Los mejores discos internacionales de 2017 para Jorge Fernández

Escasa ha sido mi inmersión en el panorama internacional, pero aún así hay un puñado de discos que me han puesto los pelos de punta. Y hay un denominador común en (casi) todos ellos: lejos de hacer lo que se supone que tienen que hacer, o al menos lo que un fan pudiera esperar de ellos, estos artistas hacen lo que les da la real gana y lo que les apetece. Lo que debería ser algo normal, casi es un acto de valentía. Hacer música por el placer de hacer música. Y no hay nada que me guste más.

 

10. Anathema – The Optimist

Quizás sean los que menos han cambiado respecto a su trabajo anterior, pero dada la evolución que han tenido a lo largo de toda su trayectoria, parece hasta lógico que se acomoden en su sonido actual. Sobrio y elegante, como siempre, pero menos brillante que A Natural Disaster, Weather Systems o We´re Here Because We´re Here, de hecho su setlist en directo sufre cuando se centran demasiado en The Optimist.

 

Reseña The Optimist

9. King Gizzard & The Lizard Wizard – Polygondwanaland

Cuarto álbum de los australianos en 2017 (y ojo, todavía han anunciado un quinto). Una barbaridad (a no ser que te llames Buckethead, en cuyo caso te parecerán unos tristes aficionados). Y gratis (gratis significa gratis, disponible en su web). King Gizzard & The Lizard Wizard sí entienden eso de salirse de lo establecido y hacer lo que quieras hacer.

He llegado a ellos tarde y a regañadientes, y desde luego su música necesita de muchas escuchas para engancharte. Pero POLYGONDWANALAND es una absoluta maravilla. Con sus altibajos, y teniendo en cuenta que normalmente el toque de psicodelia no suele gustarme. Pero es de una creatividad abrumadora. Crumbling Castle es una absoluta maravilla.

 

8. Leprous – Malina

Leprous tiene en su haber el enorme mérito de haber creado un sonido personal y alejado de casi cualquier referencia conocida. Y el de dejarnos caer joya tras joya con sus álbumes. Pero ojo, ya no sorprenden, y su directo se va enfriando poco a poco, aunque técnicamente sea impecable. Eso sí, han logrado ganarse el favor de un amplio sector del público, y tuve la suerte de vivir lo que creo fue el primer bis real que he visto nunca, en su actuación en el Be Prog! My Friend 2017, donde tuvieron que volver al escenario ante la enorme y prolongada ovación del público.

 

Reseña Malina

Entrevista Baard Kolstad, batería Leprous

Crónica y fotos Leprous + Agent Fresco en sala BUT (Madrid) | Leprous en Be Prog! My Friend 2017

7. Steven Wilson – To The Bone

No es su mejor álbum, pero a mi, que alguien como Steven Wilson viva en la más absoluta libertad creativa, haciendo sólo lo que le apetece hacer, y rindiendo homenaje a quien quiere y cuando quiere, me parece lo más respetable del mundo. Y en este caso, se inspira en gente como Talk Talk y Tears For Fears para crear To The Bone.

 

6. The Contortionist – Clairvoyant

Y hablando de cambios y evolución, quizás sea Clairvoyant donde The Contortionist encuentran el sonido que iban persiguiendo. Cuanto más lo escuchas, más caes en su espiral.

 

5. Ayreon – The Source

Arjen Lucassen sigue desarrollando su particular universo con The Source, la más ambiciosa y compleja de todas las obras aquí presentes, aunque precisamente por eso, por ser tan perfecta y poco espontánea puede llegar a aburrir en ciertos momentos. Obra para saborear sin prisas ni distracciones.

 

4. Arcane Roots – Melancholia Hymns

Melancholia Hymns es, sin duda, el mejor álbum de Arcane Roots. Consiguen crear algo único y personal, inimitable. Temas con grandes cambios de ritmos que llevan a unos vibrantes finales.

 

3. Ninet Tayeb – Paper Parachute

Hand. Cannot. Erase. no sólo se ha convertido en uno de los mejores discos de la década, sino que a muchos nos sirvió para conocer a Ninet Tayeb, auténtica fuerza de la naturaleza. Con Paper Parachute Ninet nos demuestra que además de ser una de las mejores intérpretes de la actualidad tiene un talento exquisito para la composición. Hipnótico.

 

2. Mastodon – Emperor Of Sand

La carrera de Mastodon va in crescendo, incluso la parte vocal que siempre ha sido su punto débil, aprueba con sobresaliente en Emperor Of Sand. Su mejor disco en varios años, con joyas como Jaguar God, y aún les sobra energía y calidad para regalarnos Cold Dark Place, EP que por sí sólo bien podría estar al frente de esta lista.

 

1. Ulver – The Assassination of Julius Caesar

El armario musical de Ulver es el más rico y variado que yo conozco. No sólo eso, sino que cada traje (casi diría disfraz) que deciden ponerse les sienta como un guante. No veo a nadie capaz de llevar tantos trajes distintos con tanta elegancia y naturalidad. Nadie.

Por si fuera poco, sea cual sea la temática de la fiesta a las que les invitan, ellos deciden ir con el traje con el que más cómodo se sientan en ese momento. Personalidad y carisma. Rolling Stone y Nemoralia son sencillamente dos de los mejores temas del año. Esta vez con el traje del tecnopop. Para más inri, publican un EP en el que incluyen un cover de Frankie Goes To Hollywood, algo a lo que pocos se atreverían, y que absolutamente nadie lograría hacer con tanta clase.

 

 

Crónica Be Prog! My Friend 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.