Road To Resurrection Fest 2019: Kitai

La verdad es que echando la vista atrás estamos muy agradecidos de tener este tipo de oportunidades, que para nosotros son la vida. Queremos morir encima de un escenario y estamos muy orgullosos de ver que estamos consiguiendo nuestro objetivo.

Quedan menos de dos meses para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

Probablemente la banda madrileña sea la más versátil de todo el festival. Capaces de agitar un festival indie al mismo tiempo que incendiar una sala pequeña (crónica concierto Ferrol 2018), o de pasar por varias ediciones del Resurrection Fest haciendo gozar al mismo público que lo hace con grandes bandas de Metal y Hardcore, ya sea con su propia música (que les ha llevado a formar parte de Sony Music) o como el año pasado en la gira Yamaha Stage, que les llevó al propio Resu y al Download Festival de Madrid para interpretar covers de los más grandes del Rock y el Metal. Sí, si te preguntaste quienes eran los cuatro locos que estaban allí dándolo todo en un escenario pequeño a la entrada tanto en un festival como en el otro, eran ellos. 

 

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival?. ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

Nos llegó la noticia a través de nuestra oficina. Para nosotros es un orgullo tener cabida en un festival de tal calibre y nos flipa poder tocar allí. Ya hemos trabajado anteriormente con los organizadores, ya que hemos tocado en ediciones anteriores del Resu.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

Es un festival distinto, no solo en cuanto a la oferta musical. Se respira otro aire allí. Como artista y como público (que hemos sido ambos) uno está muy a gusto. Se nota que las cosas están hechas con cariño y eso le llega a quien va a disfrutarlo. Desde el buen rollo en general a la idílica situación donde se encuentra.

¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

Como público y como artistas. Es un festival que recomendamos al 100% a todo el mundo.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

Nos flipa descubrir nueva música, por eso intentamos no solo ir al Main, que es brutal, sino darnos vueltas por todos los escenarios del festi. Nos encanta el Chaos Stage.

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

Nos molan mucho los Berri y Toundra. Son dos conciertos que no nos pensamos perder por nada. Este es otro punto que admiramos del Resu: que se cuente con bandas nacionales.

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

Vamos a lo seguro, porque siempre hemos tenido ganas de verles, pero nunca la ocasión: vamos a meternos en todos los pogos de Slipknot, sin ninguna duda.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

Nos parece genial que el espectro de bandas se abra. Aun así, entendemos que cueste, no solo al festival sino a la gente que suele ir, ya que éste precisamente es un festival con un estilo bastante marcado. Para nosotros, la música es música, intentamos no pensar en etiquetas ni encasillarnos en algo, entonces lo variado nos gusta.

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

Nacionales: KITAI (¡ojalá volver!) y Hamlet, por el show que tienen.

Internacionales: nos fliparía poder ver a Metallica en un Resu.

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

No se nos pasaba por la cabeza. Cuando empezamos con el proyecto soñábamos con tan solo tocar en salas en Madrid. La verdad es que echando la vista atrás estamos muy agradecidos de tener este tipo de oportunidades, que para nosotros son la vida. Queremos morir encima de un escenario y estamos muy orgullosos de ver que estamos consiguiendo nuestro objetivo.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

Poder tocar y sentir el cariño de la gente. La primera vez que actuamos en el Resu nos llevamos muy buenas sensaciones por parte del público, y esperamos que este año sea así, máxime cuando tenemos unas cuantas sorpresas preparadas para este show en concreto.

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

Como cualquier show en nuestra gira, será un paso importante en nuestra carrera. Significa mucho para nosotros poder volver a tocar en el Resu por segunda vez.

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

¡De muchos! El más reciente es de nuestro final de gira de salas en la sala La Riviera, en Madrid, con más de 1.400 personas en el recinto. De cada show siempre nos llevamos algo positivo, sin por supuesto decir que el hecho en sí de tocar para nosotros es un ritual bastante especial, nos da vida.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

Tenemos uno de los veranos más movidos hasta la fecha en la banda. Tanto antes como después del Resu nuestros planes son tocar y tocar y tocar sin parar. Estaremos este verano en festivales como el Sonorama Ribera, el O Son do Camiño, el Cooltural Fest, el Shikillo y muchos más. Ya hemos sacado a la luz una canción nueva de KITAI en colaboración con Rayden y dentro de poco habrá más material nuevo por ahí.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

Creemos que, desgraciadamente, el formato físico de la música está en decadencia. Solo lo consumen los fetichistas melómanos (como somos nosotros, por ejemplo). Con la digitalización de la música ahora está todo al alcance de un móvil, de un ordenador, y esto es algo que ha perjudicado al formato físico, pero que también tiene su parte muy positiva, como por ejemplo hacer que una banda que esté empezando se haga un huequito en la industria por su propia cuenta.

¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotros?

Por quitarnos la espinita: todavía no hemos tocado en Extremadura, la tenemos en la lista de sitios pendientes. Para nosotros sería un sueño poder tocar en un festival como el Reading.

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

Para nada. Estamos activos 24/7, tanto para el Resu como para un concierto más pequeño. Nos tomamos todo con la misma intensidad. Creemos que hay que darlo todo para 1 o para 10.000 personas.

En la mayoría de bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

Vamos bastante de la mano en este sentido, pues nos tomamos las cosas con filosofía. Hemos aprendido a aprender de cada uno de nosotros y a delegar determinadas funciones que a uno se le dan mejor que a otro a cualquiera de nosotros.

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

Al contrario de lo que pueda pensar la gente al vernos sobre un escenario, somos 4 tíos bastante sanotes. Nos gusta cuidar nuestro modo de vida y sentirnos bien físicamente, ya que nos ayuda a mantenernos en buena forma musical.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

Depende de qué concierto. Por ejemplo, en el de Slipknot, KITAI va a estar en el moshpit durante la mayor parte del show, jajaja.

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Es un programa que tiene sus cosas buenas. Pero creemos que la música va más allá de ver “quién llega más alto cantando” o “quién ejecuta mejor este falsetto”. Respetamos este tipo de programas, pero no compartimos para nada su modo de juzgar quién vale y quién no.

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

Aunque nos cuesta mucho decidirnos, nos decantamos por Europa, pues la mayoría de nuestros grupos favoritos son de aquí. ¡No sabríamos decir por qué! Suponemos que es porque nacimos aquí y es lo que más tenemos familiarizado.

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

El buen tiempo, el buen rollo y sobre todo la cantidad de música de la que puedes disfrutar yendo de un festival a otro. También nos encanta girar por salas y el formato más reducido porque la conexión con el público puede llegar a ser más directa. Es otro tipo de feeling.

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

Para nosotros sería un sueño abrir los conciertos de Red Hot Chili Peppers o Muse.

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

Depende de lo reventados que acabemos. Muchas de las últimas actuaciones en los festivales que hemos tenido han sido alrededor de las 4am, entonces ahí hay poca fiesta jajajaja. Cuando tenemos noche para disfrutar, nos gusta pasarlo bien.

Por último ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

Tenemos preparadas unas cuantas sorpresas para este Resu ‘19. Animamos a la gente a que venga a ver a 4 tíos que se dejan la piel en el escenario y que disfrutamos mucho de la música que tocamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.