Stafas es una banda ya curtida en el rock estatal, con 5 discos de estudio y más de 15 años de actividad este 2021 han publicado su nuevo trabajo Melodías para un mundo de locos, hablamos con Javier del Palacio (bajista) y Michel Molinera (cantante y guitarrista) sobre este nuevo trabajo.
Cuatro años después de vuestro último disco, siete de vuestro ultimo álbum de estudio. Supongo que teníais ganas de sacar nuevo trabajo ¿Cómo ha sido este tiempo de esperar a Melodías para un mundo de locos?
Bueno, realmente siempre se desea publicar un nuevo trabajo, pero lleva su tiempo. No solo se trata de tener material suficiente, sino que sea el que consideras adecuado para ese momento, y después de estos dos últimos años con la pandemia de por medio, para nosotros, era la hora.
Este disco se puede dividir en dos partes muy diferenciadas, por un lado los primeros 5 temas donde habéis experimentado con nuevas influencias, sonidos y estilos como el country, swing o blues y otros temas como sonríele al miedo o pienso en ti que son al mas puro estilo de la banda, ¿Ha sido fácil llegar a esta selección de temas?¿Cómo surge esta experimentación?
Evidentemente en este disco hemos transitado por caminos musicales por los que hasta ahora no lo habíamos hecho, pero desde luego no lo consideramos una experimentación ni tan siquiera una evolución, sino que más bien ha sido el sentir la necesidad de contar historias, esas Melodías para un mundo de locos, envueltas en la piel que cada una de ellas nos pedían.
Encontramos colaboraciones muy buenas como los coros y armónicas de Ramoncín y Topo abriendo el disco con Escribe con el corazón ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?
Solo nos interesan las colaboraciones sanas y espontáneas. Que no sean forzadas. Topo son compañeros de oficina de management y sobre todo, amigos. Ramón es un currante de esto de los rocanroles. Necesitábamos unos riffs de armónica para un tema y estaba claro: R&R + Armónica = Ramoncín. Se hizo una llamada, no hizo falta más, y allí se plantó a echarnos una mano. Muy agradecidos a Topo y a Ramón.
Por fin vemos que Jimi se ha adentrado en la composición de letras con dos canciones como Pienso en ti y Una Canción Que Olvidar ¿Qué te animó a sacar estos temas? Michel ¿Cómo llevas aprenderte otras letras que no son tuyas?
Estos temas son dos temas más de Stafas, que en este caso son los primeros que yo no he escrito. La única verdadera dificultad podía estribar en que para cantar, interpretar, contar una historia con la credibilidad suficiente, tienes que hacerla tuya, y creo que lo conseguí plenamente. De hecho, de no haber sido así, no habrían estado incluídos en el disco.
En este disco la fotografía se ha encargado Javier a quien hemos podido ver también en alguna exposición de fotografía¿Nos puedes contar un poco cómo surge la idea?¿Te animarías a llevar la fotografía en algún videoclip de la banda?
Este disco creo que es el más personal y propio de nuestra ya dilatada historia y hemos intentado “controlar” todos los extremos que hemos podido (aún apoyándonos en imprescindibles colaboradores). Desde un primer momento teníamos bastante claro como sería el diseño de producción y quienes mejor que nosotros mismos para llevarlo a cabo. Así, al margen de que yo me dediqué a la fotografía, todo el diseño gráfico es de Michel así como la dirección de la producción musical. En cuanto a la cuestión de los videoclips, no es mi campo como lo es la fotografía y creo que para obtener un resultado verdaderamente profesional, lo mejor es dejarlo en manos de aquellos que realmente saben lo que hacen y deben hacer. Zapatero a tus zapatos.
Habitualmente en vuestros discos suele haber al menos una versión, Si en Por arte de birli birloque fueron El Progreso de Roberto Carlos y El hombre del Piano de Billy Joel, en Doble o nada fue Resistiré de el Dúo Dinámico, en Volverán los viejos tiempos fueron Señora, La campanera y Consolación la de Utrera y en Hotel Esperanza fue Me llamas de José Luis Perales, en Melodías para un mundo de Locos habéis roto la tradición, ¿Cómo es que habéis decidido romper esta tradición?¿Había alguna versión que os hubiera encajado en el disco?
Poder por supuesto que pudo haber encajado alguna, pero como ya hemos comentado, este disco era más personal, más propio, y así nos pareció completo. Sea como sea las tradiciones y sobre todo aquellas que te puedan condicionar de algún modo, están precisamente para romperse.
El pasado 27 de Noviembre presentabais el disco en la Sala Copérnico junto a Rienda Suelta ¿Qué tal ha sido la acogida del nuevo disco por parte del público? ¿Estáis preparando gira este 2022?
La gente ha recibido este nuevo trabajo con un cariño brutal. Lo vimos y vivimos muy claramente en la presentación en Madrid. Apoyo incondicional. El ascenso de la banda en redes sociales está siendo tremenda, y así hemos pasado en unos meses de 3.000 a 20.000 escuchas, que quizá no sea mucho, pero para una banda humilde como Stafas, es un crecimiento muy importante. Todos los comentarios y críticas sobre este nuevo trabajo están siendo más que positivos.
Actualmente estamos preparando lo que va a ser la presentación de este disco por todo el territorio nacional. Algo que hasta la fecha Stafas no ha hecho nunca, meternos en una furgo a jugárnosla sala a sala, ciudad a ciudad.
Y para el mes de noviembre aproximadamente haremos nuestra cuarta visita a México. En estos momentos también se están cerrando las ciudades por las que vamos a pasar esta vez.
Vista la buena acogida de este nuevo sonido ¿Os atreveríais a reinterpretar y adaptar viejos temas de la banda?
Nuestra idea es que sin abandonar en ningún caso nuestra esencia y nuestra puesta en escena de siempre, poder ofrecer, además, en determinadas ocasiones, un plus, otra visión de Stafas con temas igual de nuestros pero vestidos de otro modo. Diría más acústico pero no se si sería el modo más adecuado de calificarlo. Esta manera de abordarlo, por supuesto, implicaría el “revisitar” temas ya conocidos de nuestro repertorio. En cualquier caso ahí está el proyecto y espero que de aquí a no mucho podamos llevarlo sobre los escenarios.
Bien es cierto que Stafas no suele tratar mucho temas políticos, que recuerde está la referencia a la gestión del 11M por parte del gobierno de José María Aznar en 138.252, sin embargo cada vez vivimos tiempos mas extraños y reivindicativos. ¿Hay algún tema del panorama que os pueda inspirar para crear una canción?
Desde el comienzo de Stafas, teníamos muy claro que no se trataba de una banda reivindicativa. Para eso ya están otros que lo hacen de puta madre. Respecto a temas actuales para hacer una canción… Te diría que daría para hacer un álbum doble o triple, pero lo dicho, se lo dejamos a otros.
Hablando de 138.252 es sabido que es un tema que no puede faltar en vuestro repertorio en directo, que habéis colaborado actuando en alguna ocasión con la Asociación 11M Afectados del terrorismo y que solicitasteis permiso para poner los nombres de las víctimas en el directo La vida no mata ni engorda,Casi,18 años después ¿Que creeis que ha cambiado en la sociedad?
La sociedad, como rebaño, no cambia, se amolda. La parte de sociedad concienciada, de la que formamos parte, sigue luchando por mejorar todo lo que nos rodea. El rebaño aglutina a la mayoría, pero no por eso vamos a dejar de seguir luchando, como siempre hemos hecho.
Sabemos que cada uno de vosotros compagináis otros proyectos además de Stafas, ¿En qué estáis metidos ahora?
Stafas es el proyecto que nos une y el que defendemos a muerte en estos momentos. Yo personalmente (Míchel) no estoy en ningún otro proyecto. De hecho, el día que decida arrancar otro proyecto, pararía Stafas. Con la banda tengo que estar al 100%. Respecto a los demás, te diría que, si están en otros proyectos, tienen muy claro cuál es su prioridad.
Ya son muchos años juntos, varios discos publicados, si miráis hacia atrás, ¿Estáis orgullosos del camino recorrido?¿Alguna cosa que hubiériais hecho de otra manera?
Cierto que somos una banda con un ya largo recorrido, al menos en el tiempo, y si actualmente estamos aquí y nos sentimos orgullosos de ello, es porque siempre hemos ido con la verdad de lo que somos por delante. El camino recorrido ha sido el que fuimos decidiendo y planteando de acuerdo con las circunstancias y si nos trajo hasta aquí, hasta lo que somos ahora, sería absurdo renegar de él. Desde nuestros orígenes, las aportaciones de todos aquellos que han formado parte de esto, las piedras del camino, los aciertos y errores por igual, nos han llevado para bien o para mal, hasta donde estamos.