Entrevista a Fe de Ratas

Hablamos con Maxi Compán, líder de Fe de Ratas. El grupo está celebrando su 25 aniversario por el que han regrabado sus canciones más conocidas con la formación actual de la banda.

Lo primero, gracias por concedernos este ratito para la entrevista, esperamos que todo vaya bien. Empezamos directamente con las preguntas.

Ahora que fue un tema que salió del confinamiento muy relacionado con la sanidad, ¿Qué más habéis sacado de esta experiencia? Hablamos tanto tema personal, como social y sobre todo a nivel de trato hacia la cultura y demás restricciones que sobre todo vosotros habéis sufrido.

Durante el confinamiento a nivel compositivo también salió la canción Consume o muere. Por suerte, en pleno confinamiento tuvimos la oportunidad de actuar un par de veces y en una de ellas conseguimos grabar lo que hoy es el 25 años en las cloacas. Y digo por suerte porque fue frustrante ver como la cultura en general fue de las profesiones peor tratadas. En mi opinión, cuando la gente se junta se contagia, la distancia social a veces es imposible, y de hecho aún con todas las restricciones que se aplicaron el Covid sigue aquí, no sé en qué ola de contagios estamos, pero no, la cultura se quedaba en casa.

Después del EP Que siga la fiesta, que aunque parezca mentira ya tiene sus años, habéis sacado un recopilatorio con vuestra historia concentrada en temas resumiendo 25 años de carrera en un disco con 23 canciones, ¿Ha sido fácil seleccionar estos temas?

No, para nada fue fácil. Montar un repertorio cada año que pasa, teniendo más temas para elegir se hace cada vez más difícil. Hay muchas canciones que creemos que no podemos quitar del repertorio, así que elegir un resumen musical de los 25 años me parece bastante complicado. De hecho si lo hiciésemos seguro que habría algún cambio respecto al que grabamos.

Maxi sigues componiendo y siendo el alma de la banda, tras más de 25 años al mando, ¿Cómo afrontas cada nuevo reto? Aparte de por “tu cabezonería” algo más os habrá hecho llegar hasta aquí. ¿Cuál es la clave?

Bueno, cabezón sí que soy, pero si no hubiera nadie al otro lado del escenario ya no estaría en esto. En 25 años, como cabe suponer, hubo momentos más motivantes que otros, es normal, pero siento que quiero seguir dando “mi versión de los hechos”.

El hambre grita es un tema al que has dado una vuelta para dejarlo aún más perfecto, ¿Vas a rescatar algún otro que te apetezca retocar?

Pues después del resultado de El hambre grita (2020) creo que algún tema más reversionaremos, porque hay canciones de los primeros discos que podrían quedar también mejor.

Vuestras letras siguen con su temática y crítica social ¿Te resulta más sencillo hilar letras protestonas que meterte en temas más personales o intimistas?

No, depende del momento. Cada canción viene cuando viene. Para mí es más bien al revés, hay que tener más cuidado en una canción de crítica social, en la que hay que afinar bien lo que se dice. En una canción intimista es más bien dejarse llevar por alguna experiencia vital especial. Y creo que estas situaciones son más escasas, por eso escribo menos sobre ellas.

Tras tantos años dando caña a injusticias, ¿Hay algún tema social que no te hayas atrevido a tocar en tus letras?

No, creo recordar que no.

Según va el mundo ahora mismo, ni las ratas deberían tener fe en el ser humano, ¿Qué nos merecemos?

Es curioso que las ratas sean una de las especies animales mejor adaptadas al ser humano. Donde nosotros nos amontonamos, en las ciudades, ellas también lo hacen. Llegados a este punto de evolución como especie y de desarrollo tecnológico, merecemos darnos cuenta de que no somos omnipotentes. La inteligencia nos dio la capacidad de transformarlo todo, pero no estoy seguro que tengamos la capacidad de comprender las consecuencias. Pero bueno, lo queramos o no, todo tiene un principio y un final… Sigamos disfrutando de la fiesta.

Soy La ley viene de tiempos de la administración Bush, han pasado varios presidentes entre medias y ahora nos encontramos con Biden y el conflicto de Ucrania ¿Ha cambiado algo EEUU en este tiempo?

Siempre fui y sigo siendo muy crítico con la política de EEUU. Su actitud imperialista no cambia porque en La Casa Blanca se siente un demócrata o un republicano. Mandar, no mandan los políticos, eso ya se sabe, manda la economía. Otro tema es que esté perdiendo su status como primera potencia mundial.

En estos 25 años habéis visto y vivido la evolución de la industria, ¿Cómo veis el panorama en la actualidad?

En ese sentido éramos un poco dinosaurios, nos tocó el final de la industria musical pre-internet y nos costó un poco la adaptación. Y creo que esto lo sufrió bastante la banda. Pero ahora, gracias a todo el equipo humano que estamos en ello, estamos funcionando mucho mejor.

¿Qué planes de conciertos tenéis a corto plazo, festivales de verano, Latinoamérica? ¿Cómo la pandemia va a seguir afectando a las giras nacionales?

De momento empezamos el 1 de Abril en Oviedo la gira de presentación del nuevo disco que nos llevará 10 ciudades por todo el Estado, además de 4 festivales de verano. Esperemos que salga alguno más. Y después del verano esperamos seguir cerrando más fechas de gira. La verdad es que no sé cómo va a afectar la pandemia, pero espero que sea lo mínimo y que se puedan realizar todos los conciertos en condiciones adecuadas.

Fe de Ratas gira

Dentro del punk rock, todavía vemos poca presencia femenina, con casos excepcionales la diferencia es abrumadora, ¿A qué crees que es debido?

Supongo que se deba a la tradición cultural machista de la que venimos, aunque cada vez se ven más mujeres tocando instrumentos y no solo cantando, como era hace años.

En estos tiempos tan convulsos, con tantos frentes a los que cantar y reivindicar ¿Tenemos Fe de Ratas para rato?

Sí, nos sentimos en un buen momento a nivel anímico y creemos que todavía podemos decir muchas cosas… Si solo llevamos 25 años en esto. Todavía queda mecha…

¿Qué bandas veis que os puedan coger el testigo en el rock urbano actual?

No sabría decirte. Con todo esto de la pandemia y de no tocar en directo no estoy muy al tanto de bandas noveles.

Para acabar, si se nos ha pasado algo que quieras comentar este es el momento y el de mandar un mensaje en forma de saludo a los lectores, también.

Un saludo para toda la gente que sigue Rock Culture. Nos vemos en directo!
(Y esperemos que sin mascarillas…)

Gracias y esperamos vernos pronto de gira

Gracias a vosotros! Salud!