Especial Día Internacional de la Mujer: Mujeres en el rock y el metal

Como cada año llega esta fecha tan especial y las chicas del equipo de Rock Culture hemos preparado este artículo donde cada una ponemos a nuestras referentes femeninas del mundo del rock y el metal para celebrar este día tan especial para todas. Todas hemos descubierto con el paso de los años a nuestras referentes e inspiraciones, sean más o menos actuales. Todas nos hemos visto identificadas con las letras, la actitud y el pensamiento de todas ellas y por eso queremos hacer este artículo tan especial para nosotras, porque gracias a ellas formamos parte de esta comunidad y sabemos que podemos llegar a ser lo que nos propongamos dentro de ella, por muchos obstáculos que puedan ponernos por el camino. ¡Allá vamos!

DORO PESCH: Nunca he pensado que soy una chica, simplemente soy uno más de los chicos, soy un músico. Siempre me han tratado con el máximo respeto. Debo decir que nunca he tenido ningún problema por ser mujer (…) Pienso que si la música y el metal forman parte de tu corazón, eso está por encima de todo. No importa de dónde vengas, no importa tu sexo. Siempre hay una conexión con los fans, desde el primer día hasta hoy. Y eso crece cada año. Los fans son lo más leal. Es lo que más amo en mi vida, esa es la razón por la cual no me he casado y por la que no tengo hijos.”

Todo un referente en lo clásico. Doro fue una figura muy importante en el heavy metal, pues tanto al frente de Warlock como en solitario fue un referente como vocalista femenina para las generaciones posteriores. Incluso hoy en día, pues sigue al pie del cañón dando directos y sacando música. Recuerdo que, cuando estaba descubriendo grupos de heavy metal y demás, ella me llamaba muchísimo la atención porque no había escuchado antes a una mujer cantando en ese registro. Me refiero a que es más habitual encontrar voces líricas que una voz así de rasgada y con esa fuerza. Doro es icónica, es la verdadera Metal Queen y pienso que un pilar fundamental a la hora de hablar de referencias femeninas en el metal.

(Iria López)

Simplemente crecí escuchando a Warlock y posteriormente a ella en solamente quería llegar a ser como ella, una mujer pionera en el mundo del metal que ha sabido representar nuestra cabida en el mundo del heavy metal. Es fuerte, independiente, toda una profesional, toda una referencia a millones de mujeres en su generación y que actualmente sigue siéndolo y no la ha conseguido parar la edad ni nada que se le haya puesto por delante en su camino. Coincido con mi compañera en que si hay que elegir una Metal Queen, sin duda es y siempre será ella.

(Zoe Lilith)

TARJA TURUNEN: “Siempre he buscado la perfección. Si alguien me pregunta si, soy una perfeccionista. Todavía no tengo plena en mí misma, así que necesito el apoyo de alguien. Pero apoyo, no la adulación. Las cosas se sienten mejor cuando se ha trabajado tan duro, entonces es probable que todo salga bien.”

En esta lista hay varios tipos de cantantes, y Tarja representa la voz lírica. No es que sea la única en su terreno, no sé si la mejor objetivamente, pero para mí es quien primero se me viene a la cabeza cuando pienso en bandas de metal sinfónico. Cierto es que bien podría haber puesto también a Simone Simons de Epica, pero es que Nightwish en su día ocuparon mucho más mi atención. Me gusta Tarja porque tiene una voz bellísima y una elegancia indiscutible a la que pocas pueden hacer competencia.

(Iria López)

AMY LEE“Quiero inspirar a la gente a que se sienta bien consigo misma y a que haga lo que quiera.”

Hubo una época en la que la radio tenía mayor variedad musical. Concretamente, hubo un momento en el que te ponías los 40 Principales en el coche (Spotify no existía) y podían sonar HIM, The Rasmus o Evanescence perfectamente. Y así fue cómo me enamoré de Amy Lee. Siendo yo una niña pequeña, no tenía ni idea de que gracias a ella acabaría profundizando en estos estilos. Uno de los primeros discos que compré de adolescente fue el Fallen, el cual me sé de principio a fin e incluso está algo rayado de escucharlo. Amy Lee es una gran vocalista a la que solamente puedo guardar admiración y cariño por todo lo que significó tanto para mi como para una generación entera.

(Iria López)

Candace Kucsulain: “Cuando comencé en la escena había muy pocas mujeres y era difícil que se notara. Es un honor absoluto que me vean como una inspiración, pero no me gusta que me pongan en un pedestal porque al final del día, soy humana y cometo errores como todos los demás.”

Vocalista de la legendaria banda de death-metal Walls Of Jericho, con una gran
carrera a sus espaldas es una de las pioneras junto a otras grandes artistas como
Angela Gossow. Su puesta en escena es algo sencillamente increíble, cualquier
escenario se queda pequeño para la vocalista que derrocha mucho poder y energía.
Algo que admiro de ella es que con el tiempo ha sabido retarse a sí misma
superándose, cosa que ha demostrado tanto en la música como en otra de sus grandes
aficiones, el mundo del deporte.

(Melanie Silva)

Eva Spence: “Comencé muy joven con la banda, al inicio los chicos que estaban entre el público me gritaban cosas obscenas, pero hoy en día es algo que rara vez sucede, y si lo hace la multitud se ocupa de eso y yo lo ignoro.”

Vocalista de Rolo Tomassi, la descubrí en la adolescencia cuando comencé a investigar el mundo del hardcore progresivo, aún a día de hoy es difícil encontrarse con vocalistas femeninas en las bandas de este estilo. Me llamó especialmente la atención su puesta en escena ya que a simple vista no esperaba para nada lo que iba a encontrar, algo que pude comprobar en la edición de 2018 del Resurrection Fest en donde demostró todo su poderío. Y además de ello es una mujer emprendedora que creó una tienda online independiente para vender artículos DIY, y se encarga de diseñar alguno del merchandise de la banda y escribe todas las letras con su hermano James.

(Melanie Silva)

 

LARISSA STUPAR: “Ser femenina o frágil no se traduce en ser débil. Cuando veo mujeres delicadas, compasivas y empáticas veo fuerza.”

Vocalista de Venom Prison, cuando comencé a escuchar más hardcore descubrí a Wolf Down y con ello a Larissa Stupar. Personalmente creo que es una de las mejores voces que hay dentro de la escena del death-core, además de una gran frontwoman muy cercana al público. También, es una gran compositora y defensora de la salud mental ya que ha aprovechado su visibilidad para hablar sobre la depresión y otros temas tan importantes como la homofobia, transfobia la gestación subrogada y los derechos de los animales, dando protagonismo a asuntos tan relevantes para la sociedad. 

(Melanie Silva)

TATIANA SHMAYLYUK: “Yo personalmente nunca me he sentido oprimida por los hombres, tal vez porque siempre he tenido las ideas muy claras y me he hecho respetar, aunque una vez sí que tuve que soportar una actitud machista que me molestó mucho y que creo que tuvo mucho que ver en reafirmar mi personalidad. Una vez me dijeron que para triunfar en el rock debería tener las tetas más grandes y ser más femenina, ante lo cual decidí vestirme como me diera la gana y no aceptar ningún estereotipo.”

Tatiana es una vocalista que en los últimos años ganó una popularidad enorme como vocalista de la banda Jinjer. Su gran versatilidad entre voz gutural con una técnica bestial y esa voz limpia tan cálida hace que Tatiana sea una de esas cantantes que impactan desde el primer momento. No es novedad alguna ver a una mujer haciendo guturales hoy en día, pero es que lo suyo es de otro mundo. Recuerdo descubrirlos justamente unos meses antes de que los anunciasen para el Resurrection Fest de 2018. Y recuerdo perfectamente aquel concierto donde, aún siendo a una hora de la tarde donde pegaba bastante el sol, el Main Stage estaba lleno. Jinjer causaron mucho revuelo y en concreto Tatiana tiene una presencia escénica increíble. Es por eso que se ha convertido ya en una de las vocalistas de metal más icónicas del momento, superando incluso a otras con más trayectoria. Sin duda, si tuviese que decir quién es mi favorita, lo tengo más que claro con ella.

(Iria López)

La vocalista de la banda ucraniana Jinjer se ha convertido en un referente en cuanto a voces femeninas en el metal, ha conseguido captar la atención de todo el mundo con su impresionante técnica vocal ya que es capaz de dominar tanto registros guturales como voces limpias, y aunque tiene una gran presencia sobre el escenario haciendo que todas las miradas se fijen en ella es algo que también ha conseguido en formatos más íntimos como en el live sesión de su tema Pisces. Tatiana ha hablado sobre mujeres que forman parte de su vida, como Vicky Psarakis vocalista de The Agonist con la que tiene una buena amistad ya que ambas vibran en la misma onda como ella misma ha indicado, y Amy Winehouse y Frida Kahlo con las que tiene muchas cosas en común.

(Melanie Silva)

ALISSA WHITE-GLUZ“Creo que hay mucha gente muy protegida ante el hecho de las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. (…) Sé que está de moda odiar a las feministas y llamarnos feminazis, pero lo siento, ¡la lucha no se ha acabado! No podemos fingir que todo está bien.”

Lo mío con Alissa tiene ya muchos años. La descubrí cuando todavía era la vocalista de The Agonist. Y en aquella época se lucía muchísimo más que actualmente, pues además de saber cantar en gutural como hace en Arch Enemy, tiene una voz limpia preciosa. Thank You Pain es una de esas canciones que más veces he escuchado en bucle en mi vida, y es que Alissa tiene una capacidad vocal brutal. Cuando se anunció su fichaje para Arch Enemy me alegré mucho, pues no se me ocurría a nadie mejor para ponerse en los zapatos de Angela. Sin embargo, no me llama tanto lo que muestra con ellos en comparación a cómo era en The Agonist. Eso simplemente es opinión personal, pues independientemente de si te gusta o no, es innegable que Alissa es una de las más influyentes.

(Iria López)

 

VIV ALBERTINE: Cuanto más honestos son los relatos de la vida de las mujeres en el patriarcado, mejor.

Voz y guitarra en The Slits, la descubrí leyendo sus libros. Espontánea y escatológica es capaz de tratar temas y contar verdades que muchas pensamos pero no somos capaces de admitir públicamente. Sincera hasta remover por dentro y casi hacer daño. Su vida, llena de golpes de buena y mala suerte a partes iguales la ha convertido en una luchadora con un mensaje de poder y crecimiento absoluto en su madurez. Una musa rebelde e inspiradora de la que absorber nociones de vida.

(Virginia del Real)

AURORA BELTRÁN: «Me da mucho coraje escuchar letras ‘ultra-mega-machistas’ y que la gente las oiga como si fueran el ‘Cumpleaños feliz’.»

La descubrí en Tahures Zurdos con la dulce y expresiva Tocaré ella después me descubrió a Patti Smith con su versión. Desde entonces siempre la he visto rodeada de grandes y buenos músicos, abrazando causas perdidas y luchando por lo que ella considera justo. Sus tweets, entre verdades, ironías y reivindicaciones son dignos de seguir para mantener la fuerza.

(Virginia del Real)

ATHENA LEE: “Siempre me he mantenido entre una chica femenina y una marimacho total y completa”.

Cómo la encontré viendo Exwives of Rock lo explico ya en otro momento, pero me enganché a su contrapunto de valentía y paciencia, con Kottak me refiero. Su templanza y buen hacer ante adversidades de la vida, descuadra mi percepción de batería ruda y machacona. Parecía sincera y descarada, pero con la cabeza y el talento suficientes como para haber sido nominada a mejor mujer batería en los LA Music Awards.

(Virginia del Real)

 

NOORA LOUHIMO: “Si comenzara a ser muy suave y femenina no sería bueno para mi.”

Nada convencional, rompiendo esquemas y estereotipos, su alter ego escénico me deslumbró y eso que la primera vez que nos encontramos era aún de día. Valiente, sin complejos, desbordando seguridad y proyectando la actitud que este mundo demanda. Sus tonos vocales, desquebrajan esquemas y tímpanos a partes iguales. Me fascina el sutil pasotismo acerca de lo que se espera de ella y nunca ofrecerá. Su nuevo trabajo es un ejemplo de personalidad propia.

(Virginia del Real)

 

SHARON OSBOURNE: “Para ser honesta, estoy en esa edad en la que no necesito besar culos ni ser agradable con nadie.”

Respecto a la frase que he elegido, creo que nunca lo ha hecho, salvo por voluntad propia. Si yo fuera la hija de quien es, lo mismo también sería fácil de admirar. Mujer abanderada y multi casi todo, triunfadora y polémica de ideas dispares pero exitosas, sincera hasta adolecer y conseguidora de dispares logros. Llevar casada más de 30 años con Ozzy, la hace ganar puntos en este ranking. Si no es para admirarla, al menos intentar imitarla.

(Virginia del Real)

 

LAS VULPES: “Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama/ Antes de acostarme con quien me hable del mañana.”

No vi la explosiva actuación, a pesar de ser en horario infantil. En algún documental sobre la verdad movida de los 80, deseé haber sido ellas, haber estado allí y haber vivido todos esos cambios. Quizá el primer referente femipunk del país, por transgresoras, escandalosas y valientes pioneras merecen aparecer en esta lista de divas a admirar. ¡Esa rabia de entonces es la que necesitamos ahora chicas!

(Virginia del Real)

 

ANGELA GOSSOW: “Siento mucha fuerza cuando estoy en el escenario y quiero entregárselo a la gente que está frente al escenario. Si recibes un montón de fuerza y poder, sólo quieres devolvérselo de igual manera a esta gente.” 

Por el año 2003, compré una revista de metal con un CD promocional, como tantas otras veces había hecho. En la portada, la fotografía de una chica rubia me llamó la atención. Al poner el disco, no pude más que alucinar: unas guitarras agresivas y una voz gutural me partirían el cráneo por la mitad. Lo que escuchaba era sin ir más lejos la banda Arch Enemy, y la voz de Angela. Ya había escuchado en otras ocasiones mujeres cantando de forma agresiva pero esto era otra historia. Brutalidad y a su vez melodía, eran la seña de identidad de esta banda. Si lo que escuché aquel día me impresionó, cuando la vi en directo (el último Lorca Rock en 2009) simplemente aluciné. En el escenario, los músicos de Arch Enemy y en último lugar se deja ver Angela, una mujer de complexión fuerte. Fue una experiencia alucinante verla por primera vez. El resto es historia. Para mí una influencia imprescindible.

(Carina Roda)

“No soy una feminista militante, pero estoy muy, muy orgullosa de mis chicas y definitivamente estoy a favor de la igualdad en todos los aspectos. ¡Las mujeres todavía son oprimidas, maltratadas, mutiladas y directamente asesinadas y desechadas en muchos países y yo apoyo a todas las personas que luchan por los derechos de las mujeres!”

Si hace 30 años ya era difícil e inusual el rol de liderar una banda masculina de metal siendo mujer, imaginad en el caso de metal extremo. Angela lo estuvo haciendo durante más de 20 años, principalmente tras su entrada en Arch Enemy, y abrió el camino a numerosas vocalistas que hoy día vemos cantando gutural en bandas con el resto de componentes masculinos y para un público que, no nos engañemos, sigue siendo mayoritariamente masculino en estos estilos. A lo largo de su vida tuvo que superar trastornos como anorexia y bulimia, o nódulos en la garganta que la mantuvieron apartada de los escenarios durante medio año. La exigente vida de un músico profesional que gira continuamente no le impidió tener muy presente que la condición física y la correcta alimentación son pilares básicos de la salud. Firme defensora de los derechos de los animales y políticamente declarada anarquista (no creen en los políticos, pero vota), en 2014 se retiró de la primera línea de acción y pasó el testigo a Alissa White-Gluz, su digna heredera hasta el día de hoy al frente de la banda, mientras Angela pasó a ser manager de Arch Enemy así como de otras bandas como Amaranthe, compaginando su actividad con la vida familiar.

(Manu Hernández)

CRISTINA SCABBIA: “La música no tiene sexualidad, no debería de estar dividida entre hombres y mujeres.”

2002, cuando cayó en mis manos una copia del Comalies de Lacuna Coil. Por aquel entonces yo disfrutaba de la vorágine del nu metal, con grupos con Slipknot o Korn. Nunca olvidaré la sensación que sentí al escuchar la preciosa voz de Cristina Scabbia cuando la primera canción del disco: Swamped, se reproducía en mi disc-man. Las guitarras agresivas unidas a los sonidos más góticos y misteriosos, casaban perfectamente con la voz de Cristina y Andrea Ferro. Un mundo totalmente nuevo se abría ante mí. Esos sonidos melódicos y oscuros se apoderarían de mi mente durante mucho tiempo, fue cuando empecé a sentir que los sonidos más oscuros, góticos y melancólicos eran para mí. Al verla en las fotos promocionales, en los directos, cómo se desenvolvía en las entrevistas, no pude por menos que sentir fascinación por Cristina. Una mujer que ha crecido sobremanera como vocalista a lo largo de los años y como front-woman, desarrollando una potencia de voz impresionante que se puede apreciar en su último trabajo Black Anima. Una referencia brutal en mi desarrollo musical.

(Carina Roda)

“No necesito transformarme en un tío para convencer a la gente de que soy capaz de hacer mi trabajo.”

Tras 25 años como vocalista al frente de Lacuna Coil, ha conseguido mantenerse como un referente para las mujeres líderes de bandas de Metal, además de ser una personalidad en la industria musical de su país. A pesar de su innegable belleza siempre se ha caracterizado por no vulgarizar su imagen a costa de vender su físico. Conocida por su gran carisma y naturalidad para tratar asuntos sobre feminismo, hemos asistido a su proceso de renovación físico y espiritual durante la pandemia que ella misma ha divulgado en sus redes sociales. A día de hoy Lacuna Coil siguen tan en forma como cualquier banda moderna, y Cristina da muestras día a día de que por ella no pasa el tiempo.

(Manu Hernández)

PRIKA AMARAL: “Aprendí (a tocar) sola, estoy estudiando ahora, hace como dos años que estoy estudiando algunas cosas para estar mejor. Aprendí sola, copiando algunas cosas. Si estudias tienes más posibilidad, puedes hacer cosas más complicadas, pero creo que eso no es el fundamento del arte, porque el arte es libre, es para todas las personas.” “No necesitas ser virtuoso para hacer algo bueno.” “Claro que es importante estudiar para poder algo que pueda ser audible, agradable para el oído.”

Hace un tiempo que una amiga me recomendó una banda de chicas, de thrash metal. El primer videoclip que vi fue el de la canción Death. Me pareció que tenían un sonido increíble. Guitarras afiladas, bajo agresivo, baterías bestiales y muchísima actitud. Estas tres chicas transmitían una fuerza arrolladora. Esta increíble guitarrista ha sabido tomar las riendas de la banda y la ha regenerado desde cero, incorporando músicas de altísimo nivel como la baterista Eleni Nota, la bajista Mia W. Wallace y la vocalista Diva Satánica. Gracias al liderazgo de Prika, esta banda ha resurgido reforzada y con aires completamente renovados. Me parece simplemente asombrosa la capacidad para crear un disco y un grupo totalmente nuevos. Una mujer que según afirma, ha sido completamente autodidacta, aprendiendo a tocar la guitarra por su propia cuenta y a oído. La fiereza de esta guitarrista es increíble, acompañando el sonido bestial que emana de las 6 cuerdas con su actitud y agresividad en el escenario. Simplemente alucinante verla tocar. Mención especial al grupo Nervosa en su totalidad. Una banda que ha renacido desde cero ganándose el respeto y la admiración de toda la comunidad metalera.

(Carina Roda)

FERNANDA LIRA: “Muchos de los problemas que tenemos hoy en la sociedad vienen dados porque la gente no debate más. La gente simplemente acepta la realidad, no la intentan cambiar. Con mis letras estoy intentando hacer algo para quizás cambiar. Si consigo cambiar algo para bien, aunque solo sea un poquito, ya me siento muy feliz.”

Siguiendo con el hilo de Nervosa, quiero mencionar a Fernanda Lira, que demostró ser una gran vocalista y bajista cuando pertenecía a esta banda. Por diversas diferencias, ella y la baterista, Luana Dametto, decidieron abandonar Nervosa, para crear un nuevo grupo: Crypta. En esta ocasión se embarcan en un nuevo y emocionante proyecto que va a ir más enfocado al death metal. La banda, que aún no ha sacado álbum, ha generado una expectación brutal. Ni qué decir tiene que Fernanda para mí ha sido todo un referente. Tiene una energía, un talento y una actitud únicos. Verla tocar y cantar en festivales tan brutales como el bestial Obscene Extreme Festival, un festival con un público mayoritariamente masculino, es simplemente impresionante y digno de admiración. La forma en la que se apodera del recinto no puede ser más inspiradora. Simplemente se come el escenario. Otra mención especial para todo el line-up de la banda Crypta. Deseando estamos de conocer el álbum que están a puntito de sacar y de verlas, por supuesto, encima de un escenario.

(Carina Roda)

“Si eres tan subversivo con tu música y representas algo que es tan rebelde y luego eres muy conservador en tus ideas, no te gustan las mujeres tocando, no te gusta esto o aquello, entonces estás en contra de tu propio género, tu propia tribu. Creo que deberíamos trabajar en el Metal siendo menos conservadores, más abiertos y solidarios con nuestra comunidad.”

La brasileña Fernanda Lira es la viva imagen de la nueva generación de mujeres rompedoras de prejuicios y barreras en la escena Metal. Divertida y espontánea, muy alejada de los estereotipos de una frontwoman, fue la cara visible de la banda de thrash metal Nervosa, compaginando la voz gutural y el bajo, hasta su salida el año pasado. Al poco tiempo volvió a estar al pie del cañón con su nueva banda Crypta. con pleno de integrantes femeninas al igual que su anterior banda. Fernanda es una persona muy sana, espiritual y comprometidísima con todas las causas sociales de su país. No tiene pelos en la lengua para decir las cosas como son, incluyendo las relacionadas con política, religión y con determinadas actitudes desagradables que por su nacionalidad y belleza puede recibir en redes sociales. Por mi relación personal con Brasil, tengo el gusto de afirmar sin temor a equivocarme que va a ser capaz de conseguir lo que quiera en su carrera, por su capacidad de trabajo, determinación y cualidades, tanto artísticas como humanas. De momento a sus 31 años cuenta en su haber con varios discos y giras internacionales con Nervosa, un hito teniendo en cuenta el país de procedencia de su ex banda y su carácter underground.

(Manu Hernández)

MIA WINTER WALLACE: “Sólo golpea en la cara a quien esté en tu contra. Tú eres tu propio Dios.”

Comienzo esta reflexión sobre una bajista enorme que ha superado muchísimos contratiempos y adversidades a lo largo de los años y que se ha convertido en una verdadera inspiración para mí. Mia ha pasado en los últimos tiempos por etapas muy duras enfrentándose a la enfermedad y por vicisitudes varias como aquel terrible y bochornoso concierto con Abbath en Argentina en el que ella intentó mantener el tipo en todo momento a pesar de la caída en desgracia de su compañero de banda ante la mirada de todos los asistentes. Ha demostrado tener una fuerza y un afán de superación increíbles. Lejos de rendirse ha seguido luchando, colaborando en distintas bandas y demostrando su valía incluso después de aquel durísimo golpe: el abandono forzoso de la banda. Descubrí a Mia en un video en el que aparecía precisamente con ellos y aluciné por completo con su agresividad al tocar. Se ha forjado en la música black metal, un género en el que la participación femenina ha sido muy reducida a lo largo de su historia. Se podría decir que ha sido una pionera. Todo un referente para mí en los últimos tiempos. No puedo estar más contenta con su ingreso en Nervosa aportando ese toque black a una banda ya de por sí agresiva. Parece que volverá a ser su bajista. Todo apunta a que le espera una carrera increíble y un futuro repleto de éxito. Espero poder verla en vivo muy pronto. 

(Carina Roda)

PATRICIA MORRISON: “Todas las mujeres con las que he tocado han sido personajes fuertes y, de alguna manera, más decididas que los hombres. Además, en ese entonces tenías que esforzarte más si eras una chica.”

Cuando comencé a experimentar con sonidos más “típicamente goth” descubrí uno de los videoclips que más me influenciarían desde entonces. Ese video fue el de la canción This Corrosion de Sisters of Mercy. En él descubrí a la bajista, que hacía gala de una estética fuera de lo común. Me encandiló por completo, sentí que no sólo había descubierto a una gran banda de lo que se podría denominar como goth rock, sino que además había encontrado una enorme inspiración en la figura de Patricia. Aquello era otro nivel. Más tarde indagaría más sobre su persona, para descubrir que había comenzado sus andaduras en la música siendo muy joven, que ya había tocado en varias bandas de chicas y que había participado activamente en la escena punk de Los Ángeles. No sólo es admirable por su imagen y actitud, sino que musicalmente hizo una aportación enorme al mundo de la música en general, participando en aquel álbum Floodland que marcaría un antes y un después en la carrera de Sisters Of Mercy e influenciaría a muchísimas bandas en lo sucesivo. Además publicó un estupendo disco en solitario y posteriormente colaboraría en The Damned.

(Carina Roda)

SABINA CLASSEN: “Cuando ves a una banda como Testament o Exodus sientes más bien el thrash de la bahía y nosotros tenemos este sonido thrash típicamente alemán y yo me siento orgullosa de haber sido la primera mujer en cantar de esa manera y ser una cantante de thrash, era algo realmente especial en su momento.”

Cuando empecé a descubrir bandas de metal extremo decidí tirar del hilo y ver qué había más allá. En esa búsqueda me topé con una banda simplemente brutal, cuya vocalista tenía una fuerza vocal y una actitud demenciales. Fue Sabina Classen. En el primer momento que vi uno de sus directos, me rendí por completo ante su fiereza. No pude más que sentir verdadera admiración por esa agresividad vocal. Siempre se nos enseña desde niñas que las mujeres son delicadas, dulces y femeninas. Al ver a Sabina en el escenario desgañitándose y haciendo headbanging como si no hubiera un mañana, entendí que la feminidad no está para nada en discordia con la brutalidad y la fuerza. Fiel al sonido del thrash alemán, es impresionante ver cómo Sabina se desenvuelve como pez en el agua en el escenario haciéndolo suyo por completo. Ha pasado ya un tiempo desde que comenzaran sus andaduras en 1981. Una pionera en toda regla digna de admiración, ya que en los años 80 era muy poca la visibilidad de la mujer en el mundo del metal (y aún menos en el mundo del thrash). Abanderada de un género en el que se codea con grupos de la altura de Kreator o Sodom. Todo un referente en cuanto a los inicios de la mujer en el mundo del metal extremo.

(Carina Roda)

RYANNE VAN DORST: “Si algo he aprendido en los últimos años es que todo es fluido y siempre cambia. Hágase la versión que desea ser, no la que se espera que sea.”

Los conocí por casualidad: Spotify me recomendaba una versión del Love Like Blood de Killing Joke interpretada por un grupo llamado Dool. Esta versión cantada por la voz de Ryanne hizo que me entregara por completo al sonido de su banda. No paraba de torturarme viendo directos y cuando comencé a ver uno de Dool, y a apreciar la fuerza con la que Ryanne se mueve por el escenario, los gestos, su voz… casi se me escapa una lágrima imaginando lo que debe de ser verlos en vivo. Impresionante, ver a esta increíble vocalista dándolo todo en el escenario con su banda, haciendo gala de ese sonido progresivo, oscuro y psicodélico. Una voz con muchísimo carácter y una actitud que engancha. Recientemente descubrí que Ryanne ha declarado públicamente que es hermafrodita y que no se encasilla en ninguno de los dos géneros. Además en Holanda ha realizado varios programas de televisión de entrevistas de diversa índole en donde da visibilidad a personas con vidas muy diferentes y curiosas. También pertenece al jurado de Drag Race Holland. Impresionante vocalista que estoy deseando ver en directo y una de las personas más inspiradoras que he podido descubrir. 

(Carina Roda)

PJ HARVEY: “No soy una escritora autobiográfica, pero sí una que lidia con emociones humanas a todos los niveles”

To bring you my love fue lo primero que escuché de ella cuando estaba en el instituto y me enamoré de forma instantánea. Su tono de voz casi andrógino, su sensibilidad y sus creaciones desgarradoras. Estilo y personalidad únicas. No me canso de ver sus directos (y sus outfits!)

(Andrea González)

 

NINA HAGEN: “podemos cambiar el mundo si nos cambiamos a nosotros mismos. Solo tenemos que tomar el control sobre los viejos patrones de pensamiento y de manejar las cosas y empezar a escuchar a nuestras voces internas y empezar a confiar en nuestros propios superpoderes.”

El día que descubrí los Sex Pistols lo comenté con mi padre para que me aclarara qué se consideraba “punk”. Instantáneamente me encargó ver vídeos de Nina Hagen. Y claramente entendí todo.

 

(Andrea González)

KATHLEEN HANNA: “los profesores son intérpretes, como lo soy yo.”

Icono absoluto del movimiento riot grrrl. Probablemente mi forma de descubrir el feminismo fue escuchar Bikini Kill (como mucha gente, con Rebel Girl en concreto). Aún le debemos mucho.

(Andrea González)

 

 

 

POLY STYRENE: “algunas personas opinan que las chicas deben ser vistas pero no oídas. Pero yo pienso: oh, esclavitud, que te jodan!!“

Frontwoman del grupo X-Ray Spex, desafió el “monopolio” masculino de los grupos de punk rock en sus inicios. Probablemente fue ella la que sentara las bases para el resto de mujeres en bandas de rock y punk quizás más mainstream. Una leyenda adelantada a su tiempo.

(Andrea González)

 

SANDRA NASIC: “no puedes frenarme, amar el mundo con todas sus mentiras.”

Vocalista de Guano Apes, grupazo que personalmente me sigue encantando. Lo primero que pensé al verla por primera vez fue “eh!! Al fin una tía que va vestida normal, sencilla, sin coreografías y sin florituras, que simplemente tiene talento y MOLA MUCHÍSIMO”. A día de hoy, lo mantengo.

 

(Andrea González)

OTEP SHAMAYA: “nos hemos convertido en una nación de lobos, dirigidos por ovejas.”

Otep es simplemente a quien me ha apetecido siempre escuchar cuando estaba enfadada con el mundo siendo adolescente. Todo actitud, crítica, rabia y potencia. No necesitamos más. 

(Andrea González)

 

 

 

BRODY DALLE: “el odio, la ira y la decepción y la rabia pueden canalizarse a través de la música de la forma más positiva.”

Simplemente estaba enamorada de ella cuando lideraba The Distillers (como tanta gente) y me encantaban su voz ronca y su forma de moverse en directo. No he querido mencionar a Shirley Manson por no excederme, pero los temas que tienen juntas son un subidón.

 

(Andrea González)

 

ANNEKE VAN GIESBERGEN: los cielos más oscuros son los más brillantes.”

Tras 13 años como vocalista de The Gathering, Anneke ha continuado su evolución como cantante de diversas bandas, pero es ahora en solitario cuando podemos disfrutar de la madurez de tres décadas en escena. A pesar de que sigue siendo única en eso de envolver la melancolía con una sonrisa, es en su ultimo álbum cuando tenemos la oportunidad de  conocer a la artista que Anneke  ciertamente es, mostrando optimismo a pesar de que la vida no sea un camino fácil.

(Salins)

 

ANA BELÉN LÓPEZ: servir- proteger… matar – diseccionar.”

Guitarrista y fundadora  de la  banda Haemorrhage, es posiblemente la primera mujer en formar parte de una banda grind metal en la escena española, muy apreciada el el panorama del metal extremo europeo. Ana es una de las guitarristas femeninas  de mayor trayectoria en el metal extremo, no solo por su participación en splits junto a grupos como Exhumed o Dead Infection, sino también como cantante de Arkangel. 

 

(Salins)

 

PATTI SMITH: jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos.”

Es imposible no acordarse de Patti Smith cuando una piensa en mujeres en la escena del rock. Cantante, compositora y poeta, durante mas de 40 años, ha paseado su irreverencia por escenario de todo el mundo. Generaciones han envejecido con su voz que se ha ido cargando de profundidad y experiencia. En todo este tiempo, su lírica ha evolucionado a planos más intimistas sin abandonar ese espíritu punk y rebelde con el que se dio a conocer.

(Salins)

REBA MEYERS: “Cuando ves anuncios de guitarras, especialmente guitarras de estilo metal, ni siquiera ves mujeres. Y si lo hace, muchas veces se siente como una estrategia solo para generar más ingresos y no una verdadera intención de ser inclusivo. Es una línea dura, pero al final, haz lo que puedas para que la gente sepa que la guitarra no es solo para hombres, sino para cualquier tipo de persona.”

Guitarrista de la banda de sludge Code Orange, algo más raro de ver ya que la presencia femenina en la industria es principalmente se ve en vocalistas, que, aunque no sea su papel principal en la banda también es relevante, algo que me ha sorprendido sobre todo en el último disco Underneath en dónde nos ha mostrado una voz rasgada al más puro estilo de las vocalistas de los 90. Reba se caracteriza por su creatividad, algo que se puede ver hasta en su forma de vestir, con una técnica en la guitarra que nada tiene que envidiar a otros grandes artistas, por ello ha sido la primera mujer en representar a ESP guitars en un ambiente en el que predomina la presencia masculina es todo un avance. 

(Melanie Silva)

LENA SCISSORHANDS: “No tengo un cantante femenino o masculino favorito. Me gusta escuchar música y escucho muchas bandas y géneros diferentes. La música me inspira en general, por lo que me resulta difícil señalar una banda en particular.”

Vocalista de Infected Rain es una mujer polifacética, además de su papel en la música en donde ha demostrado un gran manejo vocal tiene una gran puesta en escena haciendo que sus directos sean dignos de mencionar. También es modelo y una gran youtuber, en su canal podemos ver desde vídeos sobre su día a día, tours, entrevistas con artistas de otras bandas. Pero sin duda los vídeos más especiales son en los que nos habla sobre animales, como reducir el uso de plásticos y como convivir con la depresión entre otros, sin duda todo un referente en ambos campos.

 

(Melanie Silva)

SIOUXIE SIOUX: “La gente olvida que el punk era realmente bueno para las mujeres. Las motivó a coger una guitarra en vez de ser una cantante. Nos permitió ser agresivas”.

La famosa frontwoman del grupo gótico Siouxie and the Banshees, para mi una enorme referencia en cuanto a lo que te tiene que importar un bledo lo que el mundo opine de ti, de tu aspecto y de tus gustos, la importancia de ser tú misma y serte fiel. De que teníamos cabida en el mundo musical y que somos tan buenas y válidas como los hombres.

 

(Zoe Lilith)

 

MASHA “SCREAM

La frontwoman de la banda de folk metal ruso Arkona, ha demostrado que los rusos molan, que pueden hacer uno de los mejores grupos de folk de la actualidad y que una chica puede dar más caña que el propio Odín. Esta mujer es simplemente una diosa. Madre, trabajadora y una gran profesional de la música. Tiene uno de los mejores guturales que he escuchado en los últimos años y una de las presencias encima del escenario más brutales, sobretodo por parte de una mujer vocalista. Si me dejase, dejaría que me utilizase para un ritual a los dioses paganos.

(Zoe Lilith)

 

 

MARIA FRANZ

Más folk metal pero esta vez de una manera más espiritual y onírica, pero con una capacidad vocal y una conexión sobre el escenario con el público simplemente mágicos. Maria, la vocalista de Heilungdesde que la conocí me maravilló ella y todo el poder que genera con su voz acompañada del resto de la banda. Es inteligente, preciosa y con muchísimo talento y me gusta mucho que oculte su rostro sobre el escenario, aparte de porque el conjunto es muy apropiado para la estética y el estilo, porque te obliga a dejar de fijarte en el físico de la vocalista y eso es muy importante. Su valor no depende de su aspecto, sino de su enorme habilidad vocal.

(Zoe Lilith)

 

AVRIL LAVIGNE: Yo no quiero parecerle sexy a nadie. Quiero que la gente asista a mis conciertos o vea mis vídeos sin pararse a mirar a la chica que lo esta cantando.”

Princesa Punk por excelencia, sin duda a las chicas de mi generación que no se hayan criado con tantos clásicos al rededor, habrán tenido a la reina suprema del punk americano como referencia de independencia, fuerza, rebeldía y glamour. Las chicas son rockeras y siempre serán rockeras, da igual la edad y la generación, sea rock, punk, vayan de rosa o vayan de negro. Desde el disco Let Go de 2002, donde canciones como Sk8er Boi o Complicated nos dejaron un claro mensaje hacía los tios y de nuestro poder para con nostras mismas y contras los tios imbéciles. A sus 36 años, sacó un nuevo disco recientemente, volviendo a esa era más macarra y luchadora de cuando acababa de salir del cascarón en el mundillo y compitiendo seriamente con bandas como Simple Plan, Good charlotte y Sum 41, entre otros.

(Zoe Lilith)

SAMANTHA MALONEY

Conocida por haber tocado la batería en bandas como Mötley Crüe, Eagles of Death Metal y Hole. Yo, por mi parte, como amante eterna de este instrumento, me parece una de las mujeres metaleras más representativas y más buenas a la hora de darlo todo sobre el escenario y en un instrumento tan complicado y tan poco visto en las bandas por las mujeres (quitando las bandas enteramente femeninas) como es la batería. Toda una inspiración para mi.

 

(Zoe Lilith)

 

CINDY BLACKMAN: “La vida de la música es más grande que todos nosotros.”

Otra gran batería del rock y el jazz, si aún no la conocéis o si sólo la conocéis por ser la esposa de Carlos Santana, la podéis disfrutar escuchándola y viéndola tocar nada más y nada menos que con su marido Santana y Lenny Kravitz, con quien más ha trabajado musicalmente, aparte de haber tenido sus trabajos en solitario. Humilde, elegante y toda una fiera si lleva dos baquetas en las manos, una de las mejores bateristas mujeres de toda la historia sin duda alguna.

(Zoe Lilith)

JOAN JETT: “A la gente no le gusta ver a mujeres haciendo cosas que no creen que las mujeres debieran hacer.”

La famosa líder del conjunto musical femenino más conocido del rock n roll, The Runaways. Sin duda es agresiva, es rebelde, dura, independiente… toda una rockstar de tomo a lomo. Creo que todas las que hayamos pasado por una fase rebelde nos hemos fijado en su estilo, en su actitud y habremos escuchado a The Runaways y su trabajo en solitario, creyéndonos unas malotas y demostrando que podíamos ser tan rebeldes y fuertes como todos los chicos, si no más a veces. Como  nuestra Metal Queen la gran Doro, no ha parado ni un poquito desde que comenzó en el mundo musical, esperemos que siga siendo siempre nuestra Rock Queen. Cabe destacar también a la grandiosa Lita Ford, que fue su compañera en The Runaways y tras la separación de la banda ha seguido en el mundo del rock y el metal colaborando con grandes artistas y bandas.

(Zoe Lilith)

MARIA BRINK: “Whore trata sobre quitarle el poder a una palabra degradante y darle la espalda al acusador. Trata sobre auto empoderamiento, amor y liberación.”

La vocalista de la banda americana In This Moment es una de las revelaciones escénicas en el Metal de este siglo, así como un ejemplo de superación personal. Cuando tenía 14 años, quedó embarazada y tuvo que mantenerse a sí misma y a su hijo. Comparada a veces con Lady Gaga por lo provocador de su personaje y estilismo, utiliza claramente su música para transmitir un mensaje feminista a veces polémico por el lenguaje utilizado, como se puede entender en su canción Whore, cuyo título incluso transformó en acrónimo feminista: Women Honoring One Another Rising Eternally (Mujeres que se honran unas a otras ascienden eternamente). En el single Mother, título de su último disco, participan en los coros y la guitarra acústica sus dos madres, a una de las cuales Maria ayudó a superar su adicción a las drogas.

(Manu Hernández)

MINA CAPUTO: “Todos somos víctimas de una mala programación. Por eso estoy tan emocionada con lo que está sucediendo en el mundo en este momento, y está sucediendo a un ritmo acelerado. El gran despertar está sucediendo en muchas, muchas mentes y corazones en todo el mundo.“ 

Hace ya 10 años que la artista, que se dio a conocer como vocalista y líder de la banda hardcore punk Life Of Agony, saltó a la actualidad de los tabloides del rock por convertirse en la primera artista transgénero abiertamente reconocida. Hasta entonces, como Keith Caputo (su necrónimo), había tenido una carrera no demasiado mainstream, a excepción de su aparición en el single What Have You Done de Within Temptation que hasta día de hoy es uno de los principales hits de Sharon Den Adel y los suyos. Declaradamente lesbiana, como artista solista se ha convertido en todo un icono forjado a base de lucha y sufrimiento desde su infancia, criada en un entorno machista y una familia tradicional de raíces italianas. Fruto de ese proceso, vemos como en el vídeo de Got Monsters, incluido en su álbum en solitario Fondness for Hometown Scars, aparecen Mina y su alter-ego luchando con su identidad.

(Manu Hernández)

Y para culminar os dejamos una lista de Spotify con nuestra selección de bandas y artistas nacionales e internacionales femeninas y en apoyo a las mujeres, ¡dadle caña y disfrutadla!

 

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte