Mejores discos internacionales de 2018 para: Alfonso Ruíz

Antes de empezar con mi top 10 de este año decir que, a diferencia de otros años, apenas encontraréis rock/metal aquí. Ha sido un año de transición personal y, entre otras cosas, ha cambiado muchísimo mi perspectiva a la hora de escuchar música. Este top 10 no tiene un orden concreto salvo el top 1 que se lo ha ganado a la fuerza. Tampoco son los discos que más he escuchado, pero me parece valioso rescatarlos y decir algo sobre ellos. Todos son muy interesantes (si no no estarían en este top), así que os animo a leer esta review y, acto seguido, darles una escucha a aquellas bandas que os susciten interés. Sin más preámbulos, vamos al top 10:

discos-internacionales-2018-alfonso-ruiz

10. HAKEN – VECTOR

Una de las pocas bandas de este palo que veréis por aquí. Nunca me he prodigado mucho por esta banda, en su día The Mountain me moló pero poquito más. Este nuevo disco no cambia radicalmente mi perspectiva sobre ellos, pero si que añade matices muy interesantes como pueden ser la búsqueda de un sonido renovado, salirse de la eterna estela de Dream Theater y experimentar con un género tan sugerente como es el Djent. Por poco, pero Haken se ganan estar en mi top 10 personal de 2018.

9. ANOMALIE – MÉTROPOLE PART II

No hace tanto que conozco este proyecto. Soul/Electrónica mezclado con muchísimos rasgos del Jazz. Este, su segundo trabajo, me inspira una paz y groove, elementos que no sabía que pudiesen combinar tan bien. Totalmente instrumental y apenas llegando a la media hora de duración, este disco es como mascar chicle mientras haces cualquier cosa; te lo pones y, cuando te vienes a dar cuenta, se ha acabado el sabor (disco en este caso).

8. ALFA MIST – 7TH OCTOBER: EPILOGUE

Aprovecho el minitrabajo que ha sacado Alfa Mist este año para hablar de él en general. Hablamos de un artista de soul que, junto con otros de los que ya hablaré, están revolucionando el mundo de las armonías. Este 7th October: Epilogue es un extracto de una canción de su único disco en solitario Antiphon llamada 7th October. Cómo coger dos motivos y hacer de cada uno una canción. 10 minutos de placer musical, de deleite armónico, con unas pseudolineas cantadas al más puro estilo del hip hop americano.

7. MAC MILLER – SWIMMING

Seguimos en el mundo del soul, hip hop y jazz. Hoy toca hacer un pequeño homenaje al que fuese el marido de la conocidísima diva Ariana Grande. Mac Miller, fallecido el 7 de diciembre de este año, nos dejó este Swimming, obra que busca un sonido más maduro dentro del rap junto con la autoaceptación del músico. No nos detendremos a hablar de la difícil vida del rapero, sobre todo en los últimos meses de esta, el mejor homenaje es deleitarse con este album compuesto por 13 temazos y cercano a la hora de duración.

6. ENVY – ALNAIR IN AUGUST

Seguimos con los trabajos cortos. 10 minutos nos ocupa el trabajo de los japoneses envy; math rock y gritos mezclados con partes tranquilas que encogen el alma. Uno de los descubrimientos del año que, aún de forma tardía, se han hecho un hueco en mi particular top 10. Especialmente recomendado a aquellas personas con gustos musicales intensos.

5. ROLO TOMASSI – TIME WILL DIE AND LOVE WILL BURY IT (Reseña)

Seguramente el mejor trabajo de la banda. Con un sonido muy potente y un desarrollo musical interesantísimo, Rolo Tomassi sacaban a principios de este año la que, considero, es su mejor obra. Muy difícil de superar: nos encontramos con un disco muy bien estructurado, con partes que recuerdan a nuevas y pasadas influencias y con una producción que apenas he visto antes. Recomendadísimos siempre Rolo Tomassi.

4. JACOB COLLIER – DJESSE VOL. I

Volvemos al mundo de las armonías para hablar de la que, posiblemente, sea la mente más privilegiada del mundo del Jazz actual. Con 24 años, este chaval ha revolucionado el concepto de armonía y ha puesto en vilo a todo el planeta con su música. Ha preparado un álbum cuádruple y este Djesse Vol. I es la primera de las piezas que deja entrever. Más allá del álbum, recomiendo conocer y escuchar a Jacob Collier en general, no tardaréis mucho en daros cuenta de lo especial que es y de lo muchísimo que tiene que aportar al mundo de la música.

3. BETWEEN THE BURIED AND ME – AUTOMATA 

Cualquiera que me conozca sabe de la altísima estima que tengo a esta banda. Si bien este álbum doble no entra dentro de de mis favoritos de ellos, sí que lo hace en el ranking total puesto que, sea objetivo o no, la forma de desarrollar su música siempre me ha llamado particularmente la atención. No les da miedo experimentar dentro de su sonido, uno de los más compactos del progresivo y, seguro, son y serán una referencia a nivel global dentro del género.

2. TOM MISCH – GEOGRAPHY

Toca hablar de Tom Misch. Toca hablar de uno de los artista más renovadores de la actualidad. Su último trabajo es una mezcla super original de sus ideas con la de otros pocos músicos de los cuales se empapa y con los que colabora (entre ellos el anteriormente citado Alfa Mist). Tom Misch es un músico increíble, dotado de un estilo y sonido tan propios que difícilmente no te cautivarás. Este Geography es de esos discos que ponerse en bucle, con los que deleitarse una y otra vez hagas lo que hagas.

1. VICTORIA – MODERN VALUE (Reseña)

Mi disco favorito del año sin duda alguna. Media hora de música instrumental conformada por Joshua de la Victoria y Matt Garstka (Animals As Leaders). Ambos, con un amplio dominio de sus instrumentos, conforman un disco que para mí es perfecto; el fluir de la música como máxima expresión. Poco más puedo decir de ellos salvo que los escuchéis y os deleitéis vosotrxs también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.