Entrevista a Sandford Music Factory

0
29

Sandford Music Factory son un grupo procedente San Sadurniño (A Coruña) que llevan en activo desde 2005. En ese año publicaron una demo y un disco de debut titulado Melted to Oblivion fue sacado bajo el nombre de SWEET OBLIVION BAND que por razones de copyright se vieron obligados a cambiar por SANDFORD MUSIC FACTORY. Realizaron muchos conciertos por toda la península teloneando tanto a bandas de renombre extranjero y nacional ( Los Coronas, Zodiac Mindwarp,…) también han sido premiados en varios concursos. Su disco de debut aún sin haber tenido nada de promoción, consiguió ser aclamado por diversos medios periodísticos y radiofónicos.

sandford-music-factory

Posteriormente sacaron su segundo álbum llamado Awen (símbolo celta que significa “inspiración”) con su lanzamiento y su posterior gira de presentación, la banda alcanza el reconocimiento de prensa y público. En 2015, tras un exitoso proceso de crowdfunding, llega Natural Behavior el cual fue autoproducido en CD y LP.
Tres años después entregan Jofre, fue presentado en un directo en acústico que repasaba sus catorce años de carrera. El directo fue grabado el 22 de diciembre de 2017 en el Teatro Jofre de Ferrol, fue autoproducido en 2018.

Tras esta presentación de su trayectoria os dejo con la entrevista que les realicé.

Buenas! Muchas gracias por sacar un momento para hablar con Rock Culture, ¿qué tal estáis?

Bien, intentando envejecer con clase…

¿Por qué escogisteis el nombre de SWEET OBLIVION BAND?

Pusimos un lote de nombres y al final nos quedamos con este, nos gustaba mucho su sonoridad. No lo pusimos por el disco de Screaming Trees como todo el mundo pregunta o escribía en las reseñas, salió de ahí pero no es un homenaje. Aunque es una banda que nos encanta.

¿Cuál es el origen de SANDFORD MUSIC FACTORY, qué representa para vosotros?

Ensayamos en lo que era una taller de reparación de coches de la marca Ford, juntamos eso con el ayuntamiento (San Sadurniño) y nos salió eso. No quería problemas de copyright ni que se pareciera a nada así que este era lo mas rebuscado que se nos ocurrió.

¿Para quienes no os conocen, cómo les describiríais lo que hacéis?

Rock, con influencias de los 70s/90s.

¿Qué grupos escucháis actualmente? ¿Cuales influencian vuestra música?

Xurxo: Mi último gran descubrimiento es el disco de Freedom´s Goblin de Ty Segall.
Fernán: Pues sobre todo música de los 60-70 y alguna cosa que vaya cayendo en mis manos. Por ejemplo me ha gustado el disco de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba que me recomendó Miguel.
David: Últimamente estoy escuchando muy poca música y nada en especial, cosas sueltas. Mis influencias son muy variadas, desde James Brown o Bob Marley hasta Led Zeppelin o Red Hot Chili Peppers… Hay de todo.
Miguel: Atavismo, DMBK, ahora mismo el rock andaluz está sacando material muy bueno y es lo que estoy escuchando últimamente…

Xurxo, como guitarrista utilizas muchos pedales, cuales son los que más caracterizan las música que haces? Por que escogiste usar una hollow body en vez de una maciza?

Me gusta tener diferentes texturas sonoras para cada tema, por eso juego con tres tipos de distorsiones, y un flanger, phaser y Delay para enriquecer algunas partes. A veces pienso que me sobran la mitad de los pedales, sobre todo en directo que por momentos parece que estoy bailando claclet con tanto pedal para pisar. Mi Gibson 335 llegó a mi por casualidad, vi una buena oportunidad de compra de segunda mano, la probé y me quedé con ella. La guitarra tiene una historia, me la vendió el pintor coruñés Jorge Cabezas. Fue el pago por uno de sus cuadros que le hizo el cantante de Pereza, Leiva, en una de sus visitas A Coruña. Me costó un tiempo hacerme con ella y con su sonido, venía de usar durante muchos años una fender telecaster depuse. La verdad es que ahora es difícil soltar la 335, jejej…

Fernán, como cantante, ¿en qué otras voces encuentras inspiración?

Pues la verdad es que el tema manda así que depende del tema y lo que me pida hacer, no me suelo inspirar en ningún cantante en concreto. Hago lo que me sale en los ensayos e intento no darle muchas vueltas para que las melodías no pierdan frescura. Por experiencia, si tengo que darle muchas vueltas a una melodía, el tema acaba por cansarme o no funcionarme.

Si pudierais haber creado la BSO de una película, ¿cual habría sido?

Xurxo: Hace poco escuché la BSO de un videojuego compuesta por Alain Johannes, Ghost Recon: Widlands , y me parece fascinante.
Fernán: La de Psicosis o Tiburón, pudiendo expresarlo todo con una o dos notas, para que meter más?
Miguel: Miles… La semilla del diablo por decirte una, no tengo la capacidad para hacerlo pero si la tuviera sería esa una de muchas que me gustaría.
David: Creo que ponerle música a Apocalypse Now hubiera sido una gozada.

Vuestro último trabajo fue JOFRE, ¿cómo surgió la idea del acústico?

Window Pane, un grupo veterano de la escena musical de Ferrolterra nos invitó a participar. Nos parecía interesante la idea de llevar nuestra música al terreno acústico y más en un sitio como el Teatro Jofre de Ferrol.

Como os sentisteis al presentarlo en el teatro JOFRE en Ferrol? Imagino que sería algo muy especial.

Xurxo: Nunca me había sentido tan nervioso, el teatro y el silencio del público impresionan. Todos subimos temblando al escenario.
Miguel: Casi no tuvimos tiempo para prepararlo y al ser un formato tan desnudo íbamos bastante acojonados pero salio perfecto.
David: Una experiencia inolvidable. Muchos nervios al principio que se fueron transformando en disfrute conforme se iban sucediendo los temas.

¿La idea de sacar el disco surgió tras ese directo?

Sí, cuando escuchamos el audio nos gusto tanto que nos decidimos a sacarlo. Además, se grabo en video y coincidía que hacíamos 15 años juntos, así que nada mejor que sacar un acústico en directo para celebrarlo.

Internet es un gran medio para darse a conocer, hace poco sacasteis JOFRE en formato físico, ¿creéis que sigue vendiéndose igual de bien o que ahora la gente busca más el formato digital?

Miguel: Cada vez se vende menos el formato físico, es algo que se muere irremediablemente. Solo quedamos unos pocos románticos que lo consumimos. El vinilo aguantará pero eso, para unos pocos románticos del formato.
David: Creo que el digital es lo que manda actualmente, pero somos unos románticos y nos gusta dejar un recuerdo físico.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Ahora mismo por situaciones personales no podemos salir mucho a tocar, por lo tanto nos vais a ver poco en directo. El poco tiempo que tenemos se lo dedicaremos a nuestro nuevo disco del que ya tenemos sobre 12/13 ideas para trabajar

Vuestro próximo disco va a hacerse derogar o verá la luz próximamente?

Como os contamos antes, tenemos muchas ideas para un próximo disco pero aun no hemos hablado ni tenemos muy claro que hacer… vamos esperar a tener completamente listas x canciones y luego decidir como afrontamos el futuro discográfico.

Por último pero no menos importante, vuelvo a agradeceros la atención prestada, ¿queréis dejar algún mensaje para vuestros fans de Rock Culture?

Muchas gracias a vosotros por seguirnos y por la entrevista. Un mensaje para la gente, pues… que nos escuche en cualquier medio Spotify/youtube/bandcamp si no nos conocen y si nos conocen que estén atentos a las redes sociales que algún bolo veraniego caerá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here