Entrevista a Román Mikhnonok (Skyline Severance)

Hoy charlamos con Román Mikhnonok, autor y compositor junto con Pablo Rodríguez de la banda Skyline Severance quien publicó su primer EP (podéis leer la reseña aquí). Es también streamer, ahora de cierto renombre, tras haber creado Kemando Marbella VOL I y Kemando Marbella VOL. II, ambos con una acogida espectacular por parte de los fans del actual juego de moda en Twitch: Marbella Vice.

¡Hola Román! Estamos encantados de tenerte charlando para Rock Culture. Para empezar, ¿Cómo estás?

R: Muy bien, la verdad, últimamente a tope de trabajo pero bastante contento en general.

Tras la puesta en escena de tu primer trabajo Decadence, al cual le has dedicado mucho tiempo y cariño, ¿Cuáles son tus sensaciones tras publicarlo? ¿Cómo ha sido acogido por el público?

R: La verdad es que después de toda la paliza que ha supuesto crear desde 0 todo esto, terminarlo ha sido como un trago de agua fría que das a las 4 de la madrugada de un caluroso agosto, satisfacción total. Además, en mi opinión ha tenido una acogida muy buena, teniendo en cuenta que no somos conocidos. Fuera del círculo de conocidos me han llegado comentarios muy buenos en cuanto al EP, y eso la verdad es que motiva bastante.

¿De dónde nació la idea? ¿Cuál es significado detrás del nombre de la banda y del EP?

R: La idea del EP salió un poco de la nada, las 2 primeras canciones se compusieron por que sí, no tenía previsto juntarlas en principio y mucho menos en un EP conceptual. Cuando le enseñé las canciones a Pablo fueron saliendo ideas hasta que decidimos que podríamos contar una historia, hacer más canciones concretamente para el proyecto y ya lo continuamos desde ahí. La temática en sí nació tras muchos quebraderos de cabeza, pensamos que con la energía que tiene la música, podíamos contar una historia que también fuera “impactante”, de ahí el nombre del EP y su trama.

En cuanto al nombre de la banda, realmente estábamos un poco perdidos con este asunto, pero nos gustó mucho un tema de Trivium que se llama A Skyline’s Severance, y con la garra que creemos que tiene, modificamos un poco esa frase y nos adueñamos de esa idea (que no se malinterprete…). Nos parece también que encaja un poco con la energía que tiene musicalmente el grupo y el contenido que ofrecemos (y que vamos a ofrecer).

¿Qué crees que puede encontrarse una persona poco acostumbrada al género progresivo al escuchar Decadence?

R: Realmente creo que si una persona que no escucha mucho “progresivo” como tal, va a estar más cómoda, por decirlo de alguna manera, escuchando este EP. Musicalmente hablando es más “lineal” que lo que estamos acostumbrados a escuchar dentro del progresivo: no tiene muchos cambios de tempo/compás/métricas… Por lo tanto, me parece que a oídos “jóvenes” es más agradable de digerir. Cierto es que muchas veces no seguimos estructuras básicas y que el hilo musical si que va cambiando, pero al mantener un ritmo más constante, me parece que de primeras para una persona que no está sumergida en el progresivo se le va a hacer muy fácil y divertido de escuchar.

Sabemos que has evolucionado musicalmente desde que empezaste a componer Decadence, donde Protest the Hero ha sido la principal y notable influencia a la hora de sonar. ¿Qué estás escuchando actualmente? ¿Veremos plasmada esta evolución en presumibles futuros trabajos de Skyline Severance?

R: La verdad es que mi evolución musical desde que empecé con Decadence hasta ahora ha sido muy loca: cuando empecé estaba más encerrado en géneros “metal” pero ahora literalmente me da igual lo que sea mientras me entre por el oído: Bad Bunny, Ghostemane, Foyone, Yung Beef… Pero la verdad es que habiendo mucha más variedad musical en mi vida actualmente, no creo que lo lleve tanto a lo que es Skyline Severance. Cierto es que intentaremos darle pinceladas de otros estilos, pero mucho más cercanos al metal progresivo.

En cuanto a lo que escucho más últimamente… Siempre tiro de mi playlist de confianza en la que está toda la música que he ido escuchando estos últimos años, pero por remarcar algo: estoy muy enganchado a un grupo que se llama The Dali Thundering Concept, y más en concreto a un disco suyo llamado Savages.

Siguiendo con la línea de la banda, es cierto que Pablo Rodríguez, de quien hemos hablado alguna vez en este medio por su pasado en The Unwritten y sus proyectos presentes, ha supuesto una gran ayuda tanto en la composición de Decadence como aportando su voz a dicho EP. ¿Seguirás contando con él para futuras colaboraciones? ¿De qué forma te ha inspirado su figura?

R: Pablo realmente es la otra mitad de esta banda, y me parece a mi que vamos a continuar juntos todo lo que podamos y más. Sus conocimientos musicales son infinitamente mayores a los míos y básicamente muchas veces es él quien me guía en los procesos creativos de Skyline.

Las letras de este Decadence tienen un claro sentido político. Hablas de un mundo reflejado en el capitalismo actual en el que una persona asume el papel de abrir los ojos a una mente colmena ya resignada a vivir bajo los yugos de un sistema injusto. ¿Qué te inspiró a escribir sobre esta temática? ¿Compusiste las letras por tu cuenta o contaste con la ayuda de personas externas?

R: La inspiración para las letras del EP fueron construyéndose poco a poco entorno a nuestros pensamientos ideológicos/políticos como bien dices. Era esto, o tirarlo más por el lado emocional, pero no nos veíamos yendo por ese camino y optamos por expresar un poco la rabia y el cansancio que nos provoca el actual sistema político mediante estas letras.

Las letras las hicimos Pablo y yo, aportando cada uno un poco, aunque el tema lírico lo empujo gracias a Pablo, porque yo realmente de escribir letras… Poco, muy poco.

¿Cuál es el futuro de Skyline Severance? ¿Tienes pensado en llevar a directo esta música?

R: Tenemos pensado sacar más canciones obviamente, pero de momento el tema “directo” no se ha planteado. De momento. Entre que el grupo por ahora somos dos, y no sabemos como podría funcionar con más gente, y entre que también nos cuesta bastante encontrar a músicos que se muevan cómodamente en el género y les guste, vemos que hay bastante dificultad en organizarnos para tocar en directo a corto/medio plazo. De momento vamos a dejar a Skyline Severance como grupo “de estudio”.

Sabemos también que te dedicas a otros estilos. Sin ir más lejos, eres el creador de dos mini EPs llamados Kemando Marbella VOL. I y Kemando Marbella VOL. II. Éstos han tenido una gran acogida tanto a nivel de público como acogida de los propios streamers, Illojuan y spok_sponha, llegándote el primero de éstos a charlar en streaming delante de miles de personas. ¿Cómo has vivido esta experiencia y qué te ha reportado? ¿Piensas continuar este proyecto o alguno similar?

R: La verdad es que sobre esto… No me esperaba NADA de lo que ha pasado. Nada. Lo hice todo desde la broma y ha llegado a unos niveles que en la vida me habría imaginado. Sigo flipando un poco todavía, porque a raíz de esto me han empezado a llover peticiones de colaboraciones, gente que quiere comprarme beats… No sé, sigo asimilándolo. Sin embargo le voy a poner ahí el punto a lo que es este rap “paródico”, pero lo que son proyectos de música urbana y géneros de ese rollo ahora tengo muchos en el horizonte, y seguiré por ahí obviamente a la par que con Skyline.

¿Cuál es tu opinión sobre el progresivo actual? ¿A qué bandas escuchas dentro del género?

R: En mi opinión el progresivo ahora mismo está en un momento muy bueno. Si bien es cierto que el progresivo se caracteriza mucho por experimentar, ahora, bajo mi punto de vista, es cuando más se pueden ver esas evoluciones y experimentos con otros géneros musicales.

En cuanto a qué bandas escucho, como dije antes, están The Dali Thundering Concept, Haken, BTBAM… Otras bandas que igual no se consideran tan progresivas sino pertenecientes a otros géneros podrían ser Periphery/Haunted Shores, Protest the Hero… Sigo escuchando a Dream Theater, a pesar de que sus últimos trabajos me parezcan mucho más flojos que los anteriores, Leprous, Tigran Hamasyan… y seguramente haya muchos más que ahora mismo no se me vienen a la cabeza.

Si bien es cierto que las bandas precarias hemos tenido siempre muchas dificultades para subsistir, parece que la etapa de pandemia no ha hecho sino seguir cavando una fosa cada vez más profunda para quienes amamos la música y no nos movemos dentro de la escena y sonido mainstream. ¿Qué opinión te merece el estado actual de la música?

R: Son momentos difíciles, la verdad. La música que vende “directamente” (como la de Bad Bunny, por poner un ejemplo) imagino que no se habrá visto tan afectada, pero la gente que vivía del directo, y no me refiero solo a los músicos, sino también a todo el equipo técnico que puede haber detrás de un espectáculo en directo, tiene que estar en una situación muy muy difícil. Además, hay que sumarle el hecho de que actualmente hay una clara brecha en los “beneficios” que se generan con unos géneros musicales y otros, contra lo cual no podemos hacer gran cosa ya que eso realmente depende de los gustos del público, pero, bajo mi punto de vista, también es un factor que dificulta y condiciona la vida y el trabajo de muchos músicos.

 

Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias...

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte