Los mejores conciertos de 2017 para Jorge Fernández

Este año nuestras bandas nacionales han estado a un nivel envidiable, y por supuesto lo han demostrado en directo. Y afortunadamente, tenemos un buen puñado de eventos y festivales de altura mundial. Para el que escribe estas líneas, indiscutiblemente Be Prog! My Friend ha sido sin duda el mejor festiva del año.

 

10. The Holeum – sala Garage Beat Club (Murcia)

The Holeum fue una de los mejores descubrimientos del 2016, y afortunadamente pudimos contar con ellos en la primera edición del Rock Culture Fest. En esta ocasión volvieron a desplegar su especial show, creando una atmósfera fría y oscura que te atrapa sin remedio.

The Holeum murcia

Crónica The Holeum en Garage Beat Club

Reseña Negative Abyss

9. Demised – sala Garage Beat Club (Murcia)

Demised me tienen totalmente enganchado con su renacer en A Warm Place To Stay, y su presentación en la sala Garage superó cualquier expectativa: poderosísimo directo, que les ha llevado a compartir cartel con artistas de la talla de Igorrr.

demised murcia

Crónica Demised en Garage Beat Club

Reseña A Warm Place To Stay

8. Extreme – Garage Sound Festival

Por muchos motivos, Nuno Bettencourt es uno de mis guitarristas preferidos, y ésta una ocasión muy especial: el estreno de una original propuesta, Garage Sound Festival, en el que el mundo del motor y de la música van cogidos de la mano.

Tercera vez que veo a Extreme en vivo, y tercera vez que disfruto como un teenager con su magia sobre el escenario. Banda y público somos más mayores, pero creo que éramos prácticamente los mismos. Cuentan con un fiel grupo de seguidores, que consiguen hacer sentir al grupo casi como en casa. Y se notó en su entrega.

Crónica Garage Sound Festival.

7. Jardín de la Croix – sala 12&medio (Murcia)

Musicalmente, la actuación de Jardín de la Croix en Be Prog! My Friend fue la mejor que les he visto. Pero el calor, la cercanía y la entrega que la banda nos ofreció en Murcia en la sala 12&medio fue muy superior. “No hay como el calor del amor en un bar“.

Con permiso de Toundra, Jardín de la Croix están al frente del rock instrumental de nuestro país. Tanto en disco como en su puesta en escena en directo.

jardin de la croix murcia

Crónica Jardín de la Croix en sala 12&medio.

6. Le Mur – sala 12&medio (Murcia)

Un gran año para los murcianos Le Mur. La publicación de El Brote, su primer larga duración y uno de los grandes discos del año, les confirma como una bandas revelación con mayor proyección del panorama nacional. Disco intenso y directo donde los haya, y puesta en escena sensacional.

le mur el brote

Crónica Le Mur en sala 12&medio.

Reseña El Brote.

5. Exquirla – sala Gamma (Murcia)

Exquirla es el experimento fruto de la unión entre Toundra y El Niño de Elche. Dice una amiga que “si los ingredientes están ricos, la receta donde los cocines juntos no puede estar mala“. En música (también en la cocina) no es siempre así, de hecho Para Quienes Aún Viven creo que es un trabajo muy arriesgado que puede no gustar a todos los seguidores de unos y otro. Para mi, fusión de muchos quilates, y (espero) el inicio de algo muy grande.

exquirla murcia

Crónica Exquirla en sala Gamma.

Reseña Para Quienes Aún Viven.

4. Vicente Amigo – ciclo Proms ADDA (Alicante)

Vicente Amigo era una espinita clavada, en mi último intento se anuló la actuación a última hora. Por fin llegó el momento, y en un lugar de lujo, la sala sinfónica del ADDA, auditorio de la Diputación de Alicante, de acústica inigualable. La programación que ha tenido a lo largo de todo el verano ha sido de primera, con nombres que van desde Diego El Cigala a Michael Nyman, poniendo por fin a Alicante en el lugar que se merece.

Amigo y los grandes músicos y cantantes que le acompañaban presentaron Memoria de los Sentidos, su último trabajo. Con ellos y en un entorno de tal sonoridad, todo adquiere otra dimensión. Amigo no sólo es un virtuoso guitarrista, es arte y sentimiento. A día de hoy, en lo más alto de la música flamenca.

3. Marillion – Be Prog! My Friend 2017

En un mundo plagado de cadáveres culturales, y de oyentes que no quieren ver nada más allá de ellos, Marillion ponen una luz de esperanza: cuentan con la ilusión de un veinteañero y la profesionalidad de una banda con casi 40 años de carrera a sus espaldas demuestran que no están dispuestos a pertenecer jamás a ese conjunto de cadáveres. Su actuación fue prácticamente perfecta, y basada casi por completo en su último álbum F.E.A.R.

Crónica Marillion en Be Prog! My Friend

2. Devin Townsend Project – Be Prog! My Friend 2017

Musicalmente, el señor Devin Townsend y los suyos ofrecieron al respetable la mejor actuación de todas las ediciones del festival Be Prog! My Friend a las que he asistido, mostrándose como el mejor frontman que he tenido ocasión de ver sobre un escenario, donde incluso los fallos técnicos le hacen convertirse en alguien todavía más carismático. Toda una magnífica ocasión para celebrar el 20 aniversario de uno de sus mejores discos, Ocean Machine: Biomech.

Crónica Devin Townsend Project en Be Prog! My Friend

1. Ulver – Be Prog! My Friend 2017

Para mí, mejor álbum del año y mejor actuación. ¿Por qué? Porque Ulver no siguen ninguna norma y hacen sólo aquello que les apetece hacer, y además parece que, de momento, todo lo hacen maravillosamente bien (hasta marcarse el más elegante cover que yo haya podido escuchar de Frankie Goes To Hollywood).

Crónica Ulver en Be Prog! My Friend

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.