spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Neil Peart – Músicos e instrumentos

JUEVES RÍTMICOS: BATERISTAS

Otro jueves más desde que empezamos esta aventura a través de nuestros queridos baterías y otro jueves más que una leyenda aterriza en Rock Culture, a la que tristemente tuvimos que decir adiós para siempre a inicios del pasado año.

Neil Peart nació en 1952. Fue un músico canadiense, mejor conocido por ser el baterista y letrista en una de las mejores bandas de rock progresivo de la historia, Rush. En 1974 se unió a la banda tras una audición apresurada ya que faltaba poco para la gira norteamericana del álbum debut de Rush y el anterior batería se había largado.

Neil también realizó varias grabaciones en conjunto y/o colaboración con otros artistas y publicó dos vídeos instructivos en donde enseña algunas de las técnicas que utilizó para tocar la batería. Además de músico, fue un consumado escritor y por ello se ganó el puesto oficial de compositor lírico en Rush, tratando diversos temas como: ciencia ficción, fantasía, filosofía, humanismo y libertad de conciencia. Además escribió y publicó cuatro libros.

Anunció su retiro en una entrevista en diciembre de 2015:

Últimamente Olivia me ha estado presentando a nuevos amigos en la escuela como ‘Mi papá, es un baterista retirado’. Verdadero decirlo – Divertido escucharlo. Y no me duele darme cuenta de que, como todos los atletas, llega el momento de … retirarse del juego. Prefiero dejarlo de lado que enfrentar la situación descrita en nuestra canción «Losing It» …

En enero de 2018, Alex Lifeson confirmó que Rush está «básicamente terminado«. Peart no dejó aún así de tratar con sus amigos y compañeros de la banda.

Al principio, su estilo estaba fuertemente influenciado por el hard rock y por artistas como Keith Moon y John Bonham Nick Mason. Con el tiempo no obstante,sus influencias cambiaron hacia estilos de bateristas de jazz y fusión como Billy Cobham, Bill Bruford, Gene Krupa y Buddy Rich, sobretodo al final de su carrera. Peart recibió infinidad de reconocimientos por la mayoría de las interpretaciones que grabó y fue ampliamente respetado tanto por su habilidad técnica como por la energía con la que ejecutaba su instrumento. Es uno de los bateristas más importantes y de los mejores a nivel técnico y compositivo de la historia del rock y la música y un referente universal de miles de músicos y artistas. Neil falleció el 7 de enero de 2020.

Usaba las baquetas tanto al derecho como al revés, detalles de su «reinvención musical» a mediados de los años 90. Algunas veces en algunos conciertos, Peart cambiaba constantemente de técnica, cambios cuya importancia explicó en su vídeo masterclass: Anatomy of a Drum Solo. Históricamente, se distinguió por su habilidad para cambiar de compás, la independencia motriz de sus miembros, la ejecución en patrones cruzados y ambidiestros y su dominio tanto de tonos como de intensidad en los golpes.

Con Rush, Peart utilizó, en orden cronológico, baterías de las marcas Slingerland, Tama, Ludwig y Drum Workshop. Los platillos siempre fueron Zildjian serie A, casi exclusivamente, salvo algunos especiales como los China Wuhan. Desde 2004 utilizó la serie Paragon, creada por él y producida por la empresa Sabian. En concierto, utilizó una batería acústica en la parte frontal y un equipo de percusión electrónica en la parte trasera de su tarima, conformando un elaborado conjunto rítmico de 360 grados, capaz de girar dependiendo de la necesidad interpretativa de la pieza.

A mitad de los 70 incluyó una gran cantidad de accesorios que aumentaron su conjunto acústico con elementos de percusión y orquestación muy diversos como campanas, campanas tubulares, crótalos, timbales, gong, temple blocks, triángulo, carillón, marimba, glockenspiel y vibraslap. A mitad de los 80, cambió la mayor parte de estos elementos con controladores MIDI, activados por pads electrónicos. A partir de Grace Under Pressure (1984), empezó a utilizar una batería electrónica Simmons, en conjunto con samplers digitales Akai e incluyó la característica rotativa de su orquesta de percusión que se convirtió en uno de los espectáculos tanto musicales como visuales que más cautivó. A principios los 2000, comenzó a aprovechar completamente las ventajas de los últimos avances en percusión electrónica, con la incorporación de Roland V-Drums y el uso de samplers, agregando más sonidos a su biblioteca de efectos, que continuó creciendo conforme exploraba otros estilos y tendencias.

Fue reconocido por sus complejos y extensos solos de batería, que contienen compases impares, arreglos complicados que a veces requieren de una total independencia de los miembros superiores e inferiores y la incorporación de instrumentos de percusión exóticos. Dichos solos se pueden escuchar en todos los álbumes en concierto realizados por Rush. En cada gira, el solo evoluciona, con algunas rutinas que son sustituidas por otras más complejas. El último vídeo instructivo de Peart, Anatomy of a Drum Solo, es un exhaustivo tutorial sobre cómo componer un solo.

Su batería se componía de: tambores Slingerland (1974-1979), Tama Seisakusho (1979-1986), Ludwig (1986-1995), Drum Workshop (1995-2020), Bombo DW 16×23″, Tom-Toms: 7 x 8″, 7 x 10″, 8 x 12″ y 9 x 13″ montados en anaquel, 12 x 15″, 13 x 15″ (a la izquierda), 16 x 16″ en el suelo y un 16 x 18″ montado en ángulo en el piso (como un gong drum)

Cajas: DW 3.5 x 13″ piccolo, 6 x 14″ borde firmado, 6.5 x 14″ madera sólida y 6.5 x 14″ bombo. Pedales y parales: Serie DW9000 bañados en oro 24k (el hi-hat es de la serie DW5000)

Platillos:

Avedis Zildjian (1974-2003): Hi-hat 13″ New Beat serie A, Medium Crash 20″ serie A, 2 Rock Crashes 16″ serie A, Medium Crash 18″ serie A, Ping Ride 22″ serie A, 8 splashes 10″ serie A, Wuhan China 19″, Hi-hat especiales 14″ serie A (X-hats, desde «Test For Echo»)

Sabian Paragon «Neil Peart» (2004-final): Hi-Hats: 13″y 14″, Splashes: 1 de 8″ y 2 de 10″, Crash: 2 de 16″, uno de 18″ y otro de 20″. Para efectos: platillo 19″, Chinese 20″, Diamondback 20″ (este es en realidad un Chinese con sonajas incorporadas) Ride: 23

Conjunto electrónico Roland V-Drum (modificado con parches DW para que combinen con el resto de la batería), procesadores percusión Roland TD-20, pedales activadores Fat Kat. Samplers Digitales: Akai (1984-2002), Roland XV-5080 (2004-2020), parche electrónico Dauz y marimba electrónica Mallet Kat. Parches Remo Ambassador y baquetas Signature Pro-Mark 747 (de roble japonés).

Si aún no lo conocíais o no os habíais parado a estudiar a esta enorme banda que tanto ha hecho por el rock progresivo y en concreto, a Neil Peart como instrumentista y compositor, estáis tardando. Otra grandísima y de las mejores leyendas de la historia del rock, que descansa en paz desde el año pasado, dejándonos un amplísimo legado instrumental y musical con Rush.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11,839FansMe gusta
6,839SeguidoresSeguir
2,283SeguidoresSeguir
264SuscriptoresSuscribirte