¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

En casa, de pequeña mi padre de una forma u otra, me inculcó el gusto por la música rock, coleccionaba vinilos tanto de nacionales como extranjeros, después con el tiempo empecé a interesarme por la prensa musical y en ese momento, el mejor y más variado contenido lo ofrecía la prensa extranjera (a mi parecer). Pensad que hubo un tiempo que no teníamos ese acceso tan fácil a la información en internet y me iba al centro de la ciudad a comprar en los quioscos revistas musicales como la edición norteamericana La Rolling Stone (en los quioscos de barrio no las encontrabas, tenías que irte al centro de Madrid), ahí leía curiosidades, reviews, artículos, lanzamientos y noticias de todas las bandas de rock, heavy metal, de rock alternativo y me parecía una pasada, me pasaba horas con un diccionario de inglés-español traduciendo la revista entera para enterarme de las últimas novedades.

Años después terminó por fascinarme aquel mundo, cuando en TVE estrenaron el programa Séptimo de Caballería y era presentado por un Miguel Bosé muy diferente al negacionista que vemos ahora, traía a artistas nacionales e internacionales y me fascinaba pensar en lo genial que sería trabajar pudiendo entrevistar y estar tan cerca de artistas y bandas de gran renombre o aquellos que ya podías entrever que su carrera musical iba a despuntar y quedarte con esa bonita historia de “yo una vez los entrevisté”. Aunque con el tiempo, mi formación profesional tiró hacia el diseño gráfico y la creatividad, siempre seguía leyendo revistas, luego webzines, abrí hace un par de décadas un blog muy austero y sencillo de reseñas de discos y conciertos donde recuerdo que trabajando en una editorial de revistas de información y lifestyle pedía consejo y orientación a mis compañeros donde la mayoría eran periodistas y años después el resto creo que ya sabéis la historia.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

Creo que la presencia masculina en ese ámbito ha cambiado bastante, no hablo de una paridad absoluta pero desde luego que en cosa de unos ¿10 años o un poco más? Las mujeres han o hemos conseguido tener más presencia y notoriedad, antes era más común hablar de solo vocalistas, pero ahora es imposible no ver entre las bandas a grandes mujeres que son guitarristas, bajistas, teclistas, bateristas, “managers”, productoras, periodistas, fotógrafas, jefas de agencias de comunicación… Simplemente es genial.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Siempre ayuda la educación, es un trabajo que debe ser constante en el tiempo, educar en igualdad, la fraternidad, educar que si quieres progresar en cualquier proyecto debes contar con los y las mejores que están despuntando por su labor y sobre todo un principio básico, trata y valora a los demás como a ti te gustaría que lo hiciesen contigo.

Trata y valora a los demás como a ti te gustaría que lo hiciesen contigo

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Ha llovido mucho desde entonces. Quizás las primeras cosas que pude notar fue cierto aire de condescendencia hacia nosotras cuando Metalovisión apenas tenía un año o dos de vida y nos topábamos con algún dinosaurio del sector, como si fuéramos dos ilusas que necesitáramos ser rescatadas o como si nos tuvieran que explicar de que iba la vida, en fin unos personajes que no daban más de sí, eso por ejemplo no les pasaba a nuestros compañeros. O algo aún más desagradable, si por lo que sea te equivocabas (errar es humano, ya ves) la respuesta de algunos con una masculinidad muy frágil y paupérrima, era la de insultarnos por el físico o de soltar cualquier burrada como si fueran intocables por separarnos una pantalla, lo curioso es que a veces en persona, en un concierto o en un festival, si habías averiguado quién era por otros compis de profesión, no tenían ni la décima parte de valentía de soltártelo a la cara, ay… Animalicos de bellota.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

La sociedad está en constante cambio, nosotros y nosotras somos parte de ese cambio,
siempre habrá algo que mejorar y no habrá que cesar en ello, sin embargo creo que estas últimas y nuevas generaciones existe un sentimiento de fraternidad y de que si el proyecto es el de crear una banda, un medio de prensa online, una agencia de comunicación o de bandas, estamos incluidas en esos proyectos, al menos lo siento así y quizás sea porque mi círculo o con aquellos y aquellas que coincidí durante los 10 años que estuve en Metalovisión, así me hicieron sentir, siempre partícipe.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?

Por Doro, sin lugar a dudas, una mujer que se ha dedicado a la música toda su vida y más por la generación a la que pertenece, no era fácil ser mujer en un mundo tan repleto de hombres y ella tomó la actitud de ser una guerrera, ella dejó claro que no necesitaba ser rescatada o cuidada por nadie y el palmarés que tiene a sus espaldas es épico.

Otra mujer por la que siento admiración es Steffi durante tu época en In Mute, ella llevaba gran peso y responsabilidad en la banda, no digo en absoluto que el resto de la banda no aportara fuera del escenario pero cuando estaba en el canal, si querías hacer algo con ellos, Steffi era quien llevaba un gran peso a nivel de gestión, una crack.

A nivel diseño, me encantaría trabajar con la gran Elisa C. Martín, con Jessie Williams de Ankor, con Anxela Baltar y Violeta Mosquera de la banda Bala, con Kenzy de Megara, Estefanía Aledo de Mind Driller y Arise. Aunque hace relativamente poco, colaboré a nivel de diseño con Beka, vocalista de Eternal Psycho, otra pedazo de crack.

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Todas las que he mencionado anteriormente más todas las compañeras del sector como
fotógrafas, cámaras, el arte no es sólo música… Nuestra presencia siempre suma e inspira.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

No, en mi caso no ha sido así ya que en Metalovisión era co-fundadora del canal y de la marca de ropa Metal Life, ambos proyectos nos ayudaron a hacer muchas cosas en el sector y fue nuestra carta de presentación para abrirnos pasos a nuevos proyectos. De cara a otros compañeros y compañeras de profesión, quien quisiera contar conmigo, lo podía hacer sin problema, yo encantada y agradecida de que pensarán en mi. Además, si me han juzgado alguna vez, ni lo he sabido y francamente, si me juzgan por cualquier aspecto superfluo, que les den mucho por el culo (perdón).

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Hubo una vez (no diré el nombre de la banda) teníamos que entrevistar Zayk y yo a un grupo alemán, fue hace mucho en una sala de conciertos de Madrid. Estábamos preparando el equipo y Zayk les empezó a explicar en inglés que la entrevista no sería más de 10 minutos y que luego les grabaríamos un vídeo saludo para el canal, hasta ahí todo bien. Empezaron a hablar en alemán y había alguna risa entre ellos, pero tampoco te extrañaba, piensa estar de gira fuera de tu país, con catering y unas cuantas birras y que la prensa metalera te entreviste, es genial, sin embargo lo que no sabía aquel grupo es que Zayk aparte de hablar inglés, hablaba también alemán así que les entendió todas las burradas y sandeces que aquellos personajes soltaban por esa boquita sobre nuestro aspecto, ellos no hablaban ni una palabra en español más allá de las cuatro palabras básicas que te dicen cuando llegas, así que Zayk me lo contó y decidimos vacilarles, en el momento que Zayk dejó de hacer la entrevista en inglés y pasó al alemán de golpe, la cara de cada uno de los componentes, fue un poema, y el mismo juego que hicieron ellos de echarse las risas, ahora lo hacíamos nosotras pero al revés y vacilándoles (por resumir un poco aquella historia), nos asqueo tal actitud deplorablemente.
Moraleja si estás leyendo esto, no trates a nadie como si solo fuera un trozo de carne y mucho menos, no seas gilipollas.

No trates a nadie como si solo fuera un trozo de carne y mucho menos, no seas gilipollas.

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

La solidaridad entre nosotras es mucho más, también se ha notado el respeto y apoyo de los compañeros que si son feministas y se comportan como tal. Prevalecer no, una clara mejora si es evidente pero aún queda mucho por hacer en este sector.

En esta situación que estamos viviendo la cultura está siendo más afectada respecto a otros sectores ¿Cómo lo estás llevando?

Lo estoy llevando ahora como espectadora desde mi marcha del canal, aunque poco antes del comienzo de la pandemia trabajaba fuera del mundo de YouTube como creativa en una agencia de eventos y fuimos de los primeros en caer y perder nuestro trabajo, no le deseo a nadie vivir desde la incertidumbre. Ahora mismo el sector musical, ya sea una un grupo de música, una agencia de comunicación, de eventos, publicidad o de bandas… Deberían aliarse con otros sectores importantes de la cultura como por ejemplo, el teatro, el arte y compartir proyectos en común para hacer mucho ruido, no solo por una cuestión práctica a nivel laboral, también porque la cultura es un bien de primera necesidad y dice mucho de una sociedad y país.

¿Qué opinas sobre esta sección de mujeres en la industria? ¿Piensas que ayuda a destacar la presencia de la mujer y sus circunstancias en el rock y el metal; ¿o, por el contrario, crees que puede transmitir algún mensaje negativo?

Me parece genial, dar visibilidad y mostrar nuevos referentes siempre influye para inspirar a nuevas generaciones, si alguien viera algo negativo en ello sería porque ya viene de antemano con alguna suspicacia, creo yo.

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Apoyad a nuestra escena, a nuestros festivales, a la cantidad de periodistas y fotógrafos que de una forma u otra trabajan para acercaros más a la música.