Back To Rlyeh

Se llaman Back to R´Lyeh y son una de las bandas más interesantes dentro del metal progresivo nacional. Sus temáticas oscuras y fantásticas, inspiradas en el universo de H.P. Lovecraft hicieron destacar en la última edición del festival Lechurock, charlamos con ellos para conocer un poco más a esta banda.

Os llamáis Back to R´lyeh ¿Quiénes sois y qué nos podéis comentar de aquel viaje a las profundidades?

Chus: son unos cuantos años en las profundidades (Risas) Quizás el más adecuado sería Adrián es el único que queda de la formación original. En un primer momento a la gente del grupo le gustaba Lovecraft y decidieron empezar con esta temática, era un buen punto de partida, además pega muy bien con la música que hacemos que tiene un toque de locura y la verdad que ha funcionado bastante bien a nivel compositivo inspira bastante al leer sus historias y te anima a componer o tratar los temas de cierta manera.

¿Qué soñáis y esperáis de esta aventura?

Juanma: Esta pregunta es buena  Esperamos el éxito(Risas)

Pablo: Esperamos una formación estable, aunque vamos por buen camino.

Juanma: Hombre, ha habido muchos cambios desde estos años para acá, así que sería un buen éxito una formación estable.

Tenéis a Lovecraft como musa, ¿alguna otra influencia literaria, cinematográfica, juegos de mesa, rol, comics en vuestra forma de componer?

Chus: Todos, no sabría por donde empezar, a mi la literatura me gusta mucho, sobre todo la literatura de terror me gusta todo o casi todo, musicalmente me gusta todo metal y rock y en general me gusta todo, sobre todo me gusta mucho la música de videojuegos, de los videojuegos antiguos que se hacían en MIDI, trabajaban mucho la melodía, tenías que estar jugando una hora con la misma canción.

Puesta en escena muy teatral, lleváis todo un personaje dentro, ¿Sale solo o es fruto de algo de interpretación?

Pablo: Yo creo que es un término medio, siempre preparas algo de cara al concierto, pero al final cuando hay buena química sale solo, no hay que planearlo mucho. Mismamente en el último concierto que dimos en Loeches estábamos un poco nerviosos por volver a tocar en Madrid después de un tiempo, pero en cuanto salió la primera canción ya fue directo el resto del concierto.

Juanma: No pudimos preparar nada, eso fue todo como salió.

Chus: De hecho, nos habíamos quedado sin batería hace un par de meses antes de verano. Fue un concierto especial pero salió bastante fluido.

Juanma: A finales de Julio se fue el otro guitarrista y entré yo.

Os habéis centrado en la etapa de Mitos de Cthulhu, ¿va a haber continuidad con las etapas góticas y oníricas? 

Chus: No se el futuro, pero en el EP hay un pequeño giro, aunque sigue relacionado.

El EP es más parecido a El Rey de Amarillo que a los mitos, pero está en la misma onda, un poco de la locura, lo onírico y también sale Cthulhu, que ya le llamamos Cachulu cariñosamente (Risas)

Vuestro último trabajo editado es Chosen, un LP con temas de desarrollo progresivo complejo, ¿que podéis comentar de el?

Chus: Uno de los bajistas anteriores Alberto Rebollo escribió una historia tipo Lovecraft y se curró como 80 páginas a word e hizo un gran trabajo y, en base a eso se dijo vamos a trabajar, no se llegó a publicar esa historia, pero en el disco troceamos aquella historia en las canciones que teníamos, vimos lo que tenía sentido. De hecho hay 3 personas que escriben las letras, depende del momento histórico.

Las primeras las escribió Hans Beckert un cantante que estuvo con nosotros, luego también Ramón Nissen que era el batería y Chus Galindo.

Luego, a la hora de componer un poco como siempre, muy libre, muy según lo que vaya saliendo, trabajar mucho las canciones hasta que uno esté contento, se trabaja mucho al final salen cosas trabajadas

Pablo: Yo realmente no te puedo comentar mucho, aún no estaba en la banda. Por lo que se, todo el disco empezó con el anterior bajista del grupo que también le gustaba la montaña y, a raíz de eso se empezó a desarrollar la historia, se tenía un borrador y con la formación que estaba entonces se comenzó a trabajar lo que hoy es este disco.

Juanma: Ahí solo participó Chus, yo te puedo comentar que fue un dolor de cabeza aprenderse los temas del disco (Risas)

Chosen Back To RLYEH

suelo decirle a la gente «Mira, estamos en Spotify pero lo que estamos haciendo ahora no es ni parecido a lo que hay ahí»

2 discos, una demo, un EP recientemente mostrasteis nuevo material ¿Qué hay de nuevo en este EP?

Pablo: Algo completamente diferente a lo que hemos hecho habitualmente.

Juanma: Yo suelo decirle a la gente «Mira, estamos en Spotify pero lo que estamos haciendo ahora no es ni parecido a lo que hay ahí».

Pablo: Tiene la esencia de los anteriores discos, pero ya va un paso más allá.

Juanma: Tampoco es ningún secreto lo hemos tocado en directo ya en los conciertos de aquí, como en los conciertos de Málaga y Granada, se aleja de ese metal, impoluto y tiene mucha locura, es mucho más progresivo.

Chus: Es menos metal, es más rock, pero sigue siendo progresivo, sigue siendo oscuro, complejo, simplemente es menos metal. Esto se debe a los cambios de formación. El anterior batería de Chosen era muy metal, sin embargo el batería con el que compusimos esto no era nada metal. Aunque hubiésemos querido seguir la línea no hubiera salido.

Pablo: A mi en primera escucha no me parecen tan complejos como en realidad son, luego tocarlo es otra cosa. (Risas)

Juanma: Son complejos pero son fáciles de escuchar.

Chus: De hecho eso es lo que hemos estado trabajando, hicimos una revisión de qué cosas teníamos que mejorar y en el EP son temas que son más escuchables, pero por detrás nosotros estamos haciendo cosas en ocasiones bastante complejas, pero no se perciben a simple vista.

Lo presentasteis de manera extraoficial en el Lechurock, ¿Cómo sentisteis la acogida?

Juanma: Yo creo que guay, allí a todo el que preguntamos se quedó flipando.

Chus: Hubo gente que se acercó a felicitarnos tras el concierto.

Pablo: Los músicos de otras bandas se acercaron del festival se acercaron a felicitar, diciendo que es algo diferente que no escuchan normalmente pero que mola.

Juanma: Es lo que hablábamos, la variedad, no se esperaban esto.

Chus: Hay una canción que es el ritual hacemos una especie de invocación y la gente participó.

Juanma: Invitamos al público a que invocaran con nosotros a ver si de verdad salía Cthulhu allí (Risas) La próxima vez lo conseguiremos.

Crónica: El Lechurock celebra su XVIII edición por todo lo alto

¿Hay diferencia para el directo con los temas anteriores?

Juanma: A la hora de tocarlos si

Pablo: Diría que son mas exigentes los de Chosen, en estos es estar más pendientes y llevar una constancia, como hemos dicho, en una primera escucha no parecen tan complejos como en realidad son, pero es muy fácil que no veas una referencia y si no te concentras se complican, aunque son más salvables,

Juanma: Son mas salvables, tienen compases irregulares que van saltando de uno a otro y como pierdas el pulso una vez ya se complican.

Chus: Yo diría que son más difíciles técnicamente, sobre todo en guitarras, pero son más fáciles en cierto modo para empastar, en el EP tiene que sonar todo muy en conjunto, tenemos una serie de cosas que, si alguien se va un pulso, el ritmo ya no suena, es más orgánico.

Dado vuestro rollo, ¿Sois más de festivales y conciertos al aire libre o de salas más acogedoras?

Juanma: ¿Para tocar o para verlo? (Risas) Yo nunca he tocado en un festival, he tocado en ferias, siempre mola tener un escenario grande.

Pablo: Yo creo ambas cosas tienen cabida.

Chus Yo creo que disfruto mucho todos los conciertos, incluso cuando no está nadie, salvo excep:ciones que hayamos tenido un muy mal día.

La literatura y el universo lovecraftiano ha sido adaptado en multitud de ocasiones, a través de libros, películas, juegos de mesa, videojuegos, series de televisión, etc. No siempre con acierto. ¿Qué recomendarías para introducirse en la cultura de Lovecraft?

Chus Si tengo que recomendar que lean, Las Montañas de la locura es uno de mis favoritos, Las ratas de las paredes me encanta, El extraño caso de Charles Dexter Ward El color más allá del espacio también, son bastante sencillos para entrar, lo mejor es irse a la fuente.

Las adaptaciones en general no llegan, hay adaptaciones que son decentes, pelis que están bien pero siempre hay algo que se te queda corto.

Canciones sobre el universo H.P. Lovecraft – Literatura en el rock y el metal

Vuestro estilo es bastante particular, mezcla de heavy metal, progresivo, con tintes oscuros, ¿Es fácil encontrar bandas afines para compartir cartel?

Juanma: Que sean parecidas no, pero eso juega bien a favor de nosotros, porque entramos en muchos sitios, en festivales de punk como el Lechurock, o de progresivo, o de metal.

Encontrar grupos afines hay bandas que son muy colegas como Glasswork pero no se parecen a nosotros en nada, salvo en lo progresivo.

Chus: En el caso de Glasswork ellos son progresivo pero ellos tiran más a lo sinfónico a lo antiguo, y nosotros tiramos mucho más a lo metal y en eso no cuadramos, pero luego mola mucho tocar con ellos. Les mandamos un saludo a los Glasswork (Risas)

Muchas gracias por vuestro tiempo si queréis aprovechar para decir unas palabras a la gente de Rock Culture.

Juanma: Muchas gracias por venir a vernos, interesaros y mola que vengan y te digan que nos habéis venido a escuchar y molais (Risas)

Pablo: Esperamos pronto poder volver a tocar en Madrid que tenemos ganas.

Chus: Llevamos mucho sin tocar en Madrid y hay que organizar una buena.

Juanma: Hay que presentar el EP.

Chus: De hecho no hemos llegado a presentar Chosen, salió el 20 de Marzo de 2020 buen día para presentar el CD (Risas) Ante la situación, sin saber cuánto iba a durar esto decidimos sacarlo y pasó más desapercibido del universo, pero si hubiéramos esperado hubiera pasado lo mismo, pero nos hubiera limitado más, hubiéramos tardado más en sacar este nuevo disco. Y si que me gustaría tocarlos todos, Chosen y el EP.  En el Lechurock tocamos el EP tal y como está escrito y quedó bien.