Protagonistas del Be Prog! My Friend 2017 (Sábado)

Continuamos con el repaso de las bandas que tocarán en la jornada del sábado 1 de julio en el festival Be Prog! My Friend en esta edición de 2017.

 

Jardín de la Croix

La presencia nacional es menor de lo que a muchos nos gustaría, pero el representante seleccionado no podía gustarnos más. Con el lanzamiento de su cuarto álbum, Circadia (2016, directo al top de Rock Culture), Jardín de la Croix se colocan al frente de la escena progresiva española: es su mejor disco, más maduro, y como ellos mismos nos dijeron, “con Circadia sentimos que hemos encontrado el equilibrio que buscábamos entre melodía y técnica“. Rock instrumental de primera clase con un directo demoledor, que ya les ha llevado a subirse al escenario de los mejores festivales del país.

 

Jardín de la Croix se han ganado por méritos propios el derecho a estar junto al resto de las bandas del cartel. Absolutamente imprescindible.

Devin Townsend Project

Este tío que venga cuando quiera y que toque lo que quiera. Es el putoamismo en persona. Devin es teatralidad, carisma, espectáculo, talento, genio. Una voz portentosa que abarca registros imposibles para el resto de los mortales y una técnica a la guitarra sublime (sus primeros pasos los dio junto a Vai poniendo la voz en Sex & Religion). Es uno de esos nombres que eleva la calidad de cualquier cartel en el que participa. Es uno de esos artistas que todos tenemos que ver en directo al menos una vez en la vida. Sólo así entenderemos la magnitud de su música.

Visitó nuestro país recientemente para presentar su álbum del pasado año, Trascendence (otro top Rock Culture), pero su visita al Be Prog! es por otro motivo: este año es el 20 aniversario del lanzamiento de Ocean Machine: Biomec, el legendario álbum que vio nacer a Devin Townsend Project. Y lo tocará al completo en un show exclusivo en nuestro país. Ya podéis ir desempolvando el álbum, porque es una pieza importantísima en su carrera y ésta una ocasión única para verlo en directo.

 

Querido Devin, no se si te habrás dado cuenta, pero también es el décimo aniversario de Ziltoid The Omniscient….

 

Anathema

Anathema vive en un estado de gracia permanente. Cada nuevo álbum es un regalo de belleza y sensibilidad. Su carrera sigue en línea ascendente, y nadie duda de que seguiremos viéndoles en futuras ediciones como cabeza absoluta de cartel. Por su alguien no les conoce, son una banda que ha evolucionado desde el doom en sus primeros pasos hasta el rock progresivo más atmosférico y de voces suaves de sus últimos trabajos. Su envidiable y variada discografía les permite confeccionar unos setlists repletos de momentos mágicos.

Este año vuelven al escenario del Be Prog para presentarnos su nuevo trabajo, The Optimist, que verá la luz apenas unos días antes del festival, el 9 de junio. Con el single de adelanto, Springfield, nos siguen poniendo los pelos de punta.

 

Anathema siempre ha estado en la órbita de la organización: su relación con el festival se inició en la primera edición de 2014, en la que ya estuvieron presentes. En 2015 Vincent Cavanagh sustituyó a IQ en el cartel en una actuación absolutamente memorable: Vincent y su guitarra se bastaban para dejarnos a todos con la boca abierta.

Previo al festival, Vincent repetirá show acústico el próximo 18 de mayo en la fiesta de presentación del festival.

Jethro Tull

Aunque lleven varios años sin editar material nuevo, Ian Anderson y sus Jethro Tull son historia viviente de la música rock, creadores de algunos de los álbumes más influyentes del rock, como Aqualung o Thick as A Brick.

Como invitados de lujo y absolutos cabeza de cartel, darán un repaso a sus más de 40 años de carrera con el concierto completo The Best Of Jethro Tull, a lo largo del cual los más jóvenes podrán ver (quizás por primera vez) a esta mítica banda y acercarse a su música, y los más mayores podrán volver a vivir otra legendaria actuación de sus ídolos.

 

Leprous

El festival les debía la actuación que merecen. Su actuación en la edición del 2015 nos les hizo justicia en absoluto, ya que el escenario pequeño apenas dejo ver su puesta en escena. Leprous ha sido una de las mejores apariciones en la escena de los últimos años, con su estilo diferente y único, y una puesta en escena brutal, con el batería Baard Kolstad absolutamente desatado (si Portnoy y Mangini son las estrellas del presente, Kolstad va camino de reinar en el futuro).

Por fin les veremos en escenario grande y con un show de casi 90 minutos. Les pudimos ver este mismo año en la gira junto a Devin Townsend y su corta actuación nos supo a muy poco. Leprous están llamados a hacer grandes cosas.

Será la primera vez en la que harán un “Show By Request”, en el que los fans votarán las canciones que finalmente irán en el setlist. Si no les conoces, podrás hacerte una idea viendo cómo se las gastan en directo en su reciente CD/DVD Live At The Rockefeller Music Hall.

 

Aunque la banda también ha anunciado nuevo disco para este año, ¿podremos escuchar algún adelanto en su actuación? Por cierto, Ihsahn estará en la ciudad ese mismo fin de semana…¿caerá una breve aparición en Contaminate Me?

 

P.D. Viendo todas las estrellas que orbitan el planeta Be Prog, me atrevo a hacer una predicción para el año que viene: VUUR (aunque el Sr. Wilson tendrá nuevo álbum también).

Jorge Fernandez
Aficionado a la música. He escuchado cosas que no creeríais.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,213FansMe gusta
6,068SeguidoresSeguir
1,868SeguidoresSeguir
130suscriptoresSuscribirte