foo fighters metaverso

A pesar de lo contradictorio que pueda sonar, el metaverso ya es una realidad. Cada día que pasa es una nueva oportunidad para el metaverso de sorprendernos con algo que ni siquiera habíamos sido capaces de pensar hasta entonces. Este nuevo espacio que acapara las noticias en los últimos meses también cuenta con sus adeptos en el mundo del rock. ¿Los últimos en unirse? Foo Fighters, quienes el 13 de febrero dieron un concierto post Superbowl en el metaverso.

Foo Fighters y un concierto desde el salón de tu casa

Desde comienzos de 2021, el interés y la cantidad de información relacionada con el metaverso no ha dejado de crecer. El confinamiento de 2020 por el Covid, el desarrollo tecnológico y, por qué no decirlo, la pérdida de usuarios de Facebook son sólo algunos de los factores que han llevado a este nuevo espacio a crecer, imparablemente, en popularidad.

La industria musical no ha querido quedarse al margen y ya son muchos los artistas que se han interesado en formar parte del metaverso, entre ellos, Foo Fighters, quienes han anunciado su primer concierto en directo en realidad virtual.

La banda de Seattle ofrecerá su primer show en el metaverso el pasado13 de febrero, justo después de la final de la Superbowl y pudo verse a través de Facebook, Instagram y Horizon Venues.

Así lo explicaba su frontman, David Grohl: “A Foo Fighters nos encantan los desafíos, desde tocar en los escenarios más grandes del mundo hasta los clubes más pequeños y hacer películas y miniseries… Prácticamente lo hemos hecho todo. Pero nunca hemos colaborado con Mark Romanek (director de vídeos musicales) en un set conceptual de canciones para una audiencia mundial, donde todos tienen los mejores asientos desde su casa gracias a la realidad virtual… hasta ahora. ¡Únete a nosotros cuando tachemos esto de la lista de deseos de FF!”

Singles, LPs y entradas gratis vía NFTs

Sin embargo, no solo son los conciertos en realidad virtual lo que atrae del metaverso a las bandas de rock. Si hay algo que esté calando bien eso es, sin ninguna duda, los NFTs.

A principios de 2021, Mike Shinoda lanzó en el metaverso su single Happy Endings a través de 10 obras de arte animadas que contenían 75 minutos de la canción.

Kings Of Leon iban más allá y se convertían en el primer grupo de rock en lanzar un LP vía NFT: When You See Yourself.

Avenged Sevenfold, por su parte, creaba a finales de 2021 Deathbats Club, una comunidad basada en la compra y venta de estas pequeñas obras de arte a través de las cuales podías obtener desde clases de guitarra impartidas por Synyster Gates hasta entradas gratuitas a sus conciertos para el resto de tu vida.

foo fighters metaverso

Ozzy Osbourne la lía (también) en el metaverso

Por supuesto, no todo son buenas noticias. A finales de enero los fans de Ozzy Osbourne descubrían que habían perdido enormes cantidades de dinero en el metaverso debido a un cambio de enlace en la plataforma de Osbourne, CryptoBatz, que permitió a varios estafadores hacerse con el primero y adueñarse del dinero de sus más fieles seguidores.

Sin embargo, CryptoBatz tardó poco en emitir un comunicado desentendiéndose de cualquier responsabilidad: “Aunque lo sentimos mucho por la gente que ha caído presa de estas estafas, no podemos asumir la responsabilidad por las acciones de los estafadores que han usado Discord, una plataforma sobre la que no tenemos control. En nuestra opinión, la situación y cientos de otras que han sucedido en más proyectos del espacio NFT se podrían haber prevenido si Discord hubiera tenido una mejor respuesta, soporte o equipo contra los fraudes para ayudar a posicionar grandes proyectos como el nuestro”.

Está claro que el metaverso ofrece enormes posibilidades para la industria musical, sin embargo, cuenta con una tecnología lo suficientemente compleja para que los estafadores pululen ávidos de usuarios con escasos conocimientos y grandes expectativas depositadas en este nuevo espacio.

El debate está servido. ¿Y tú? ¿Estás a favor o en contra del rock en el metaverso?