Entrevista a Little Niño: Música, literatura e ilustración para peques

Little Niño: Música, literatura e ilustración para peques

¿Qué pasa si juntamos música, literatura e ilustración en una original versión adaptada a los peques? Little Niño es una colección de libros dedicados a grandes músicos y bandas, con unos increíbles dibujos e historias perfectamente enlazadas con canciones.

Dani Llabrés a las letras y Jaime Pantoja a los lápices, nos ofrecen unas fascinantes aventuras, en teoría enfocadas para niños, pero atractivas para amantes de la lectura y de la música.

The Beatles, Rolling Stones, David Bowie y Aretha Franklin son los iconos elegidos hasta el momento.

Cuando Little Niño se duerme, siempre suceden cosas extrañas. Pero extrañas de verdad.

Con esta frase nos despiertan las ganas de continuar. Los finales de cada ejemplar son una oportunidad de compartir pasiones entre generaciones. Sus actuaciones son toda una experiencia a disfrutar.

De su próxima aventura y más cosas, hablamos en la entrevista.

Little Niño

¿De dónde sale la idea de un libro de cuentos para niños relacionado con la música?

Jaime Pantoja (ilustrador): Hacia 2016 mí día a día estaba lleno de cuentos infantiles, sin duda, uno de los mejores efectos secundarios de la paternidad. Así que me entró el gusanillo. Por aquel entonces, acababa de colaborar en uno de los libros de Dani, Esquelas sonoras (Lenoir), y se me ocurrió plantearle la posibilidad de hacer juntos un álbum ilustrado para niños.

Dani Llabrés (escritor): Yo había tocado distintos palos, relatos cortos, novela, libros sobre música… pero nunca me había planteado escribir cuentos infantiles. Así que, ante la propuesta de Jaime, apliqué la máxima de “En caso de duda e ignorancia llévatelo a tu terreno” y, como lo mío son las músicas de otros tiempos, me salió un cuento donde el protagonista vivía aventuras oníricas en el universo de artistas legendarios de la música.

¿Cómo os encontráis?

D: Jaime y yo nos conocemos desde hace décadas. Somos sospechosos habituales en eventos de corte 60s y mod.
J: Algo que, por cierto, nos facilita mucho el trabajo pues compartimos unos mismos gustos estéticos, musicales y culturales.

¿Cómo os organizáis para adaptar canciones, a texto e ilustraciones?

D: Antes de escribir cada historia escucho muchos discos del artista elegido y hago largas listas de canciones y, sobre todo, de personas, animales y cosas que aparezcan en ellas. Algunas veces, el propio imaginario del músico me inspira la historia. Otras, se me ocurre un relato divertido y lo salpimento con el particular universo del artista.
J: Lo bonito de este proyecto es que casi siempre todo se vertebra a partir de la obra del músico, es decir, de las canciones, y no de su vida, así que nos da mucho juego para crear historias y dibujos muy divertidos, con monos gigantes, locos, morsas o elixires mágicos.

Little Niño Bowie

¿Cómo elegís artistas?

J: La verdad es que le damos muchas vueltas y barajamos bastantes variables. Aunque, básicamente, intentamos que sea un grupo o cantante que nos guste y sea relativamente conocido.
D: Un equilibrio que no siempre es fácil encontrar. Hemos creado hasta un método científico para determinar si el artista elegido sirve o no sirve.

¿Era una mujer necesaria después de tres ejemplares masculinos?

J: Por supuesto. Y no será la última.
D: Idolatramos a un montón de artistas femeninas, pero en muchas ocasiones nos encontramos con la paradoja de que, a pesar de su importancia y fama internacional, son poco conocidas por estos lares.
J: Por ejemplo, somos muy fans de Nina Simone, The Supremes, Billie Holiday, Etta James, Ella Fitzgerald, The Ronettes, Astrud Gilberto.
D: Sarah Vaughan, Dusty Springfield, Martha and The Vandellas, The Shirelles, Gladys Knight, Nancy Wilson, Irma Thomas.

Little Niño Aretha Franklin

¿Renato, el peluche coprotagonista es real?

J: Solo en los sueños de Little Niño. En casa tengo una réplica que me acompaña siempre en los cuentacuentos musicales. A los niños les encanta.
D: Yo no hago más que insistirle a mi mujer para que me deje tener un oso grizzli al que llamar Renato, pero inexplicablemente no parece venirle bien.

¿Sois fan de algún músico, banda en especial?
D: Más bien de lo que soy fan es de ciertos géneros musicales: el soul, el blues, el jazz, el ska, el boogaloo…
J: Suscribo las palabras de Dani. Añado el Rhythm & Blues, el rock and roll, y todos los subgéneros que salen de estos: souljazz, psicodelia, garage, bossa, rocksteady…

¿Cuál va a ser el siguiente icono que va a pasar por vuestra creatividad?

D: Después de una reina tocaba un rey.
J: En esta ocasión del rock and roll. Y llega muy pronto. Va ya camino de la imprenta y saldrá en mayo de 2021.

Estuve en la presentación de David Bowie y pude ver la reacción de los niños, ¿Cómo os sentís al hacer esa especie de cuentacuentos en directo con las actuaciones acústicas de músicos y demás?

J: En la presentación lo que viste fue una pequeña parte de lo que solemos hacer en los cuentacuentos musicales. En las actuaciones el cuento se desarrolla a la vez que la música en directo y terminamos con un pequeño concierto. Llevar el cuento al escenario es la guinda del proyecto. A mí, personalmente, me encanta subirme a las tablas y, más aún, preparar y ensayar todo el cuentacuentos con músicos tan experimentados, que además conocen los estilos y están muy comprometidos con el proyecto. Nos han acompañado músicos como Roi Fontoira y Daniela Kennedy (de The Limboos), Alberto Mate (La Fantástica Banda, Plastic d’Amour), Sergio Gil (Fortune Tellers), Moses Rubin) y ahora la gran Juno Kotto King.

¿Qué os dicen los padres?

J: Nos suelen decir que han disfrutado con el espectáculo y que sus hijos también. Cosa que me hace bastante ilusión porque la idea de llevarlo al teatro era esa: dar a conocer el libro a las familias y divertir a niños y mayores.

Dadas las circunstancias, y el actual momento, Aretha se presentó de forma diferente, ¿va a haber reestreno del libro?

D: Por supuesto. En el momento se pueda vamos a liar una muy gorda con una presentación conjunta de todos los Little Niños pendientes y un montón músicos de impresión poniendo banda sonora.
J: Tenemos pendientes demasiadas fiestas. Hemos cancelado más de 10 fechas, incluso fuera de España, y dentro de nada llega el siguiente Little Niño.

A parte de Little Niño, ¿en qué otros proyectos estáis inmersos ahora mismo?

D: A finales de este mes de febrero sale mi nueva novela de título “Un mono marino se ha bebido mi Fanta” (Colectivo Bruxista).
J: Y el 15 de marzo la editorial Lenoir publica “La música de los Mods originales”, escrito por Dani y diseñado e ilustrado por mí.

Las actuaciones en la presentación de los libros me parecen acertadas, ¿Cómo se eligen los invitados?

J: Cuando empezamos cada cuento ya estoy pensando en quién me gustaría que nos acompañara en la presentación, y voy comentándoselo a los músicos, que suelen ser amigos o conocidos, o amigos de conocidos. Luego casi todos han acabado viajando conmigo en los cuentacuentos musicales. Nos gusta que sean músicos en activo cuya música tenga algo que ver con los homenajeados. The Limboos tocaron en la presentación de Beatles (ellos son muy fans). Repitieron en la de Stones acompañados del mismísimo Tito Ramírez, una auténtica rock star. En Bowie nos acompañaron Moses Rubin y Sergio Gil, dos musicazos a los que me encanta haber juntado, porque no se conocían y ahora son amigos y cuando tocan juntos hay magia, sus voces y sus guitarras empastan a la perfección. El libro de Aretha iba a presentarse en la feria del libro de Madrid con la actuación de Juno Kotto King, que para mi gusto es la mejor cantante que hay en este país (quien diga lo contrario tendrá que vérselas conmigo). Para muestra esta canción que grabaron Juno y Moses para ayudarnos con la promo.

¿Qué os gusta leer?

D: Mucha novela negra (Nesbø, Silva, Lemaitre…), algo de pulp (cualquier cosa de Alberto Valle o de la editorial Sajalín…) y todo lo que saque Chuck Palahniuk e Irvine Welsh. Y ello, sin dejar de releer cada año La conjura de los necios.
J: Leo mucho, quizás más que nunca, pero casi siempre en voz alta y de contenido infantil y juvenil. Mis hijos están locos por la lectura así que leemos muchos cómics (como las series de Marcopola o Hilda), álbumes ilustrados, libros informativos de bichos y animales en general y ahora también novelas. Estamos muy a tope con Roald Dahl (creo que este mes he leído 5 veces Charlie y la fábrica de chocolate). Es una experiencia fantástica leer novelas en alto, sobre todo si tienen la calidad de Dahl.

Acabemos con una frase para la posteridad.

D: No hay una edad para la buena música.
J: Es el momento de apoyar la cultura y el comercio local. Urge ayudar a las pequeñas librerías.

Little Niño Beatles

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte