Tras el año que tuvimos en 2020, a mi personalmente me ha alegrado muchísimo ver cómo muchas bandas volvían a la carga, como muchas conseguían salir para adelante, también bandas que llevaban paradas bastantes años, por lo que sea parece que se han puesto de acuerdo en que este es un buen año para volver al mercado musical. Y la verdad que por unas u otras razones, para mí que va funcionando la cosa, desde el año pasado tenemos una gran cantidad de nuevo material con el que disfrutar de nuestras bandas favoritas.

Aquí os dejo mi selección personal de discos de este año:

Coherence – Be´lakor

Personalmente, mi favorito de entre todos los que he elegido. Además es una banda que llevaba muchísimos años sin sacar nuevo material y tenía muchísimas ganas de ver que habían creado y por supuesto, no decepcionaron con ninguno de los temas. Un disco redondo donde los haya, lleno de uno de los mejores death metal melódicos de la actualidad, con unos riffs armoniosos, unos cambios de ritmos que te ponen los pelos de punta, todo muy bien compuesto y unas letras demoledoras. Denso pero dinámicos, son las mejores palabras para describir un disco sencillamente perfecto que nos vuelve a demostrar por qué están en la cúspide a pesar de lo que tardan en sacar discos entre unos y otros (entendible cuando los escuchas, las cosas bien cocinadas a fuego lento siempre saben mejor) A mí, para variar, me han vuelto a conquistar con este nuevo LP y creo firmemente que es el mejor lanzamiento de este año.

Wallflowers – Jinjer

El compuesto ucraniano lo vuelve a hacer una vez más. Taty sigue siendo de las mejores voces, con la mayor potencia y un amplísimo registro en la actualidad, tanto en voces femeninas como en voces dentro del metal. Aunque el tema de Vortex no me dijo mucho, me esperé a ver qué nos ofrecían con este nuevo disco y la verdad que me dejaron con muy buen sabor de boca al final del mismo. Una de las cosas que me hizo fijarme en ellos en su momento es en la forma que tienen de componer los temas y la afinación que usan, me atrapan en cada nota. Personalmente prefiero LPs anteriores pero creo que es porque no he sabido apreciarlo con el tiempo suficiente, de todas formas, demuestran por qué son una de las bandas más codiciadas de los últimos años por todos los festis y que queremos tener todos en nuestro país de gira.

Gojira – Fortitude

Otra banda que tenia ya muchas ganas de que sacasen nuevo material, tras 5 largos años de espera que han merecido la pena con creces. Además me gustó mucho la forma en la que fueron presentando su nuevo disco, sacando videoclips de los temas cada poco tiempo, abriendo boca para todos los fans. Definitivamente otro disco completamente redondo, que supera con creces mis expectativas y eso que ya eran altas de por sí tratándose de nuestros vecinos galos… Me dejan sin palabras, no quiero estar repitiéndome siempre usando los mismos adjetivos, así que simplemente lo voy a dejar en eso, que me dejan sin palabras, que simplemente son un grupo impresionante que saben hacer verdadero arte con las composiciones, que instrumentalmente destacan por su brillantez y que siguen teniendo unos mensajes muy claros y con mucha carga social y eco-medioambiental.  Tengo muchísimas ganas de volver a verles en directo y disfrutar de los nuevos temas en vivo porque seguro que son más pasada aún de lo que ya lo son en estudio.

Mastodon – Hushed and Grim

Quizá no sea uno de los mejores discos de los de Atlanta, pero sin duda no es un mal disco. Contenido pero con fuerza. Creo que lo que más me ha llamado la atención de él y por eso lo he metido en esta selección es por la montaña rusa de emociones de la que literalmente está compuestos el LP. Han sido tres años duros personalmente para la banda, han tenido que acarrear otra vez con la muerte de un ser querido y cercano como era su manager en este caso y la verdad que podemos notar muchísimo en cierto modo una especie de homenaje entre ese laberinto de sensaciones que nos ofrecen en los nuevos temas, hacia Nick John. Para mi caben destacar un par de temas, dentro de todo el disco, DaggerHad It All,  ambas por la participación de miembros de otras bandas, en estos casos respectivamente Dave Witte (Municipal Waste) y Kim Thayill (Soundgarden)

Necroceros – Asphyx

Para todos aquellos que seáis amantes del death y el doom más lúgubre, desolador y trágico, los holandeses nos han regalado este pepinazo de disco también tras unos cinco años aproximadamente… donde poder sumirnos en las sensaciones más tristes y más densamente aplastantes. Como su propio nombre nos indica, el disco trata de la muerte como tema base y principal, una muerte que nos arrolla con la magnitud y la fuerza de un rinoceronte, de ahí el nombre del disco. Un disco no apto para escuchar y centrarte en las letras si estás pasando por un mal momento en tu vida personal, las cosas claras, pero al fin y al cabo es la cruda realidad y la más pura de las verdades, si no la única verdad, que al final sólo nos queda la muerte ante un mundo lleno de miseria y dolor. Un disco arrollador y demoledor donde los haya que supera, para mi gusto personal, al anterior disco de la banda holandesa.

Imperial – SOEN

Para mi, los suecos se han vuelto a coronar al frente del progresivo con este nuevo disco. Una obra maestra en cuanto a la genialidad de la composición de cada uno de los ocho temas y su disposición en el orden del disco. Fluyen y convergen entre ellos, sumergiéndote en una marea de sensaciones donde puedes disfrutar cada una de las etiquetas que podríamos ponerle, desde la tralla más metalera a la balada más progresiva. Han conseguido consolidar su estilo y su sonido con este trabajo, ya el tercero, metiéndose más en el bolsillo a los fans y seguro que encontrando muchos nuevos gracias a él.

Hermitage – Moonspell

Hasta la fecha el trabajo más experimental de nuestros vecinos de Portugal, pero me ha cautivado con las profundas sensaciones que despierta con los temas que lo componen. Son duros, pero no en el sentido de que den caña, sino por el sonido. En ocasiones suena extraño, experimental, atrevido, pero cautivador a la vez. Han arriesgado, en mi opinión, con las composiciones para este lanzamiento… y para mi que lo han logrado con creces. El ambiente que generan las canciones es, sencillamente…demoledor en todos los sentidos para nuestra percepción sensitiva.

Eternal Hails…….. – Darkthrone

Si estáis puestos en materia, sabéis que el mundo del black siempre da mucho que hablar, más para mala fama que para buena, pero gracias a gente como Fenriz, un músico de los pies a la cabeza, siempre me queda esa llamita de esperanza en cuanto a este genero. Es verdad que no es el mejor disco de su carrera, pero una de las características por las que respeto a Fenriz y a la banda, ya fuera de lo personal, es porque no han dejado que las mierdas del mundo del black metal les coman. Quiero decir, ellos no han dejado de ser una de las bandas más influyentes de la época del inner circle y aún así, de las pocas de esa época que han seguido creciendo musicalmente sin miedo a experimentar y que han seguido haciendo su pasión: música.

Este disco es pesado, es lento, el ambiente a veces te ahoga, pero sin embargo no me parece que esté mal del todo en general, ya que Fenriz y Nocturnal son muy buenos músicos y saben hacer las cosas, aunque a veces la experimentación se les pueda ir un poco de las manos. De todas formas es algo diferente y creo que es digno de admiración.

The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy – Rob Zombie

Único en su especie, tanto como músico como director de cine. Ha creado su propia marca personal, muy bien definida y todos sabemos qué esperarnos cuando produce algo nuevo, ya sea un disco o una pelicula. Aún así, quizá por estos mismos motivos, también sabemos que aunque sepamos a lo que venimos, nunca deja de sorprendernos. Su capacidad y su visión creativas no tienen límites en ese mundo tan underground, excéntrico y retorcido que le brota de a la vez, una mente brillante como artista, que lo ha llevado a consolidarse.

Este disco tiene muchas reminiscencias, a mi parecer, a sonidos de temazos clásicos de trabaos anteriores y sin embargo, como siempre, me sorprende la frescura con la que siempre suena todo. Lo tiene todo, rock, metal, industrial, bluegrass…incluso funky! Simplemente merece la pena escucharlo siempre porque es un caos de estilos que sabe compenetrar a la perfección.

Moonflowers – Swallow The Sun

Y por último pero no menos importante, acabo mi top 10 (lo que me ha costado elegir muchos de ellos y dejar fuera otros muchos tantos…) con esta maravilla de disco. No sé ni por dónde empezar. El doom metal melódico tiene simplemente, magia en él y la formación finlandesa siempre ha sabido plasmarlo de una manera super oscura y profunda pero muy poética y artística. Y este LP, no iba a ser menos, por supuesto.

Es un disco demoledor, todas las sensaciones que quieren transmitir te llegan directas a la mente y al pecho como una puñalada profunda, llena de sentimientos muy fuertes como la amargura, la pérdida, la desolación, la sensación de vacío que refleja… Ya sólo que la luna de la portada estuviera pintada con el rojo de la sangre de su líder creo que lo dice todo, ya que como sabemos, sufrió la dolorosa pérdida de su pareja recientemente. Además de todo esto, las versiones instrumentales tienen un ambiente mucho más especial, ya que fueron grabadas en una iglesia, interpretadas por el grupo TRIO Nox.

Un cierre un poco agridulce de cerrar el top, pero realmente merece la pena darle un par de escuchas a este disco.