Entrevista a Hitten: “El problema que hay en este país es que no se valora a las bandas del estado”

 

Su segundo disco está recibiendo muy buenas críticas de la prensa especializada a nivel mundial, recientemente han estado de gira por Europa, en noviembre tocarán en Japón, este verano estarán en el Leyendas del Rock, se llaman Hitten y son murcianos. De todo esto y mucho más nos habla Aitor, su vocalista.

Hitten

1. Este año habéis publicado State of Shock, vuestro segundo álbum de estudio que está recibiendo muy buenas críticas. ¿Qué tal está siendo la recepción por parte de medios y público?

Saludos a los amigos de Rock Culture! Al habla Aitor. La respuesta del público/medios especializados está siendo muy buena y estamos muy contentos con los resultados. En países como Japón, Holanda, Alemania…está gustando mucho y hemos recibido excelentes puntuaciones de éste nuevo álbum. Para éste disco hemos sacado lo mejor de nosotros, nuestras influencias y creo que se ha notado en el resultado final.

2. En el disco contáis con la colaboración de Todd Michael Hall de Riot V para el tema Eternal Force, ¿cómo surgió esta colaboración?

Riot es una banda que nos gusta a todos los miembros del grupo, de hecho muchas veces nos marcamos Warrior en los bolos y bueno, empezamos a trabajar en un tema con ese “regustillo” Riot y se nos ocurrió hacer un pequeño homenaje a Mark Reale, una vez montado el tema decidimos escribir a Todd para ver si estaría interesado en hacer una colaboración, pidió que le mandáramos el tema para escucharlo, le gustó y lo hizo encantado. Es un tipo cojonudo y para HITTEN todo un orgullo que haya dejado su huella en éste álbum.

3. Os pude ver en vuestro concierto de presentación del disco en el Garaje Beat Club y he de decir que sonasteis realmente bien. ¿Qué tal fue el recibimiento del disco en Murcia?

La respuesta fue muy buena, vino gente de varios puntos de la península de Jaén, Granada, Alicante… y bueno, creemos que fue un buen bolo y sin duda de los más especiales siempre, poder jugar en casa es emocionante y que te reciban así son de las mejores experiencias que cualquier músico puede pasar.

4. Se agradece mucho en vuestros directos que se note que lo pasáis bien sobre el escenario, eso es contagioso. Se nota que os gusta lo que hacéis.

Por supuesto, eso es lo principal el intentar pasárselo bien y pienso que no sólo se tienen que divertir los 4 o 5 tíos que se cuelgan un instrumento y están allí arriba, si no que el público también intentamos que se sientan parte de esto, ellos son los protagonistas y son los que realmente nos hacen que estemos así sobre el escenario.

5. ¿En Marzo estuvisteis de gira por Europa, cómo salió está oportunidad? ¿Teníais algún tipo de relación con Ambush o los conocisteis en esta gira?

La gira se estuvo cerrando durante meses entre las dos bandas. La unión entre Ambush y Hitten surgió cuando Dani y Horacio se fueron al festival belga HEAVY METAL SOUND donde Ambush tocaban esa noche, estuvieron hablando de hacer la gira juntos y así surgió el tema.

6. ¿Y qué tal la experiencia?

Yo no pude estar en la gira, pero por lo que cuentan fue una experiencia cojonuda, estar 3 semanas visitando países y haciendo lo que mas te gusta. En esta no pude estar por una situación laboral pero si he podido vivir alguna con anterioridad y son vivencias increíbles.

7. Para ti sería una pena no poder participar en esta gira, pero sí que pudisteis mantenerla gracias a la ayuda de David que se hizo cargo de las voces. ¿Cómo tomo el grupo la complicada decisión de girar sin su vocalista? Y ¿Por qué David, supongo que será amigo de la banda, ya había colaborado con vosotros anteriormente…?

Pues fue una decisión muy dura y complicada a muy poquito tiempo de empezar la gira, yo por supuesto les apoyé a que la gira siguiera adelante y tuvieron mi apoyo en todo momento. Sobre David ya lo conocíamos con anterioridad, ha sido compañero de Johnny en bandas como Raging Fire y decidieron contar con él, fue todo un acierto le echó un par de huevos al asunto y en apenas 3 semanas tiraron a hacer la gira, es un gran vocalista y desde aquí agradecerle de nuevo su valentía y lo bien que lo hizo.

8. Hemos visto varias reseñas y puntuaciones en medios extranjeros, Alemania, Austria, incluso Japón ¿Os sentís más arropados fuera de España que en vuestro propio país?

Desde los comienzos de la banda, el resto de países de Europa siempre nos ha acogido con los brazos abiertos. El problema que hay en este país es que no se valora a las bandas del estado, triste pero cierto. Tenemos más ofertas de fuera y mejores condiciones que de aquí. Hay gente dentro del estado que nos apoya y se portan de lujo pero suele ser una minoría.

9. Y Murcia, ¿qué tal os trata vuestra ciudad?

Pues siendo sinceros hay gente para todo. Gente que se alegra y se siente orgullosa de que en un grupo de su tierra sea conocida fuera de nuestras fronteras, gente que le gusta la banda, otra que no (respetable), otra que critica… hay diversidad de opiniones jeje

10. Johnny ya nos dio su visión sobre el estado del rock y el metal en Murcia, ¿cómo ves tú la escena murciana?

En mi opinión creo que Murcia es un punto fuerte en la escena del Rock, han salido muchísimas bandas que han dado que hablar y que se han hecho un hueco en la escena: Papa serpiente, Iron Curtain, Raging Fire, Siberia, Hard Love… y sobre la escena en general en el estado, hay muy buenas bandas hoy en día como: Tequila sunrise, Agression, Frenzy, Ciclón, Leather Heart, Oker, Erotic Psycho, Macerick… que se rompen los cuernos día a día en el local de ensayo, lástima que mucha gente se quede estancada en las bandas de siempre y no den oportunidades a nuevas promesas, falta en mi opinión más apoyo pero la escena está en un buen momento y goza de mucha calidad.

11. Este año formáis parte del cartel del Leyendas del Rock, lo hacéis a las 15:00 en un nuevo escenario emplazado en la zona de acampada. ¿Cómo afrontáis este show?

Con muchas ganas, son muchos años desde los comienzos del festival asistiendo y es emocionante formar parte de él. Daremos lo mejor de nosotros, como siempre hacemos y lo pasaremos de lujo, seguro. Además a esas horas como hará frío nos encargaremos de calentar al público, jeje

12. Tocáis solamente 45 minutos, por lo que supongo que tendréis que condensar toda vuestra potencia en muy poco tiempo para demostrar todo lo que Hitten tiene que aportar a la escena metalera actual.

Daremos 45 minutos de mucha caña ,donde repasaremos los dos álbum y donde haremos también un tema de un grupo español que adoramos y contaremos con la presencia del cantante original de esa banda, queremos que sea una sorpresa así que a quien le pique la curiosidad allí nos vemos!!!

13. A nosotros nos parece una buena iniciativa crear un nuevo escenario en el que dar cabida a bandas menos conocidas por el gran público; aunque en general, se sigue echando de menos el apoyo de los grandes festivales a los grupos que están empezando. ¿Cómo lo veis vosotros?

Totalmente de acuerdo, ya lo he comentado más arriba que hace falta más apoyo a otras bandas que están despuntando. Todos adoramos a esas grandes bandas pero muchas por desgracia hoy en día no tienen nada que decir. Me parece una gran iniciativa por parte del Leyendas pero en mi opinión, no es suficiente. Hay mucha calidad en la actualidad y merece ser reconocida.

14. Recientemente hemos conocido la noticia de que estaréis en el JAPANESE ASSAULT FEST 16 de Tokyo; supongo que estaréis emocionados ¿Qué nos podéis contar de esta fecha tan especial? ¿Cómo ha surgido la oportunidad?

Éste festival contactó con nosotros y que decir? muy contentos con la noticia, sabemos que el disco se está vendiendo muy bien allí y las críticas están siendo positivas. Sobre los conciertos serán ambas en el mismo recinto, pero cambiando el setlist, haremos algo especial, estamos emocionados y lo disfrutaremos como DIO manda.

15. Queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture y para todos aquellos que vayan a veros al Leyendas?

Muchísimas gracias a Rock Culture por vuestro apoyo e interés y recomendaros a todos aquellos que os mole el Heavy Metal ochentero que le peguéis una escucha a éste nuevo álbum llamado STATE OF SHOCK. Sobre el Leyendas? es una hora difícil, pero decir que lo pasaremos de lujo, que será una gran fiesta con sorpresa incluida y que daremos el 100% de nosotros.

16. Muchas gracias Hitten, nos vemos en el Leyendas, si no antes 😉

Muchas gracias, un saludo. STAY HEAVY!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.