay, y he llegado y a la primera que he entrado me he podido llevar…(risas) Lo de esta tía, es una inútil, porque de verdad, no es tan difícil, yo he entrado y he salido de puta madre.

Víctor: Un besito, Cris.

Curro: Algo ha hecho mal esa señora, porque vamos.

Recordamos que Frutería Toñi estarán el próximo 24 de noviembre en la segunda edición del Prog Culture Fest junto a Ànteros y Moonloop.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.