Recomendaciones del Mes
En esta sección, colaboradores de este medio desgranaremos lo que hemos ido escuchando o descubriendo a lo largo del mes, y destacaremos lo que queremos recomendar y compartir con vosotros, los lectores que hacéis grande a Rock Culture.
En esta sección mensual recordaremos bandas y trabajos anteriores, destacaremos conciertos a los que hemos asistido y que nos han alucinado y descubriremos (o redescubriremos) con vosotros bandas y material a tener muy en cuenta. Síguenos en este interesante recorrido musical para rememorar y redescubrir grandes trabajos y bandas que nos han marcado.
Vir del Real:
Single: Lipz – Changing The Melody.
Lipz
, los abanderados del glam rockero actual extemporáneo han presentado el single de su nuevo disco, Changing The Melody. Bye Bye Beautiful es el título del disco.
El tema nos lo venden como un viaje sonoro evolutivo dentro de la proyección de la banda, este es su segundo trabajo. Respaldados por Frontiers esto es sólo el adelanto de una oleada de melodías contagiosas y divertidas. Los hermanos Klintberg, Alex y Koffe junto a Conny Svärd han llevado a su saga un paso adelante. El 15 de marzo saldremos de dudas.
Single: Lords of Black – I Want The Darkness To Stop
Lords Of Black,
los maestros del prog-power han compartido el segundo sencillo de lo que será su próximo disco, Mechanics Of Predacity. I Want The Darkness To Stop es el título y aquí os dejamos el enlace.
Sexto álbum que marca un pináculo en la evolución de la banda fusionando su épica musicalidad con una narrativa profunda todo muy al estilo compositivo de Tonny Hernando y perfectamente ejecutado por Ronnie Romero. El 15 de marzo podremos disfrutar de esa tensión entre presa y depredador.
Biopic: Bob Marley One Love
La biopic del rey del reggae no me lo ha parecido como tal, ya que se centra en una parte concreta de su vida y no en ella entera. Kingsley Ben-Adir logra hacer una gran interpretación, pero por lo que sea, no me lo creo y no llego a ver a Bob en ningún momento. En el caso de Rita, interpretada por Lashana Rasheda Lynch si la he llegado a visualizar, quizá porque el papel esté mejor organizado dado que la misma señora Marley se ha involucrado en parte de la producción al igual que Ziggy, uno de sus hijos.
Como siempre en este tipo de películas, siempre habrá quien salte con algún fallo de rigidez o algún fallo cronológico, al no abarcar muchos años en el tiempo, no creo que los seguidores encuentren muchos gazapos, si partes de la historia que se han obviado, cosas del guión.
Las dicotomías mentales a las que se enfrenta Marley durante toda la resolución y los flashbacks a otra velocidad, lo que más me ha llamado la atención. Mucha y muy buena música y mucha referencia a Jah lo que la hace muy rastafari. Hay que verla, sin duda.
Andrea Colino:
Disco: The Marías – CINEMA
Hay meses más llenos de curiosidad que otros. Este mes pasado para mí ha sido de meterme en el cómodo bucle de los cuatro discos que me dan calor. Entre ellos el CINEMA de The Marías, la cúspide del trabajo de estos americanos-puertorriqueños. Un álbum de un indie relajado, con groove y alma, que por tener la etiqueta de indie no se esconde en simplezas ni en la ley del mínimo esfuerzo.
Concierto: The Australian Pink Floyd Show
En cuanto a música en vivo, precisamente ayer fui testigo de uno de los conciertos más significativos de mi historia. Tuve el placer de ver a The Australian Pink Floyd Show en la Plaza de Toros de Las Ventas, y ser testigo del mejor tributo de los clásicos de una de mis bandas favoritas. Escuché temas en directo que nunca pensé podría oír si no fuese poniendo aguja al disco. Shine On You Crazy Diamond me hizo llorar, y eso que ni David Gilmour hacía los punteos ni Roger Waters marcaba los tiempos. No suelo ser fan del concepto de “banda tributo”, pero en este caso la música que ha sido banda sonora de mi infancia cobró vida contra todo pronóstico, a través de diez músicos que le hacían honor a la palabra y al oficio.
Jenn Scarlett:
Disco: Se So Neon – Nonadaptation 비적응
No todo lo que reluce es oro, ni todo sonido producido en Corea del Sur es kpop y Se So Neon lo demuestra bien habiéndose posicionado a la cabeza del indie, desbancando quizá a otras bandas más reconocidas de las que ya os hablaré en un futuro no muy lejano. No me resulta nada extraño que hayan ganado varios premios rookies e, incluso, Pitchfork nombró este disco como uno de los mejores álbumes de rock del 2020.
Es que es un discazo. Abre con la nostálgica Midnight Train, donde la voz de Soyoon baila en la ambigüedad sonora con una percusión rápida y unos versos pegadizos a pesar de la barrera del idioma, y cierra por todo lo alto con E, despuntando la guitarra en un tema de rock clásico con voces reverberantes. El título del disco creo que se adapta bastante bien al feeling general que transmiten los temas y es que explora la juventud y la libertad dentro de una sociedad que encorseta a sus individuos.
Su sonido desgastado y algo sucio (cosa que, comparándolo con anteriores trabajos, se nota que es una decisión estética) viaja por diferentes géneros haciendo de este EP una amalgama nostálgica que deja en evidencia el talento y conciencia musical del trío coreano. Sin duda, uno de los mejores álbumes dentro del depression music y que recomiendo escuchar en un día tristón de lluvia.
Concierto: Boneflower y Viva Belgrado
Parece que fue ayer cuando volvimos a ver a estos dos grupazos sobre el escenario madrileño y es que aún no me puedo quitar de encima la emoción y Cancionero de los Cielos no ha dejado de sonar en mi Spotify desde que salió.
No sé si en algún momento se disipará este sentimiento o si a final de año este concierto se conseguirá posicionar dentro del top 5, pero por ahora lo guardo en un lugar muy especial en mi corazón.
https://www.rockculture.es/cronica-viva-belgrado-y-boneflower-hacer-de-tripas-corazon/
Carina R.S.:
Grupo: Buck-Tick
Para este mes recomiendo una banda que ha roto moldes en la historia del rock japonés. Me estoy refiriendo a Buck-Tick, una banda ecléctica donde las haya, ya que parecen no haber temido nunca a la experimentación y a la mezcla de estilos en un mismo disco o incluso en una misma canción. Con su particular mezcla de sonidos, su irreverencia y su peculiar personalidad, cambiaron todos los parámetros del rock japonés allá por los 80, extendiendo vastamente su discografía y continuando su evolución hasta nuestros días. Para algunos, son considerados los padres del movimiento Visual Kei, junto a sus coetáneos X-Japan.
Si escudriñas en su discografía, se puede ver cómo su evolución y experimentación va in crescendo desde los primeros álbumes hasta los más recientes, incluyendo en su sonido géneros tan diversos como el pop, rock gótico, electrónica, punk, hard rock, industrial y básicamente lo que se les venía en gana, otorgando a su trabajo un carácter bastante surrealista.
En cuanto a las letras, suelen tratar temas como el amor, la pasión, la pérdida, la tristeza, la alegría, la muerte, el sentimiento de vacío y diversos conceptos, en ocasiones contrarios, que se superponen y complementan generando por momentos una atmósfera surrealista con altas dosis de romanticismo, misterio y sensualidad.
Esta genial combinación conceptual unida a la variedad estilística a nivel musical, hacen de Buck-Tick una banda única que te sumerge en oníricas atmósferas repletas de sensaciones agridulces y contrapuestas. En su discografía podemos encontrar temas más irreverentes y animados que contrastan con otros algo más góticos y sugerentes. Sin embargo, en ocasiones, melodías más dulces y positivas combinadas con palabras de desazón y desasosiego generan ese ambiente cambiante y extraño destilando una melancolía que estará presente en toda su obra.
Desgraciadamente su vocalista y letrista principal, Atsushi Sakurai, falleció el pasado octubre de 2023, a los 57 años de edad de una hemorragia cerebral, dejando un legado invaluable en la música y un recuerdo imborrable en todos los que apreciábamos su arte.
Disco: The Mortal – I am Mortal
Y prosiguiendo con la obra del mencionado Atsushi Sakurai, no podemos olvidar su trabajo en solitario. Uno de sus proyectos al margen de su banda madre Buck-Tick, fue The Mortal, con el que publicó un único álbum en 2015: I am Mortal.
Un proyecto cuya estética, temática y sonido, revelaban la faceta más gótica y sombría de este genial artista, alejándose de los sonidos electro-pop con los que Buck-Tick coqueteaba.
Su puesta en escena seguiría siendo impactante, sin embargo, la atmósfera reflejada era otra bien distinta. La irreverencia sonora, colorida y alocada de su banda principal, quedan aquí a un lado, mostrándonos en este caso un perturbador y casi fúnebre telón de fondo de instrumentos sobre los que se suspende la preciosa voz de Sakurai. Aunque ese toque de locura teatral y contradicción también está presente aquí, en esta ocasión se muestra de un modo quizá algo más dramático y visceral. Este proyecto parece dar rienda suelta a la atormentada melancolía de su creador.
No dejéis de echarle un vistazo, así como al resto de sus proyectos, como la banda Schwein (compuesta por miembros de Buck-Tick, KMFDM y PIG) o el álbum que publicó también en solitario en 2004 (Ai no Wakusei).
Melanie Silva:
Disco: Aphonnic – Crema
Hacía muchos meses que en mis recomendaciones no mencionaba música nueva, menos mal que Aphonnic han sacado disco y esto ha cambiado.
Después de escucharlo en bucle desde que ha salido y de ver su presentación este pasado fin de semana se ha convertido en un favorito ya no solo del mes si no de este año.
Me parece un disco redondo, en el que han sabido mantener su esencia con melodías pegadizas y letras que calan hondo.
El disco en general me ha encantado pero hay tres canciones que me gustaron en especial: Azúcar de Algodón una crítica a la industria musical, Melodía Antifascista el primer adelanto que sacaron de este trabajo algo y Sin Cicatrices, me quedo con ellas tanto por el mensaje que tienen como por lo pegadizas que son.Se nota que han encontrado su camino, trabajando mano a mano con Vasco Ramos cada vez su sonido es más personal y se aprecia el gran trabajo que hay detrás.
Si todavía no habéis escuchado Crema os recomiendo que lo hagáis porque además están de gira de presentación recorriendo varias ciudades de España y todavía estáis a tiempo de poder disfrutarlo en directo.
https://www.youtube.com/watch?v=Fp5WNBqutpE