spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Ginger Baker – Músicos e instrumentos

JUEVES RÍTMICOS: BATERISTAS

Bienvenidos/as otro jueves más a esta sección de Rock Culture dedicada a nuestros queridos bateristas. Vamos a seguir dándoles un repaso a las leyendas, a los grandes de los grandes, a bandas que ya poca gente conoce o menciona. En esta ocasión uno que dejó una buena huella y es conocido por formar parte de Cream pero con un amplísimo y variado recorrido en el mundo musical, el baterista Ginger Baker.

Peter Edward Baker nació en Londres en 1939, como Ginger Baker, fue un músico conocido por el grupo Cream​ y por sus diversas colaboraciones en bandas como Hawkwind y Public Image Ltd. Se dió a conocer siendo miembro de la Graham Bond Organization, para luego fundar a la famosa banda Cream, con Jack Bruce y Eric Clapton, desde 1966 hasta 1968.​ Pese a su corta trayectoria, la agrupación fue una enorme influencia para un gran número de bandas posteriores. Más tarde se unió al grupo Blind Faith.​ En 1970 hizo un grupo de fusion rock llamado Ginger Baker’s Air Force, uno de los primeros músicos de rock en darse cuenta del potencial de la música africana. Dos años después grabó un álbum llamado Stratavarious con el pionero del afrobeat Fela Ransome-Kuti y Bobby Tench del The Jeff Beck Group. Otros dos años más tarde, en el 74, lanzó tres álbumes antes de su desaparición en 1976. Formó una nueva banda, Baker Gurvitz Army, con los hermanos Paul y Adrian Gurvitz en 1974. La agrupación grabó tres discos, del 74 al 76. Publicó muchos álbumes de jazz y fusión étnica de percusión, grabando y realizando giras con diversos conjuntos de jazz, música clásica y rock.

En 1980 aceptó el ofrecimiento de unirse a la banda de rock psicodélico Hawkwind después de tocar como músico de sesión en el álbum Levitation. Abandonó en 1981 En 1985, hizo un trabajo de sesión en el disco Album de la banda Public Image Ltd., liderada por John Lydon de los Sex Pistols.​ Se mudó a Los Ángeles con la intención de convertirse en actor casi a inicios de los 90. Apareció en la serie Nasty Boys, pero la cosa no cuajó y volvió al mundo de la música. En 1992 Baker tocó en el grupo de hard rock Masters of Reality. En 1994 formó The Ginger Baker Trio con Charlie Haden y Bill Frisell. También se unió a BBM (Bruce-Baker-Moore).

Ya en el 2005, Baker contactó con Eric Clapton y Jack Bruce para un reunión del grupo Cream, pero las diferencias volvieron a aparecer entre Ginger y Bruce que ya les llevó a la separación de la banda en su primer intento.En 2009 publicó su autobiografía: Hellraiser.​ Cuatro años después formó la Ginger Baker Jazz Confusion hasta 2014, cuando publicó el disco solista Why? En 2015 decidió reformar Ginger Baker’s Air Force con una nueva alineación. A finales de febrero de 2016 se canceló toda la gira debido a que los médicos habían diagnosticado con problemas cardíacos graves. Baker falleció en octubre de 2019 a los 80 años.

Su forma y estilo de tocar se hicieron famosos por su exuberancia, espectáculo y el uso pionero de dos bombos en lugar de uno solo, aunque usaba dos medidas diferentes simultáneamente; un bombo estándar 20» con el pie derecho más el adicional de 22» con el izquierdo para solos y fills específicos. Se disgustaba cuando se referían a él como un baterista de rock ya que se autocatalogaba dentro del jazz. A veces actuaba como Keith Moon de The Who, tenía un estilo más refinado, influenciado por los grupos de jazz. En sus inicios interpretaba largos solos de batería, muy conocidos sobretodo en su brillantísima época dorada con Cream,el más conocido es una pieza llamada Toad. También es conocido por utilizar variedad de instrumentos de percusión alternativos, sobre todo platos de efectos, y por su aplicación de ritmos africanos.

Su equipo estaba formado por baterías Ludwig desde los primeros años de su carrera en los 60 hasta finales de la década de 1990. En sus últimos veinte años de vida se cambió a la casa Drum Workshop. Platos de Zildjian desde los 60. Fue de los primeros baterías en desplegar una gran cantidad de platos para lograr diversos efectos, desde su etapa con Cream dos rides diferentes junto a chrashes, splashes y otros tipos.

Para despedirnos de este increíble baterista con una carrera nada envidiable y una maestría sin igual, os dejo el enlace al documental sobre su vida y su historia, muy completito, ¡disfrutadlo!:

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11,839FansMe gusta
6,839SeguidoresSeguir
2,283SeguidoresSeguir
264SuscriptoresSuscribirte