I Foro Almazarock

Primer Foro Almazarock

El pasado sábado, 28 de agosto, se celebró en el Hotel La Cumbre de Mazarrón, el Primer Foro Almazarock, organizado por la asociación del mismo nombre. Un coloquio en el que participaron algunos de los principales representantes de la industria musical de la Región de Murcia, así como músicos de primer nivel.

El foro estuvo presentado y moderado por Mariskal Romero y contó con la participación de Isaac Vivero (presidente de Murcia Live), Alex Jiménez (presidente de Murcia Técnica del Espectáculo), José González (presidente de Uepemur), Ginés Campillo (Concejal de cultura de Mazarrón), Julio Castejón (Asfalto), Fernando Madina (Reincidentes), María Moes (María Moes Rock Band) y Marisol Huertas (fotógrafa de conciertos).

A lo largo de la jornada, pudimos escuchar y debatir sobre las principales problemas de la industria musical tanto a nivel nacional como regional, problemas acrecentados desde hace más de año medio por la pandemia del Covid-19 que mantiene las salas de la Región de Murcia cerradas y a grupos, técnico, medios especializados y demás integrantes de la industria sin apenas trabajo.

El foro comenzó con Mariskal Romero recordando el Mazarock, aquel mítico festival de los años 80 que contó con los mejores grupos de rock patrio del momento. A partir de ahí, llegaron las distintas reivindicaciones de los ponentes, como la falta de unión entre la industria a nivel de técnicos, salas, músicos… Algo que hace complicado mejorar las condiciones en las que tienen que trabajar los profesionales del sector como la falta de un convenio propio.

«El futuro es la unión y la mejora de nuestras condiciones» Álex Jiménez

Tanto Álex Jiménez como Isaac Vivero, señalaron esa falta de unión, así como esas malas condiciones de trabajo. Además, recordaron la importancia tanto de salas de conciertos como de equipo técnicos, como actores imprescindibles para la música a todos los niveles. Y es que las salas de concierto son la cantera de la música nacional, en ellas crecen los grupos que luego llenan estadios y copan los carteles de los grandes festivales patrios.

«La mayor parte de las salas de conciertos siguen cerradas tras 18 meses y van a seguir así. Si continua esta situación, llegará un momento en el que no existan salas de conciertos.» Isaac vivero

Por su parte, Julio Castejón y Fernando Madina destacaron la importancia de los técnicos en la industria y especialmente en la historia de Asfalto y Reincidentes. Siendo ambos, conscientes de la importante de estos trabajadores y tratándolos en todo momento como parte imprescindible del grupo.

También se habló largo y tendido sobre un problema de base que tenemos en este país: la falta de educación en música y cultura en general, así como el nulo apoyo institucional que reciben estilos como el rock, el metal o el punk. Un problema que comienza, tal y como apuntó María Moes, con la falta de una asignatura de música en el colegio y que termina con la inexistente presencia de estos estilos en los medios generalistas.

«Hay que crear un régimen laboral nuevo donde entren los músicos, los técnicos, las salas .. todos los trabajadores de la cultura.» Fernando Madina

Así mismo, Fernando Madina habló sobre la ley francesa de mecenazgo gracias a la cuál se subvenciona a las salas que programan conciertos de grupos locales, a tiendas de discos que que potencien la cultura local… Algo que sería de gran ayuda para fomentar las actuaciones de grupos que tan difícil lo tienen muchas veces, tal y como comentaron varios músicos del público. Por ello mismo, Fernando abogó por la necesidad de que el estado actúe más en la sociedad actual: educación, sanidad, cultura… necesitan de un sistema fuerte que las apoye y las fomente.

«La música, a lo mejor no nos da de comer, pero nos da de vivir. Necesitamos subir a un escenario, el cariño de la gente…» Julio Castejón.

Los medios especializados y fotógrafos también tuvieron presencia gracias a Marisol Huertas y al propio Mariskal. Ambos recordaron la importancia de este trabajo y lo poco que se suele valorar. En este sentido, Mariskal comentó que se sintió desplazado en la manifestación del 17-S (Alerta roja) y ninguneado por la organización por lo que no irá a la de este año.

«Realizamos un trabajo al que se llama colaboración, no somos valorados.» Marisol Huertas

Fue una jornada repleta de reivindicaciones de los distintos actores de esta industria, desde músicos, técnicos, salas, medios… hasta el propio público que asiste a los conciertos y sin quienes esta rueda dejaría de girar. Una jornada en la que salieron ideas muy interesantes y líneas de trabajo para los distintos ponentes. Incluso nos llevamos la promesa por parte de Ginés Campillo (Concejal de Cultura) de hacer un nuevo festival en Mazarrón.

En definitiva,  una magnífica iniciativa por la que hay dar la enhorabuena a la asociación Almazarock. Esperemos que esta sea el primero de muchos foros.