Música contra la cuarentena: Alfon Ruiz

En estos extraños tiempos de hacinamiento forzado, el entretenimiento toma una importancia mayor en el ámbito colectivo. Estamos viendo a bandas haciendo conciertos por streaming, creadores de contenido funcionando al 1000% e, incluso, a gente jugando al “yo nunca” desde el balcón con sus vecinos. Cualquier excusa es buena para quedarse en casa y no exponernos (o exponer a los demás) a riesgos innecesarios y desde Rock Culture apostamos por daros material musical para que estos tiempos de incertidumbre los podamos pasar bien a gusto al calor de nuestros cascos.

A continuación os ofrezco un top 10 (sin orden de preferencia alguno) de bandas no tan conocidas dentro del mundo de la música que, humildemente, considero de carácter e interés público debido a la alta calidad que manejan (todas ellas siguen en activo para evitar esa sensación de conocer una banda y descubrir que se separaron en 1712).

 

22

Los hijos groovies de Muse. Esta banda se caracteriza por tener unas canciones pegadizas a la par que intrincadas, a las cuales tardarás unas cuantas escuchas en exprimir todo el jugo que nos ofrecen. Con un EP y 3 discos en su haber, la banda se mantiene discreta en la escena del metal progresivo (por encasillarlos mal y rápido. Van más allá de esa etiqueta), en la cual se mueven como pez en el agua tomando como referencias a bandas como Leprous, Animals As Leaders o Agent Fresco. Muy entretenidos y altamente adictivos.

NOVA COLLECTIVE

Superbanda creada por integrantes de bandas tan poco talentosas como Haken, Between The Buried And Me o Cynic. Jazz y metal fusionados en una formación de 4 personas que tocan como 40 con una gracia y soltura dignas de Buddha. Por desgracia solo tienen (de momento) un disco llamado “The Further Side” de unos 40 y algo minutos de duración. Si bien no es un disco fácil de escuchar, teniendo el oído algo acostumbrado a las tensiones típicas del jazz o si alguna vez en tu vida has disfrutado escuchando Mr. Bungle no vas a tener problemas para adaptarte a la genial locura que nos ofrecen los americanos.

ALFA MIST

Compositor inglés de jazz y hip hop. Si bien esta combinación no me decía mucho hasta hace no tanto, Alfa Mist ha sido clave a la hora de enamorarme de este tipo de sonidos. Su discografía no es demasiado extensa, aún así ya ha sido suficiente para demostrar ese sonido único y característico que lo está haciendo crecer en la escena y en el mundo musical. Sus melodías combinan tristeza y melancolía, a veces rapea en sus propias canciones y creedme que el resultado es fabuloso. Perfecto para esas tardes de lluvia y chocolate caliente.

QUAOAR

Directamente desde Bilbao. De esas bandas que llevas años escuchando y nunca te cansas. Un rock progresivo agresivo y con mucha cabeza y calidad. Tuve la suerte de coincidir con ellos en el Progstureo 2018 hace unos años y, además de comprobar que son unas personas magníficas, en las tablas me dejaron casi flotando. Me encantaría que esta banda fuese mucho más conocida porque lo merecen. Y para rematar ya nos están dando pistas sobre que este año podría haber material nuevo y desde Rock Culture lo estamos esperando como agua de mayo.

BUSTY AND THE BASS

Bailables y sabrosones como ellos solos. Jazz, funk, disco, electrónica, soul… fusiones bien interesantes y que dan cabida a la banda del sexto puesto: Busty And The Bass. Los canadienses, activos desde 2011 y con una canción sacada unas semanas atrás (temazo que dejaré un poco más abajo) cuentan con 2 EPs y un largo de los cuales no desperdicio ni un segundo. Si os gustan bandas como Snarky Puppy, de los cuales cogen múltiples recursos, esta banda hará vuestras delicias con un margen de error del 0%.

30/70

Raros y mágicos como ellos solos. Jazz más ácido que casarse con un limón y más bailable que irse de fiesta con Daft Punk. Esta banda cuenta en su haber con 4 auténticos discazos que pueden escucharse tranquilamente en una tarde. Las influencias de su hip hop/jazz/soul raro vienen marcadas por bandas ya míticas del género como Hiatus Kaiyote, Charlotte Dos Santos o Laura Misch, las cuales os recomiendo encarecidamente también si no las conocéis.

ALABAMA SHAKES

Country, blues y soul se fusionan con la voz de Brittany Howard para crear una de las bandas que más me han impactado jamás. Es imposible olvidar la voz de Brittany una vez la escuchas, su potencia y desgarro la convierten en una de las mejores voces del soul del panorama actual y, a su banda, en una de las más reconocidas por méritos totalmente propios. Llevan desde 2018 en hiato pero si me ayudáis a juntar las bolas de dragón estoy segurx de que podremos volver a reunirlos.

GOGO PENGUIN

Sinceramente creo que es el único grupo de esta lista a la que aún no le he terminado de pillar el punto. Aún así, los considero merecedores de estar en esta lista. Precursores del llamado jazz progresivo, GoGo Penguin nos ofrecen una propuesta basada en un jazz muy meloso y atrapante con unas líneas y progresiones que nada tienen que envidiar las grandes bandas de jazz. Este trío conformado en Manchester no para de crecer y, con ello, su fanbase, la cual espero ampliar tras este post.

JACOB COLLIER

Es muy difícil no haber escuchado hablar del mayor genio contemporáneo a día de hoy. Con 25 años de nada estamos frente a una persona que ha revolucionado el mundo del jazz y la armonía. Ha colaborado con los mejores artistas del mundo y hasta se permitió trolear a Herbie Hancock creando una sucesión de acordes magníficos a partir de una pieza sin armonía ni tempo. Si no lo conocéis, tardáis en hacerlo.

HIATUS KAIYOTE

Poco puedo decir sobre mi banda favorita. Cuarteto de Australia autodefinido como Multi-dimensional, Polyrythmic Gangster Shit y capitaneados por la maravillosa Nai Palm, esta banda ha contado con dos nominaciones a los Grammy y llena salas allá donde va. Quizá me haya empeñado en meter esta banda siendo no tan desconocida, pero siento una obligación moral imperiosa a pediros que disfrutéis de uno de los grupos más originales en la escena del jazz actual.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.