Marcela Bovio nos habla de su nuevo trabajo, Unprecedented

Marcela Bovio, la cantante y compositora que ha participado en proyectos como Ayreon o The Gentle Storm (junto a Anneke van Giersbergen), además de su propia banda Stream of Passion; publica su primer disco en solitario el próximo 23 de septiembre. Unprecedented es un álbum distinto a lo que Marcela ha hecho hasta la fecha, un disco para voz y cuarteto de cuerdas del que podéis leer la reseña en el siguiente enlace.

Nos ponemos en contacto con Marcela para que nos comente algunos detalles sobre este nuevo paso en su carrera.

Antes de comenzar, te agradezco enormemente la posibilidad de realizar esta entrevista y aprovecho la ocasión para felicitarte por Unprecedented, tu debut en solitario. Resulta de enorme belleza y elegancia, te reconozco que no puedo parar de escucharlo.

¡Muchas gracias!

1. Como decíais en el post donde Stream Of Passion comunicaba su final, todo lo bueno termina y llega el momento de afrontar nuevos retos y caminos. Al mismo tiempo que esa etapa concluye, con gira y edición de DVD incluida, te embarcas en la gira de The Gentle Storm y publicas tu debut en solitario ¿Sientes algo de vértigo ante tanto cambio?

La verdad es que sí he estado un poco estresada estas últimas semanas; pero hemos vivido tantas experiencias maravillosas en estos días que me sigo sintiendo muy contenta. Aún no pienso mucho en el final de SoP, creo que será algo difícil pero ya habrá tiempo de pensar en eso 🙂

2. Llevabas tiempo con la idea de lanzar un trabajo en solitario, ¿cómo surge la idea? ¿En qué momento se convierte en un proyecto para voz y cuarteto de cuerda?

Yo tenía ya por tiempo la idea de hacer un disco en solitario pero no me podía decidir por un rumbo; así que invité a Joost van den Broek (productor del disco) a cenar conmigo y Johan en Eindhoven, y le pedí me ayudara a pensar qué sería lindo hacer. El me dijo: “quizá en vez de pensar en un género puedes pensar en el ensamble o tipo de instrumentos que quieres”. Cuando se nos ocurrió el hacerlo con un cuarteto inmediatamente me emocioné: me pareció una idea muy concreta y tangible, pero a la vez un ensamble que permitiría combinar muchas influencias distintas.

3. Para su grabación decides lanzar una campaña de crowdfunding, como ya hicierais con A War of Our Own. Creo que en muy poco tiempo cumplisteis los objetivos, ¿cómo reaccionó el público durante la campaña?

La respuesta fue muchísimo mejor de lo que me pude haber imaginado. Puse una meta baja y realista porque no sabía si a la gente que me conoce del rock progresivo y el metal le podría gustar este disco. Pero qué sorpresa me llevé al ver la gran respuesta que recibí: logré recaudar mi meta en menos de 24 horas, alcanzando 448% del monto inicial al terminar.

4. ¿Qué os aporta este tipo de financiación frente al trabajo tradicional con una compañía discográfica?

Es diferente: por un lado recibes más dinero por las ventas, pero por el otro hay muchos más gastos y mucho más trabajo administrativo y de logística. Pero realmente lo más lindo e importante de este tipo de trayectos es que creamos un lazo muy lindo entre los colaboradores y yo; ellos forman parte importante del proyecto y se involucran desde el principio. Lo vimos también con Stream of Passion en nuestra última campaña: donde quiera que íbamos nos encontrábamos con nuestros “backers”, portando sus camisetas de la campaña, e inmediatamente nos sentíamos bienvenidos.

5. ¿Crees que el modelo de negocio de los sellos discográficos se está agotando? ¿Qué debería cambiar?

No lo sé. Hay muchas cosas que uno no puede solo(a) y para lo que necesita de un equipo de trabajo más grande, por ejemplo distribución, promoción, logística; sobre todo cuando piensas en un grupo con más trayectoria y más fans, como Epica por ejemplo. También: una banda o artista que apenas está empezando la tiene más difícil porque para hacer una campaña de crowdfunding exitosa es necesario que la gente confíe totalmente en tu trabajo lo cual no es sencillo si no eres muy conocido. Así que las disqueras de una u otra forma siguen siendo útiles en ciertos casos.

6. En Unprecedented nos presentas un trabajo minimalista, mucho más íntimo y personal. Un trabajo lírico impresionante, con letras y melodías preciosas ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cuáles fueron tus inspiraciones o tus influencias?

¡Muchas gracias! La idea de escribir para un cuarteto de cuerdas me emocionó mucho; empecé simplemente haciendo bosquejos de las canciones, ya fuera en el piano o en Garage Band, a veces sólo a capella. Luego comencé a hacer los arreglos para las cuerdas, un proceso en el cual me apoyó Joost van den Broek (productor del disco); fue excelente poder contar con su ayuda y experiencia. Siempre escribo las letras al final, aunque esta vez desde las ideas iniciales ya tenía una idea muy clara de los temas de las canciones e inclusive varias líneas escritas.
Todos los temas son inspirados en sentimientos muy personales, personas y situaciones muy cercanas a mí. No sé si sea que la música es más orgánica, o que he he seguido madurando durante los años jaja, pero en este disco me atreví a decir muchas cosas que antes no me había atrevido.

7. Este trabajo supone un giro respecto a lo que venías haciendo con Stream of Passion, ¿mientras componías, tenías claro hacia dónde querías llevar este trabajo o fue un proceso más espontáneo y natural?

Pues eso fue lo más lindo de todo, que mientras los arreglos fueran escritos para un cuarteto la música podía tomar el rumbo que yo quisiera. Sentí mucha libertad por el hecho de que no había ninguna expectativa o antecedente que seguir al escribir.

8. ¿Existen grandes diferencias entre componer para tu álbum en solitario y componer para una banda?

Al trabajar en un grupo siempre hay momentos en los que todos tenemos que hacer concesiones, y pensar en la dirección que la banda debe tomar junta. Y como te contaba, para este disco no tenía yo que ponerme ningún limite y pude hacer todas las cosas que se me iban ocurriendo. Esto suena muy lindo, pero también significa que el producto final es mucho más individual que grupal, así que en cierta forma me siento más “expuesta”, jaja. Creo que es algo bueno, pero necesito acostumbrarme a la idea.

9. El álbum fue grabado en vivo en los estudios de Sandlane, imagino que es algo muy diferente a lo que habíais hecho previamente, ¿cómo fue la experiencia?

Fue un reto, pero me dio mucho gusto haberlo hecho así; realmente no se hubiera podido de ninguna otra forma. Hubiera sido un martirio y una pena grabar todo con metrónomo, prohibiendo al cuarteto seguir su ritmo natural. De esta forma plasmamos todo en la grabación justo como sucedió en el momento; con sus pequeños errores y detalles, pero con mucha honestidad.

10. Una vez finalizada la grabación, ¿se asemeja al proyecto inicial que tenías en mente? Imagino que todo el equipo estáis muy contentos y orgullosos del resultado final.

La verdad es que superó todas mis expectativas. Las chicas y chico del cuarteto Dudok son increíbles músicos, y le dieron todo un nivel diferente de intensidad y complejidad a los arreglos con su ojo por el detalle. Me quería morir de la emoción al ensayar con ellos la primera vez después de escuchar los temas por varios meses con sonidos de computadora 🙂

11. El primer track del disco es la preciosa Hay amores, cuyo primer pasaje parece evocar músicas árabes, ¿en qué te inspiraste?

Fue algo muy espontáneo; nacido de una emoción muy cruda, un sentimiento de impotencia. Grabé la línea del chelo y empecé a improvisar sobre ella.

12. Todo el álbum mantiene un nivel elevadísimo, haciendo muy difícil quedarse con alguna canción en especial, ¿hay alguna de la que estés especialmente orgullosa o que tengo un significado especial para ti?

La verdad es que todas me gustan mucho y quedé muy contenta con todo, pero The One tiene un significado especial para mí.

13. Su lanzamiento está muy próximo, ¿qué respuesta está dando el público? ¿se están cubriendo las expectativas que teníais?
Hasta ahora he recibido comentarios muy lindos de las pocas personas que han escuchado el disco, esperemos que así siga 🙂

14. ¿Tienes proyectado hacer alguna gira para presentar el trabajo en directo? ¿En qué tipo de recinto sería? ¿Tendremos ocasión de disfrutarlo en tierras españolas?

Por lo pronto tengo un par de fechas planeadas en Holanda, y espero pronto poder anunciar algunas otras cosas por estos rumbos. Me encantaría volver a España, quizá el próximo año sea posible.

15. Este verano pude verte en el festival BeProg en Barcelona, dentro de la gira de The Gentle Storm. ¿Cómo te embarcaste en este proyecto? ¿cómo ha sido la experiencia de cantar junto a Anneke? ¿Cómo recuerdas aquella actuación?

Anneke invitó a Johan mi esposo a tocar el bajo con ella el año pasado, y desde ahí nos conocimos y me invitó también a participar en los conciertos. Ella es una de mis más grandes inspiraciones en el mundo del metal y el canto, así que para mí es un honor gigantesco el poder acompañarla en el escenario; además que es una persona encantadora y muy divertida (de hecho, toda la banda es igual) así que la pasamos divino. BeProg fue una experiencia maravillosa también, en el lindísimo Poble Espanyol y con tantas bandas tan increíbles.

16. De aquí a final de año tienes anunciadas varias fechas junto a Stream of Passion para las actuaciones de despedida, además de la edición de un DVD. ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Pienso seguir promocionando mi disco un rato. Y aún no les puedo contar mucho, pero vienen otras cosas lindas para el próximo año 🙂

17. Para terminar, desde Rock Culture te felicitamos una vez por un trabajo tan elegante que realmente nos ha llegado al corazón. Esperamos poder volverte a ver pronto. Ha sido un placer.

¡Mil gracias! El gusto es mío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.