Y seguimos con los mejores discos de 2016. En esta ocasión os dejo una selección de los diez discos que más he escuchado este año o que más me han gustado; una lista que he tenido que rehacer varias veces ya que, por suerte, este año ha habido un buen puñado de discos que bien podrían estar en este Top 10.
10. Megadeth – Dystopia
La entrada de Kiko Loureiro le ha sentado de lujo al grupo de Dave Mustaine. Dystopia es un notable disco de thrash metal que hace que me muera de ganas de verlos en el Leyendas del Rock.
9. Marillion – Fuck Everyone and Run (F E A R)
Otro de los grupos que ha vuelto por todo lo alto este año han sido los ingleses Marillion, y además es otro de los grupos que visitarán nuestro país este próximo verano.
8. Haken – Affinity
Hace poco leí un comentario en las redes que decía que Affinity no merecía estar entre los mejores discos del año ya que «no era The Mountain», pues yo lo incluyo entre mis favoritos por eso mismo. Quizás es un disco que no entra de primeras, pero tras un par de escuchas, engancha totalmente.
7. Alcest – Kodama
El quinto álbum de estudio de Alcest es una de las grandes joyas que nos ha dejado este 2017. Un álbum conceptual sobre la confrontación entre el mundo natural y el humano inspirado por La Princesa Mononoke. Temazos como Je suis d’ailleurs o el propio Kodama lo hacen un disco totalmente indispensable.
6. Robert Jon & The Wreck – Good Life Pie
Uno de los descubrimientos de este año gracias a su paso por Murcia, rock sureño con toques de blues y country.
5. Devin Townsend – Transcendence
Una nueva joya del maestro Devin.
4. Dark Tranquillity – Atoma
No es su mejor disco, pero es muy disfrutable en términos generales.
3. Testament – The Brotherhood of the Snake
Testament se han sacado de la manga un auténtico discazo de thrash metal en el que no sobre ni un sólo tema.
2. Opeth – Sorceress
Una nueva vuelta de tuerca al sonido de Mikael Åkerfeldt y compañía, alabado y criticado casi a partes iguales.
1. Ihsahn – Arktis
Vegard Sverre Tveitan, más conocido como Ihsahn, publicó a principios de año el disco que más han escuchado mis vecinos durante este 2016. Temas como Celestial Violence o Crooked Red Line con la colaboración de Jørgen Munkeby de Shining al saxo hacen que Arktis lidere el top 10 de este año.