Asociar Fiestas de San Isidro en Madrid con música en directo era lo cotidiano para cualquier ciudadano de la capital. A pesar de ser una época todavía inmadura democráticamente hablando, los ochenta fueron el germen de distintos estilos musicales que arraigaron plenamente en la sociedad española. Desde el pop más comercial al rock más duro, desde el folk y el flamenco más profundo hasta el punk más combativo, cruzando por la canción de autor hasta llegar al heavy metal. Y Madrid, como capital cultural y música que era en ese momento, no desaprovechaba la oportunidad de organizar los más numerosos y multitudinarios conciertos durante sus fiestas de mayo.

Seguramente 1985 fue el año en el que más se aportó por la calidad y la cantidad de recitales en directo. Coincidiendo con una de las últimas apariciones de Enrique Tierno Galván, fue la actriz Lina Morgan la que sugirió pedir al patrón que cuidara de la salud del alcalde, precisamente unos meses antes de que éste falleciera. Pero su gusto por la organización de eventos musicales y su quehacer por la juventud madrileña hizo que las fiestas de ese año fueran inolvidables.

Desperados, Joaquín Sabina (y Viceversa), Gabinete Caligari, Burning, Siniestro Total, Los Elegantes, Danza Invisible, Luz Casal, Glutamato Ye-yé, Loquillo & Trogloditas, Alarma, Orquesta Mondragón, La FronteraRadio Futura o Spandau Ballet fueron algunos de los grupos que actuaron en el Paseo de Camoens en pleno Parque del Oeste de la capital, lugar de celebración de los conciertos más multitudinarios de las fiestas. Los otros escenarios estarían situados en la Plaza Mayor, Palacio de los Deportes y Plaza de las Vistillas.

Pero sin duda, fue el día 14 de mayo de 1985 cuando tuvo lugar el concierto que marcó una gran página en la historia de la música española, con permiso del que tuvo lugar en el mismo sitio con The Smiths. 200.000 almas metaleras de la época tuvieron el tremendo orgullo asistir a la actuación de heavy con más público en España. Y todo para ver a Barón Rojo, acompañado de Santa, Goliath y Tritón.

Quizá no fueron conscientes del momento que se vivía en aquel entonces, pero los hermanos De Castro, Sherpa y Hermes, después de haber recorrido media Europa y actuar en Reading, se encontraban en lo alto de la cima sin persuadirse de que lo que le venía después era una lenta caída que acabaría con la desintegración de la banda. Aun así, su descarga fue memorable, tocando auténticos himnos de sus primeros cuatro discos que hizo que la audiencia los elevara a lo más alto de la popularidad, incluyendo a los que eran más críticos con ellos. No había nada más grande que Barón Rojo.

Incluso acertaron en la elección que tuvieron de sus teloneros durante la gira que les llevó a recorrer el estado. Y es que Santa, después de la publicación de sus dos primeros discos, los únicos que grabarían con Azuzena, demostró sobre las tablas madrileñas que se lo querían poner difícil a los barones. Con un Jero magnífico a la guitarra, Azuzena no dudó en darlo todo, con su potente voz y sus gritos metaleros, animando al respetable con sus atigrados movimientos e incluso con látigo en mano golpeando el escenario con furia.

Completaron el cartel dos bandas madrileñas que sólo han contado con la publicación de un disco y, además, de nombre homónimo al de la banda (gracias, Chapa Discos). Tritón, vencedores del V Villa de Madrid en 1982 y con un Javier Mira inconmensurable, consiguieron en ese 1985 telonear a los mismísimos Saxon en el Pabellón del Real Madrid. Y Goliath, apoyados por Carlos de Castro en sus comienzos y que fue la génesis de lo que luego sería Júpiter.

El público volvió a dar un ejemplo de comportamiento excelente, con sólo cuatro comas etílicos contabilizados, tirando por la borda la idea generalizada que asociaba el heavy con la violencia. Anecdótico fue el momento cuando parte de los asistentes pidieron a Azuzena que enseñara los pechos, a lo que la Reina del Metal patrio respondió con una pequeña bronca y un “Arriba el rock”.

¿Sería posible celebrar hoy en día un concierto con las mismas características que esta gran página de la historia?