Mujeres en la industria: Sarah Tomek

0
1435

Entrevistamos a Sarah Tomek, baterista de Steven Tyler y Manolo García.

Click here for english version

Sarah Tomek es una de las bateristas más activas del momento. Su estilo único, junto a su versatilidad para tocar cualquier técnica, hacen de ella todo un seguro de vida, liderando desde los tambores las bandas de los más grandes artistas de la actualidad, y todo eso lo hace siempre con una gran sonrisa. Es de esos bateristas que les miras y están siempre sonriendo, independientemente de la dificultad de lo que esté tocando. En ese sentido me recuerda un poco a Eddie Van Halen, siempre sonriendo, siempre disfrutando. Desde Rock Culture le pedimos participar en nuestra sección de mujeres en la industria y aceptó al instante. Todo un honor para Rock Culture poder contar con ella, os dejamos con la entrevista, no os la perdáis pues habla sin tapujos y dice cosas muy interesantes.

¡Hola, Sarah! Antes de nada muchas gracias por tu tiempo y por esta entrevista, es un verdadero honor para nosotros poder contar contigo para esta sección.

¡Muchas gracias por a vosotros por contar conmigo!

Te conocemos sobre todo por tocar la batería con Steven Tyler, Maggie Rose y Manolo García pero nos gustaría saber más sobre ti así que… ¿Podrías contarnos más sobre tu carrera? ¿Cómo fueron tus inicios en la industria musical?

Comencé a tocar la batería en mi adolescencia. Básicamente toqué con tanta gente como pude y tantas veces como pude. Cuando tenía poco más de 20 años, tenía un trabajo de oficina y 15 minutos después de salir del trabajo, estaba en mi coche conduciendo durante más de una hora hacia la ciudad de Nueva York para ensayar y / o tocar en directo. A veces no volvía hasta las 3 de la madrugada y volvía a mi trabajo de oficina a las 9 de la mañana del día siguiente, solo para volver a hacerlo otra vez al día siguiente. Iba todo el día corriendo de un sitio a otro sin tiempo para nada y tocando en bandas de rock, punk, indie y electro.

“Hubo un momento en el que todavía estaba en pañales. Estaban poniendo un concierto en directo de los Doobie Brothers en la televisión.  Mis padres empezaron a llamarme y yo no les hacía ni caso… Ahí es cuando creo que supieron que quería tocar la batería”.

Tu padre, “Joe Bop” Tomek, fue un gran baterista en los 70. ¿Recuerdas el día en que dijiste: “Oye papá, quiero tocar la batería”? ¿Se alegró de tu decisión o al ser él un baterista fue peor, y dijo lo típico de “¡De ninguna manera! ¡Estudia medicina o hazte abogada!? 

Hubo un momento en el que todavía estaba en pañales. Estaban poniendo un concierto en directo de los Doobie Brothers en la televisión. La banda paró y empezó un solo de batería y toda mi atención se centró en eso. No me moví. Mis padres empezaron a llamarme y yo no les hacía ni caso… Ahí es cuando creo que supieron que quería tocar la batería(risas)

Has estado de gira por todo el mundo con algunas bandas. ¿Ves grandes diferencias entre la industria y la cultura musical española y estadounidense?

La primera vez que España formaba parte de nuestro tour por Europa, nuestro bajista y Tour Manager (que era francés) me decía cuánto me iba a encantar España y que sería el país favorito de esa gira. Tenía razón ya partir de aquel momento España siempre estuvo a la altura de cualquier expectativa. Mi primera gira por España fue con la banda de rock Them Vibes. Estábamos haciendo “bolos” por clubes. Todos los bolos empezaban muy  tarde (para la costumbre de USA N.A.). Quiero recordar que la hora de inicio acordada comenzaba a las diez u once de la noche. Estábamos nerviosos alrededor de las nueve, cuando la sala estaba vacía y alrededor de las diez (o más) las salas comenzaban a llenarse y la multitud estaba alborotada y emocionada. En uno de los primeros shows, el público envolvió con una bandera española a nuestro guitarrista, como una capa y le hicieron surfear sobre sus cabezas y salir por la puerta principal de la sala mientras coreaba “¡Olé!¿Olé!” . ¡Fue salvaje! España era fiesta tras fiesta todas las noches. El amor por la música es tan puro… No es que estos mismos sentimientos no existan en Estados Unidos, simplemente se siente que hay más respeto por las artes, la música y la historia en España y Europa en su conjunto. He mencionado esto más de una vez, pero cuando caminas por los cafés, la gente participa en la interacción humana y no se sienta en una mesa llena de gente, todos embobados con las pantallas de sus teléfonos móviles. España vive en esta existencia tangible, el mundo real, y Estados Unidos se siente más envuelto en un mundo digital, ignorando “el ahora”. Especialmente las nuevas generaciones.

Sarah Tomek. Copyright @picfromthepit Pedro Hernández

En tu experiencia, siendo mujer y tocando la batería, ¿Has encontrado alguna diferencia cuando debutaste en la industria musical en comparación con sus compañeros masculinos? 

Por supuesto. Más aún cuando era más joven. Recuerdo que un promotor me tenía en su oficina y empezó a actuar de forma inapropiada. Salí de allí rápido y tuve la suerte de no volver a estar en ninguna situación parecida. También fui lo suficientemente inteligente como para ver la discriminación como una broma de mal gusto, pasar de ella tratando de ignorarla y usarla en mi beneficio. Estoy feliz de ver que las cosas cambian lentamente.

“Existe una delgada línea entre el arte, el estilo, la sexualidad y salir desesperada. La disparidad entre sexos me hace enfadar siempre”.

Desafortunadamente, parece que, incluso hoy en día, las mujeres siguen siendo juzgadas más por la apariencia física que los hombres. Al ver algunos “premios de canales de televisión de música”, hay muchas diferencias entre la ropa de cantantes femeninos y masculinos … ¿Qué opinas al respecto de esto?

Viviendo en Nashville, Tennessee, la diferencia entre el aspecto físico de los hombres y las mujeres que quieren ser estrellas en la música country es una locura. Hay estrellas masculinas del country con sobrepeso y mal vestidos. Las mujeres nunca podrían verse así y conseguir un contrato discográfico o el apoyo de las emisoras de radio. Lo mismo ocurre con la ropa. Existe una delgada línea entre el arte, el estilo, la sexualidad y salir desesperado. La disparidad entre sexos me hace enfadar siempre.

¿Ha notado un aumento en la presencia de mujeres en la industria musical en los últimos años? ¿Ha cambiado algo desde los 90?

Mucho ha cambiado. Ahora encuentras mujeres en todo tipo de puestos, desde detrás de escena, ya sean directivas de los Grammy, compositoras de primer nivel, ingenieros de sonido y abogadas de entretenimiento. Incluso hasta hay más mujeres sentadas detrás de la batería.

Hablemos sobre los grupos de música… Cada vez vemos más presencia de mujeres en los carteles de los festivales, pero, aún así, la presencia masculina sigue siendo superior al 70%. ¿Alguna idea sobre cómo puede cambiar esto? ¿Crees que hacer un “Wo-Fest” con un cartel 100% femenino ayudaría a “pegar una patada en la puerta”?

La mayor brecha de género también se encuentra en los formatos más populares, que son el rap y la música dance. Estos están dominados por artistas masculinos. No sé si un festival con solo mujeres cambiaría muchas cosas si al final va a ser la misma audiencia…  El problema principal es el número de artistas femeninas que hay por cada artista masculino. Es necesario que haya un cambio generalizado y sistemático. Los hombres son principalmente los guardianes que eligen a quién promocionar, ya sea en la radio, el streaming o los nombres más importantes en la dirección de los festivales de música. Muchos fanáticos de la música escuchan solo los algoritmos hechos para ellos. Esto necesita cambiar.  

¿Crees que, en la industria de la música, la sorodidad (hermandad entre mujeres) prevalece sobre la envidia o viceversa? Para mí, tengo mis propios valores en lo referente a sorodidad y empoderamiento de las mujeres. Amo a las mujeres con las que he trabajado tanto en el pasado como en el presente. No siento que sea necesario ir sacando pecho sobre este asunto. De hecho, toqué con una banda exclusivamente femenina cuya “marca de la casa” tenía que ver con la “hermandad entre mujeres” y estas mujeres eran las personas menos hermanadas con las que he tocado en mi vida… Por lo tanto, va en ambos sentidos. Si eres un/una gilipollas, siempre serás un/una gilipollas. Las personas son sólo personas.

Observando tu forma de tocar la batería puedo imaginar que tu padre y, al menos, Bonham, han sido una inspiración, pero ¿Qué mujeres han sido una inspiración o ídolos para ti? ¿Hay alguien con quien estuvieras especialmente emocionada de trabajar?

Cuando era joven, amaba la música pop. En Vouge, Salt n ‘Peppa y Janet Jackson lo eran todo para mí. En mi adolescencia amaba a Tori Amos, Ani Difranco y The Lunachicks, (eran una banda punk que les importaba todo una mierda y escribían canciones sobre el síndrome premenstrual). Luego, cuando crecí y me volví más serio, me incliné más hacia los compositores y mujeres como Brandi Carlie, me dejaron sin palabras. Hay tantos músicos y de todos los géneros me han inspirado… incluso aunque no fueran bateristas. Fue un placer diferente y especial tocar con dos baterías junto a Allison Miller en la banda de de Sara Bareilles. Eso estuvo genial.

¿Qué mujeres crees que serán las ídolos de las próximas generaciones?

Amanda Gorman y Kamala Harris

“Sed fuertes ahí fuera. ¡La música volverá más grande y mejor que nunca! “

En esta situación que vivimos con el problema del covid, la cultura parece ser uno de los sectores más afectados, no hay giras, no hay música en vivo en los clubs … ¿Cómo lo estáis afrontando? ¿Algún proyecto nuevo?

El covid nos obligó a grabar en casa, algo diferente y por lo que estamos muy agradecidos. Lewitt Audio, una compañía austriaca increíble, nos dio micrófonos de batería y comenzamos a trabajar. Ha sido increíble no estar en un estudio oficial donde el tiempo corre. Es un placer tener tiempo para las canciones, escribir y reescribir partes. ¡Para sobregrabar baterías! Salieron tantas pistas de batería jajajaja. Ahora incluso para escribir mi propia música, etc. Además, comencé una banda femenina llamada Shitty Lips. Todos tocamos instrumentos que realmente no son los nuestros y es increíble.

Muchas gracias por todo Sarah. Para finalizar esta entrevista, ¿Te gustaría dejar un mensaje para los lectores de Rock Culture?

Sed fuertes ahí fuera. ¡La música volverá más grande y mejor que nunca!

¡Buena suerte Sarah y sigue dando caña!

¡Han sido preguntas geniales y bien pensadas!¡Muchas gracias por esta entrevista!

English Version

 

 

Women in music industry: Sarah Tomek.

Sarah Tomek is one of the most active drummers of the moment. Her unique style, together with her versatility to play any genre, make her a safe bet for any artist, adding a touch of groove and mojo to some of the greatest artists and she does it all with a big smile on her face. She is one of those drummers that you look at them and are always smiling, regardless of the difficulty of what she is playing, and she can play really tricky awesome beats. In that sense she reminds me a bit of Eddie Van Halen, always smiling, always enjoying music on stage, making things look so easy… ¿Easy? Sure! At least until you try to do the same at home… We asked her to participate in our section of “women in music industry” and she accepted instantly. A real honor for Rock Culture.

 

Hello Sarah! First of all, thank you very much for your time and for this interview, is a true honor for us.

Thanks so much for your consideration!

We know you most for playing drums with Steven Tyler, Maggie Rose and Manolo García but we would like to know more about you so… can you please tell us more about your career? How were your beginnings in the music industry?

I began playing in my early teens. I basically played with as many people and as much as I could. In my early 20’s, I kept a desk day job and 15 mins after I clocked out of work, I was in my car driving over an hour into New York City to rehearse and/or play shows. Sometimes I didn’t get back till 3 am and was back at my desk at 9 am the next day, only to do it all over again. I was a hustling. Playing in rock, punk, indie and electro bands.

“There was a point when I was still in diapers. There was a Doobie Brothers live concert on TV. My parents were both calling my name to no response. Thats when I think they knew (I was going to be adrummer)”

Your father “Joe Bop” Tomek was a great drummer in the 70’s. Do you remember the day when you said: “Hey Dad I want to play drums”? Was he happy about it or being him a drummer was worst, and he said “no way” study medicine or laws!!!

There was a point when I was still in diapers. There was a Doobie Brothers live concert on TV. The band went into a drum solo and all of my attention was focused on that. I didn’t move. My parents were both calling my name to no response. Thats when I think they knew hahaha

You have been touring around the world with some bands, Do you see any big differences between spanish and USA music industry and culture?

The first time Spain was in my Europe tour itinerary, our bassist and French tour manager was telling me how much I was going to love Spain and it would be the favorite country of that tour. They were right and it lived up to any expectation since then.

My first tour of Spain was with rock band, Them Vibes. We were doing club dates. Every show was on so late. I think our set times started at 10 or 11 pm. We would be nervous around 9 pm when the room was empty then around 10 or so the places started filling in and the crowds were rowdy and excited. One of the first shows, the audience wrapped a Spanish flag around our guitarist like a cape and crowd surfed him over their heads and out the front door while chanting “Ole ! Ole!” . It was wild! Spain was a party every night. The love of music is so pure. Not that that these same feelings don’t exist in America, it just feels there’s more respect for the arts, music and history in Spain and Europe as a whole. I have mentioned this more than once, but when you walk by cafe’s, people are engaged in human interaction and not sitting at a crowded table all buried in their cellphone screens. Spain lives in this  tangible existence and American feels more wrapped up in a digital world, ignoring the now. Specifically the younger generation.

 

In your experience, being a woman and playing drums, did you find any differences when you got into the music industry compared to your male colleagues?

Of course. More so when I was younger. I remember a promoter had me in his office and started to get inappropriate. I got out of there fast and was lucky to never be put in a bad scenario again. I was also smart enough to see  the discrimination as an ignorant joke, fly above it and use it to my advantage. I am happy to see things slowly changing.

There’s a fine line between art, style, sexuality and coming off desperate. The disparity between sexes will continually make me angry.

Unfortunately, it seems that, even nowadays, women are still being judged more by physical appearance than men. Watching some mainstream  “music television channels awards” there are a lot of differences between female and male singers clothing…  How do you feel about this?

Living in Nashville, TN the disparity between what a man and woman can look like to be famous in country music is insane. There’s overweight and poorly dressed male country stars. Women could never look like that and get a record deal or a radio team behind them. Same thing for clothing. There’s a fine line between art, style, sexuality and coming off desperate. The disparity between sexes will continually make me angry.

Have you noticed a growth in the presence of female members in this industry in recent years? Has anything changed so far from the 90’s? A lot has changed. You’re now seeing women in all positions from behind the scenes whether it’s sitting on the Grammy board, top songwriters, sound engineers and entertainment lawyers to more women sitting behind the drums.

Talking about bands… We can see more and more the presence of women on festivals line up, but even so, the male presence continues being more than 70%. Any ideas about how this can change? Do you think that making a “Wo-Fest” with 100% women lineup will help to “kick down the door”?

The biggest gender gap is also in the most popular formats, which are rap and dance music. These are dominated by male artists. So, I don’t know that a festival with all women would change many things. Like, it may just draw from the same audience? There are only so many female artists to male artists which is the main issue.  There needs to be an overall systematic upheaval. Men are primarily the gatekeepers that choose who to promote, whether it is radio, streaming or top names in billing on festivals. Many music fans will listen to what algorithms are made for them. This needs to change.

Do you think that, in music industry, the sisterhood prevails over envy or vice versa?

For me, I just own my sisterhood values and everything that comes with female empowerment. I love the women I have worked with both in the past and presently. I don’t feel you need to put it on a marque. In fact, I played with an all female band who’s branding was all about “sisterhood” and these women were the most un sisterhood folks I’ve played with. So it goes both ways. If you’re an A hole, your’e always gonna be an A hole. People are just people.

Watching you playing drums I can imagine that your Dad and, at least, Bonham, have both been an inspiration but what women have been an inspiration or idols for you?

Is there someone that you were especially excited to work with? When I was young, I loved pop music. En Vouge, Salt n’ Peppa and Janet Jackson were everything to me. In my teens I loved Tori Amos Ani Difranco and The Lunachicks, (they were a punk band who gave zero f’s and wrote songs about PMS.) Then when I got older and more serious, I leaned more into songwriters and women like Brandi Carlie floored me. There’s so many from every genera that are all inspirations, even if they weren’t drummers.  It was a different kind of pleasure to play a double kit beside Allison Miller behind Sara Bareilles. That was neat.

Which women do you think that would be the idols for next generations?

Amanda Gorman. Kamala Harris

Be strong out there. Music is gonna come back bigger and better than ever!

In this situation that we are living with the covid problem, culture seems to be one of the most affected sectors, no tours, no live music in clubs… How are you dealing with it? Any new projects?

It forced us into home recording which we are so grateful for. An amazing Austrian company, Lewitt Audio gave us drum microphones and we’ve hit the ground running. It’s been amazing to not be in an official studio where the clock is ticking. It’s a joy to have time with songs, to write and rewrite parts. To overdub drums! So many drum tracks hahahaha. Now even to write my own music, etc.  Also, I started a female band called the Shitty Lips. We all play instruments we cant really play and it’s awesome.

Thank you very much. To finish this interview would you like to leave a message for Rock Culture readers?

Be strong out there. Music is gonna come back bigger and better than ever!

Good luck Sarah and keep on rocking! 

These were great well thought out questions! Thank you so much for this!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here