Entrevista a Lions Way: “Lo que nos inspira son las cosas cotidianas de la vida”

Hoy es un día especial, hoy hablaremos con la banda leonesa Lions Way, la cual recientemente ha sacado su tercer álbum de estudio, Diagonales.

Lions-Way

Buenos chicos, es un placer para mí que me hayáis concedido esta entrevista, y como siempre lo primero de todo ¿Qué tal estáis?

Muy buenas Alex! Estamos encantados de hablar contigo sobre nuestro nuevo disco y esperamos estar a la altura de las expectativas. Por otra parte estamos muy emocionados con todo lo que implica Lions Way ahora mismo, los conciertos, la carretera y los planes de futuro

La gente que vivimos en León os conocemos muy bien, pero mucha gente aún no os conoce u os estará descubriendo por esta entrevista, entonces me gustaría que realizaseis una pequeña presentación del grupo ¿Quiénes son Lions Way? ¿Y Cómo surge el proyecto?

Lions Way siempre hemos sido un grupo de buenos amigos que tiran del carro y todos a una. Aun con los cambios de formación, los anteriores miembros siguen formando parte de la familia. El proyecto surge cuando Nacho y Javi, en bachiller, deciden hacer un grupo de rock. A través de amigos se contactó con los otros dos miembros de la formación original, Aláiz a la batería y Chermo a la voz y al bajo. Al ver que todo iba bien y todos queríamos seguir adelante, nos lanzamos a componer nuestros primeros temas, que eran en inglés. Con el tiempo maduramos nuestro estilo y decidimos cantar en castellano. A raíz de eso compusimos los temas que dan vida a nuestros dos primeros EP´s: Memorias del capitán e Inflexión que sacamos en los años posteriores. Actualmente la banda está formada por Ángel Rodríguez a la guitarra y Óscar Fernández a la batería , supliendo a Javi y Aláiz ya que tuvieron que dejar la banda por motivos profesionales. Chermo y yo estamos en Lions Way desde su formación.

Antes de pasar a preguntaros por vuestra música, me gustaría hablar un poco de la escena leonesa, tanto de banda afines a vuestro estilo (Rock-metal) como de otros estilos. ¿Qué opinión tenéis de la escena? ¿Qué grupos os gustan de la misma? ¿Cómo veis el futuro de la escena?

Es una pregunta bastante interesante personalmente, y creo que mis compañeros pensarán lo mismo pensamos que en la escena leonesa hay mucho potencial y mucha calidad por explotar, aunque no es ningún secreto que la música “alternativa” al panorama general abarca un público bastante reducido, y más en una ciudad como León. A pesar de todo, parece que esto a remontando poco a poco y cada vez mas gente disfruta de la música en directo y de estilos diferentes. Esto nos ayuda mucho a nosotros y a todas las bandas locales que nos lo curramos día a día para seguir dándonos a conocer, apoyarnos entre nosotros, crear relaciones y sobre todo para no limitar nuestras fronteras a esta provincia. Desgraciadamente de esto es muy difícil vivir y muchos grupos se cansan, se desesperan o simplemente no pueden seguir por motivos personales y profesionales.

Nos preguntabas también por grupos que nos gustaban, pues verás nosotros principalmente seguimos a bandas relacionadas con el rock, abarcando todo su espectro y por ello nos gustan bandas como Los Montañeros de Kentucky, Darkkam, DeathBringer, Zoketes, DapperDan entre otros… y como no, los grandes VLK aunque ya no siguen en activo. El futuro siempre es impredecible, es decir, dependemos de la gente y sus gustos y eso no siempre lo podemos controlar, pero en un futuro a corto-medio plazo vemos que las cosas van saliendo, los grupos vamos creciendo en todos los sentidos y aunque no pretendemos vivir de esto, hay una pequeña luz al final del túnel. Al final, la escena la hacemos las bandas y de nosotros depende la misión de poner a León en el mapa, con ilusión pero sobretodo con mucho trabajo y sacrificio.

Muy bien, hablemos un poco de vuestra música, el grupo contaba con dos referencias anteriores a Diagonales, Memorias del Capitán (2016) y Inflexión (2017) ¿Qué nos podéis contar de estos dos trabajos? ¿Cómo fue la primera experiencia en un estudio?

Bien, estos trabajos los hicimos con la formación original y ¿qué podemos decir? Para nosotros fue una experiencia bestial y además nos sirvió a todos para perfeccionarnos como músicos y tomarnos esto del grupo más en serio, y por supuesto teníamos muchas ganas de enseñárselo a la gente y por supuesto, de hacer conciertos y disfrutar nuestros temas en directo. En el segundo trabajo Inflexión ya se puede ver un poco más el estilo que queríamos alcanzar y se va pareciendo al rollo que llevamos con este último disco. Es una cuestión de madurez y eso se va a adquiriendo con el tiempo. La primera experiencia fue una aventura, éramos bastante pequeños e inexpertos pero aun así nos lanzamos a la piscina y no nos arrepentimos. Grabamos aquí en nuestra ciudad, en los estudios Music Center León y corrió a cargo de Ángel Rodríguez que actualmente está entre nuestras filas. Fueron unos días divertidos en los que aprendimos que grabar no es tan fácil como parece. Ángel nos ayudó mucho en el tema de arreglos y en pulir alguna imperfección y sobretodo nos hizo sentir como en casa. Éramos muy novatos pero nos puso las cosas muy fáciles y quedamos muy satisfechos con el resultado, además la respuesta fue increíble.

Antes de pasar a hablar de Diagonales, me gustaría saber cómo es la financiación y los apoyos del grupo. Recientemente Toundra y Desakato decían en La Resistencia que es muy difícil vivir de la música rock, en vuestro caso ¿Os ha realizado algún acercamiento alguna discográfica? ¿Os dedicáis a tiempo completo a la música?

En absoluto, hace mucho que nos sacamos de la cabeza lo de ser estrellas del rock, siendo realista, lo único que queremos los grupos como nosotros es crecer, que la gente disfrute de nuestra música y hacer de nuestra pasión un pequeño trabajo que para nada está pagado. La recompensa es ver que lo que haces tiene sus frutos y que cada vez más gente escucha a tu grupo, se compra tus camisetas y se te acercan después de los conciertos a felicitarte por el trabajo bien hecho. Creo que todos estamos de acuerdo en esto. Respecto a dedicarse a tiempo completo a la música, se podría decir que Ángel sí ya que trabaja en los estudios Music Center León pero en realidad si te refieres al grupo como proyecto de vida, para nada es así. Le dedicamos muchas horas al grupo porque nos encanta trabajar duro en este proyecto, estar juntos y echarnos unas risas que también es importante, pero fuera de ahí cada uno tenemos nuestro curro y por suerte nos permite seguir a tope con el grupo y dar conciertos los fines de semana o cuando se tercie.

Bueno chicos ha llegado el momento, hablemos de Diagonales. ¿Cómo surgió la idea de realizar un disco de larga duración? ¿Cuánto ha durado el proceso de creación del mismo? ¿Cómo os sentís con la gran acogida por parte del público?

Creemos que más que una idea ha sido la evolución natural del grupo. Nos encontrábamos en un momento de incertidumbre al abandonar la banda Javi y Aláiz, y queríamos tomarnos un tiempo para reformar la banda y empezar otra vez el proceso de composición.
Viendo que con Óscar y Ángel el grupo iba bien y podíamos continuar el curso natural de las cosas, nos decidimos a grabar este disco de larga duración, teníamos claro que antes o después era el siguiente paso que queríamos dar. El proceso de creación fue bastante largo e irregular ya que con la formación anterior ya había algunas ideas pero todavía ni se acercaba a una canción completa. Podemos decir que el verdadero proceso de creación comenzó al estar la banda asentada y funcionando de nuevo, a mediados de 2018 aproximadamente.

La acogida del publico fue espectacular, siempre es relativamente fácil tocar en tu ciudad, con un público más o menos fijo y sin demasiados problemas, pero lo que vivimos el 28 de Diciembre en el Studio 54 fue una auténtica locura. Un montón de gente nueva, cantando las canciones, se vendieron muchas camisetas y todo el mundo estaba muy entregado. Yo creo que no podemos pedir nada más, todo salió a pedir de boca. Aprovechamos la ocasión para agradecer a toda la gente que hizo posible el concierto de ese día y a todos los que aún no nos conocen que se escuchen nuestro nuevo disco Diagonales y se pase por nuestros conciertos a pegarse unos bailes!

El disco me ha gustado mucho, tanto el single como el resto de los temas con letras devastadoras y mucha energía ¿Cuáles han sido vuestras fuentes de inspiración a la hora de escribir las letras? ¿Qué bandas han influenciado a la banda?

Pues al final lo que nos inspira son las cosas cotidianas de la vida y sobretodo los problemas y las emociones que puedes encontrarte a diario, contado siempre a través de historias que pueden interpretarse de bastantes maneras. Tampoco buscamos demasiadas referencias simplemente nos va saliendo o un día tienes una idea y empiezas a desarrollarla. Por otro lado, si nos apetece hablar de algo concreto, buscamos siempre la manera de contarlo en una canción, que tenga coherencia con la música que lo acompañará.

Respecto a las influencias personales, tenemos gustos muy dispares, y aun así tenemos claro hacia dónde queremos ir. Si tuviésemos que elegir algún grupo como influencia de la banda podríamos decir Desakato o Sinaia a nivel nacional y por supuesto un montón de influencias de punk-rock internacional como Rise Against, Bad Religión, Offspring entre muchos otros de ese palo, aunque también tenemos nuestra parte metalera que proviene de influencias como Mastodon o Gojira. Pero también queremos aclarar que nos inspiran muchos estilos de música que se alejan bastante del rock.

Respecto a futuros proyectos ¿Qué ideas tenéis para el 2020? ¿vendréis con nuevo material?

De momento tenemos una gira planeada para 2020 en la que visitaremos ciudades como Madrid, Toledo, Bilbao, Oviedo, Valladolid entre otras. Queremos mover nuestro trabajo de momento a nivel nacional y después nunca se sabe. Lo que tenemos claro para este 2020 es que queremos tocar todo lo posible e ir componiendo poco a poco pero sin presión. La idea de 2020 es girar por salas y festivales y por el momento no creemos que vayamos a grabar nada en este año. De todas formas si seguimos funcionando como hasta ahora la idea es sacar a la luz un nuevo disco cuando llegue el momento, pero lo dicho, sin prisas ni plazos.

Bueno chicos vamos llegando al final, hablemos un poco de la gira ¿Cómo surgió la oportunidad de una gira por toda España? ¿Hay ganas de furgoneta y carretera? ¿habrá alguna sorpresa/festival en verano?

La oportunidad de esta gira nace del propio grupo, nada de managers, ni agencias, ni discográficas, al menos de momento. Nosotros mismos hemos sido los que hemos hablado con salas, representantes, locales y demás para cuadrar fechas y demás, especialmente Chermo, que ha hecho un trabajazo para organizar esta gira, con todas las dificultades que conlleva. Eso demuestra que realmente el trabajo duro vale la pena y puedes hacer grandes cosas con tu grupo si todo el mundo tiene actitud de avanzar y aventurarse a afrontar nuevos retos como lo es para nosotros esta gira. ¿Que si hay ganas de furgo? Hay más ganas que nunca. Sinceramente y sin que suene cursi, para nosotros es un pequeño sueño, echarte a la carretera con tus colegas para ir a repartir leña es algo que a todos nos apetece ¡y mucho! Posiblemente nos encontraremos muchas dificultades pero eso no nos va a parar. El tema de festivales es más complicado, no obstante no dejes de echarle un ojo a nuestras redes sociales que alguna noticia más daremos. Todavía nos queda alguna fecha por anunciar.

Para terminar, darte las gracias Alex por hacernos esta entrevista, lo hemos pasado muy bien y esperemos que cuentes con nosotros más adelante. Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.