Música contra la cuarentena: Carlos Redondo

Diez grupos que harán que la cuarentena termine antes

musica-contra-la-cuarentena-carlos-redondo

No, no son médicos y en cierto modo os he mentido. La música no hará que esta situación acabe antes, pero si la hará más amena. Desde que la humanidad empezó a desarrollar el pensamiento, también desarrollamos el ritmo, y la necesidad de hacer pasar el tiempo, y hemos evolucionado mucho desde entonces. De un neanderthal chocando dos rocas, hasta hoy en día que podemos dibujar formas geométricas con el sonido.

Podéis saltar al minuto 1:29 si queréis ver directamente a lo que me refiero, hay otros videos en español pero en este viene bastante bien explicado cómo funciona.

Ahora bien, antes de empezar a nombrar grupos, que sí, que podéis seguir bajando y saltar este párrafo, pero alguno igual aprecia una pequeña lección de historia. El metal originó del rock, eso lo sabemos todos, pero, ¿De dónde vino el rock? El rock tiene sus raíces en muchos sitios. Dick Dale, popularizó la canción de folk Misirlou en 1962, y la convirtió en un hito del Surf Rock, nadie sabe dónde originó esa canción, y era ya conocida por artistas árabes, griegos y hebreos en 1920. Pero sin lugar a dudas, una de las mayores influencias del rock, ha sido el Blues, originado en los campos de esclavitud de América. Y es por eso que el siguiente artista va el primero en mi lista.

Shawn James

Muchos tal vez conozcan a Shawn James por escuchar su música en series como Reckless y Shameless o en el tráiler del videojuego The Last of Us Part II. Este cantautor empezó como un artista callejero y en poco tiempo ha empezado a sorprender al mundo entero con su voz, habiendo sacado ya cinco discos en solitario y otros cinco con su grupo The Shapeshifters.

Aquí os dejo una de mis canciones favoritas de este artista, que fusiona elementos de Soul, Blues y Folk con ritmos de rock y country.

Radkey

Punk rock con influencias de rock psicodélico, estos tres hermanos de Missouri se han criado con influencias de músicos como Jimmy Hendrix, Danzig, y The Ramones entre otros y sin lugar a dudas, lo hacen notar en su música.

Gogol Bordello

Y con intención de mantener el espíritu elevado en tiempos difíciles, qué mejor que una banda de punk que incorpora música gitana de Europa del Este, con letras que nos recuerdan la historia de personas que huyen constantemente de la miseria y la pobreza en búsqueda de una vida mejor.

Dubioza Kolektiv

Más música de Europa del Este, esta vez de Bosnia. Cuentan con nueve discos y varios incluyen colaboraciones de artistas del mundo entero, Manu Chao, Benji Webbe (Skindred), La Pegatina y Los de Abajo, entre otros.

Ya conocidos en muchos festivales en España, estos vanguardistas de la música “Dub rock” mezclan en sus temas estilos de hip hop, dub, ska, reggae, rock, punk, electrónica y música Balcánica. Sus letras son aplaudidas por sus temas que incitan a un pensamiento político y social en varios idiomas.

Su último disco #fakenews salió el pasado 28 de Enero, y vendrán a presentarlo en su gira mundial en los festivales Alterna, Piratarock, El Juergas y Rabolagartija.

Streetlight Manifesto

Cuando alguien dice ska-punk, lo normal es que piensen en cosas como Ska-p, Madness, o incluso un sonido como el de otro grupo que está cogiendo mucha fama en los últimos años, The Interrupters. Pero cuando yo digo ska-punk, pienso en cosas como Voodoo Glow Skulls, o Streetlight Manifesto

Formado de los  restos de Catch 22, la mayoría de componentes eran ya conocidos en el ambiente de jazz y ska de la zona de nueva jersey. Desde su formación en 2002, el grupo solo cuenta con cuatro discos y un quinto de versiones, pero después de que recientemente hayan resuelto una disputa con su discográfica, están de vuelta trabajando en nuevo material.

Lo único que me falta por decir es que aquí tenéis un pingüino tocando el saxofón.

El cantante de este grupo, Tomas Kalnoky, también es conocido como Toh Kay en solitario y cuenta con varios discos, entre ellos, incluye canciones de Streetlight Manifesto versionadas en acústico, os aconsejo darle un vistazo también.

Days n Daze

Un grupo de punk acústico con toques de ska y folk, y que promueven una ética “DIY” (Hágalo Usted Mismo) con instrumentos creados por ellos y con grabaciones independientes, sin contar con grandes discográficas ni medios para promoverse.

El grupo cuenta con dos cantantes que mezclan voces limpias con desgarros y screams, uno de ellos siendo el único guitarrista del grupo, y la otra, la trompetista. Además de ellos hay dos componentes más, uno que toca un “bajo” compuesto de un barreño, un palo y una cuerda, y otro, que en vez de una batería típica, utiliza una tabla de lavar para llevar el ritmo.

Su discografía es algo extensa, contando ya con siete discos y cinco “Splits” (discos con pocas canciones, grabados a medias con otro grupo para ahorrar gastos) y un disco recopilatorio de las mismas. La mayoría de sus canciones se pueden descargar gratuitamente en su página de bandcamp, y también tienen cinco discos disponibles en Spotify, así como otras fuentes.

Su octavo álbum de studio Show Me the Blueprints estará disponible próximamente bajo el sello independiente de Fat Wreck Chords, aquí os dejo el single de adelanto.

The Dreadnaughts

Folk-punk de Canadá con influencias de polka quienes acaban de sacar su quinto disco el pasado Noviembre. Estos trovadores del siglo xxi suelen incorporar en sus canciones ritmos rápidos de batería, junto a melodías de violín, acordeón y/o guitarra  más tradicionales a la música celta y balcánica.

El grupo ocasionalmente incluye en sus discos algún tema a capela, juntando las melodías de violin con letras de temática de piratería, pesca, o conscripción forzada; pero su quinto disco, Into the North que publicaron el pasado mes de Noviembre, es casi completamente a capela, dándole un soplo de aire fresco y relajado a su discografía.

Aquí dejo uno de sus antiguos temas, podéis encontrar el resto de su discografía en spotify y demás tiendas online.

Firkin

Más Folk-punk, esta vez con toques de metal y rock progresivo, con origen Húngaro. Firkin lleva arrollando escenarios desde 2008 y tiene cinco discos a sus espaldas, repletos de canciones originales y versiones de canciones celtas clásicas. Si te gustan grupos como Floggin’ Molly, estos no se pueden quedar sin que les eches un vistazo.

Brutus Daughters

No puedo hablar de folk-punk sin mencionar a Brutus Daughters, un grupo de Madrid con las ideas claras y un espíritu lleno de energía. De momento han publicado tres discos llenos de ritmos y melodías típicas de la música celta y salomas marineros.

Entre sus tres discos, además de canciones en inglés y castellano, podéis encontrar algunas en asturiano, como la siguiente que dejo aquí.

Against me!

Para terminar esta lista, que no va en ningún orden concreto, un grupo de rock alternativo/punk. La cantante ganó un montón de reconocimiento en la comunidad LGBT al desvelar que era transsexual, y ha escrito decenas de canciones y artículos relacionados con la depresión y la disforia sexual. Empezaron a grabar el octavo disco en Febrero de 2019, y aún no han publicado más noticias del mismo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.