Los mejores discos internacionales de 2016 para Jorge Fernández

Se va este año 2016 y nos deja discos de altísima calidad, muchísimas sorpresas, confirmaciones de grupos emergentes y otros que decepcionan, pero en el cómputo global, termina el curso con un notable alto.

Estos son los discos que mejor sabor de boca me han dejado, espero que podáis disfrutar de ellos tanto como yo.

 

10. The Pineapple Thief – Your Wilderness

Los años pasan, Bruce Soord y su banda van ya por el onceavo álbum. Con la sabiduría que da la experiencia lanzan un trabajo sobrio y elegante, como su predecesor Magnolia, de exquisito sonido y producción, composiciones tranquilas e invitados de lujo, que no hace más que confirmar el buen momento en el que se encuentran.

 

 9. Animals as Leaders – The Madness Of Many

El axeman Tosin Abasi ya tiene su estrella en el bulevar de los virtuosos de la guitarra: se doctoró al lado del maestro Vai y su grupo de amigos. Junto al resto de la banda, Animals as Leaders nos ofrecen un disco que hará las delicias de los amantes del género, con un sonido personal e innovador, sólo podemos rendirnos a su maestría con las 8 cuerdas.

 

8. Esben and The Witch – Older Terrors

Todo un maravilloso descubrimiento. Su música es una mezcla de oscuridad y sutileza que se deja llevar en ocasiones por potentes guitarras. Y la voz de Rachel Davies, enigmática, cautivadora, capaz de rememorar nuestros terrores más antiguos, capaz de hechizarnos  con tan sólo un susurro.

 

7. Alcest – Kodama

El último en llegar, pero no por ello el último de la clase. No le tenía mucha fe al nuevo trabajo de los franceses (o mejor casi en singular, ya que todo el proyecto gira en torno a Neige), y me alegra reconocer que me equivocaba: Kodama es un trabajo magnífico, cautivador desde la primera escucha.

 

6. Haken – Affinity

Si The Mountain fue la confirmación de los ingleses Haken con el que se ganaron la admiración de sus colegas, Affinity es su consagración. Primer álbum en el que toda la banda participa en la composición, consiguiendo que su sonido se enriquezca enormemente con más experimentaciones e influencias.

 

5. Ihsahn – Arktis

Vuelve el emperador (nunca mejor dicho) con un trabajo que no os dejará fríos precisamente, Ihsahn ya es uno de los alumnos aventajados del black metal progresivo, y con Arktis vuelve a demostrar por qué. Imprescindible.

 

4. Devin Townsend Project –  Transcendence

Mr Devin no para de crecer. No es un proyecto rompedor, sino que continúa la línea marcada por sus anteriores trabajos, con composiciones algo más ambiciosas y producciones cada vez más cercanas a lo que este músico tiene en la cabeza. La tecnología le ofrece casi infinitas pistas de audio, y no la desaprovecha para meter capas y más capas distintas (al punto de la saturación en algunos momentos). Es lo que motiva que abra el disco con Truth, que ya grabó en el 98 y vuelve a regrabar ahora con las posibilidades (y todo lo que ha aprendido) actuales. Y con la ayuda de Anneke y su maravillosa voz, ¿se puede pedir más? Sí, pero eso vendrá más adelante…

 

3. Marcela Bovio – Unprecedented

Marcela Bovio deja a un lado su faceta más sinfónica y nos abre su alma con Unprecedented, álbum para cuarteto de cuerdas y donde su voz de soprano lleva a estas íntimas composiciones a una dimensión superior. Una donde las palabras se hacen poesía, la poesía se hace música y la música se convierte en arte.

El próximo enero se edita Unprecedented- The Piano Sessions, donde los temas han sido adaptados al piano.

 

Reseña de Unprecedented.

Entrevista Marcela Bovio.

 

2. Opeth – Sorceress

Heritage y Pale Communion me dejaron un tanto frío, pero la primera escucha del tema adelanto, Sorceress, fue como…un shock. Después vendría The Wilde Flowers (apabullante solo de guitarra) y ambas marcarían el camino que iba a seguir todo el trabajo.

Mikael y su banda son de esos músicos que siempre van a seguir avanzando en su carrera, componiendo y tocando en cada momento solamente aquello que les apetezca hacer. Ganarán algunos seguidores, perderán otros, pero ellos seguirán impasibles en su camino, y eso es lo que más valoro en un artista.

Lejos quedan Orchid, Deliverance o Blackwater Park (aunque muchos de los componentes de su música actual ya los encontrábamos entonces), y que nadie espere una vuelta atrás, esta vez Opeth nos muestra como el pavo real de su portada todo un alarde de inspiración y maestría. Un paso adelante que me tiene en estado de hype total. Dejad que la hechicera entre en vuestra cabeza, ya no querréis que salga.

 

Opeth en BeProg.

 

1. Iamthemorning – Lighthouse

Totalmente cautivado quedé tras la actuación de los desconocidos (para mí en ese momento) Iamthemorning en la pasada edición del BeProg: una propuesta musical muy diferente al resto del panorama prog en el que se mueven, con influencias tanto de éste como de la música clásica, que junto a la voz cálida y angelical de Marjana Semkina convierten Lighthouse en el mejor álbum del año sin duda alguna, y la canción de mismo nombre en una de las más bellas composiciones de los últimos años, cantada a dúo con Mariusz Duda, de Riverside.

Sumergiros en el océano de su música y dejad que la luz su faro guíe vuestro camino. Sea cual sea la música que más os emocione, Lighthouse conseguirá poneros los pelos de punta.

 

Iamthemorning en BeProg.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.