Entrevista a Chechu, vocalista de Aphonnic
Tras la publicación de su nuevo disco, Crema, charlamos con Chechu vocalista de Aphonnic para que nos hable de este nuevo trabajo.
- Reseña | Aphonnic – Crema
- Reseña ‘La Reina’ – Aphonnic: Un disco sin fisuras
- Aphonnic vuelven a la carga con su quinto álbum Indomables
- Crónica | Aphonnic conquista Coruña una vez más
Hola chicos, qué tal todo?
Hola muy buenas, todo bien gracias, esperamos que por ahí también.
Acabáis de sacar a la luz vuestro último trabajo Crema, tras cuatro años de espera ¿la acogida por vuestros fans está siendo como esperabais?
La verdad que estamos muy contentos, hay muy buenas sensaciones, sabemos que es pronto, pero creo que va a ser un disco que va a molar a mucha gente.
Para varios de vuestros trabajos habéis lanzado campañas de verkami ¿notasteis que haya aumentado la participación en comparación a otros discos?
Hemos conseguido 21.300€ de los 15.000€ que pedíamos, es simplemente increíble. Cada verkami supera al anterior con creces, somos serios haciendo esto y la gente lo agradece, creo que todo el mundo queda contento con todo lo que ha comprado con antelación. Les estamos muy agradecidos.
Con La Reina os alejasteis del estilo de las portadas de vuestros anteriores discos y Crema tiene una estética todavía más diferente ¿De dónde viene esta elección? ¿Este perezoso tiene algo que ver con el oso de Indomables?
Hemos intentado llamar la atención y exponer lo que es el mundo a día de hoy. Vidas aparentemente de color de rosa pero que por dentro la cara es muy distinta. Mucha gente frustrada, triste y sin ganas de nada. El perezoso tiene nada que ver con Indomables, es una portada para llamar la atención y que la gente quiera saber que hay detrás de ese perezoso glamuroso.
Hablando de La Reina su lanzamiento fue truncado por la pandemia haciendo que no pudierais presentarlo como quizás os gustaría ¿Cómo afrontáis la gira de este nuevo trabajo?
Pues a decir verdad con bastante nerviosismo, nunca sabes lo que va a pasar, pero estamos muy contentos de poder mostrar estas nuevas canciones que van a sonar de lujo en directo.
En relación a la gira, en A Coruña habéis hecho sold out y decidisteis hacer una segunda fecha ¿Cómo os sentís al respecto?
Siempre mola meter gente en salas y más si vas solo porque sabes que te vienen a ver a tí, a disfrutar de tu trabajo y a meterse en el papel, serán dos noches para disfrutar mucho.
Este es vuestro cuarto disco producido por Vasco Ramos ¿Qué es lo que lo que hace tan especial a día de hoy vuestro trabajo en conjunto?
Vasco es una persona que tiene una capacidad creativa increíble y todo lo que aporta a nuestros temas es siempre a sumar, estamos encantados de poder trabajar con él, es un tipo maravilloso y hay mucha química entre nosotros.
Todos vuestros discos tienen 11 temas, me imagino que no es una coincidencia ¿Por qué este número en particular?
Pues a decir verdad sale así, es básicamente pura coincidencia. Esta vez llevamos al estudio unos 16 temas, no somos de meter por meter, estas 11 nos gustaban lo suficiente para que así fueran. No hay nada hecho a propósito, podían ser 11 como podían ser 10 o 12.
La mayoría de vuestras canciones cuentan una historia o contienen una crítica social que nos hace reflexionar, conseguís que los temas más duros se vuelvan pegadizos con vuestras melodías.
Las melodías son muy importantes y creo que este disco tiene mejores melodías que los anteriores trabajos, de hecho, es un disco prácticamente de melodía, es donde estamos agusto y, a decir verdad, la gente le mola mucho cantar.
Has comentado en otras entrevistas que tu modo de componer es recopilar frases sueltas y agruparlas como si fuera un puzle ¿Cómo encaja esto con la parte melódica?
Pues las encajo con mucha paciencia y cariño, dedicándole muchas horas al día para respetar la melodía al 100%, es complicado, pero cuando se logra el resultado es muy satisfactorio.
Sois una banda referente en la escena nacional y habéis comentado en varias ocasiones que la música no es vuestro medio de vida. ¿Cómo conciliáis vuestra vida y la banda? ¿Creéis que algún día podréis dedicaros únicamente a ello?
Nunca hemos pensado en vivir de esto, es muy complicado, disfrutamos siempre el camino; si llegara a pasar eso pues cojonudo, pero no será el caso. Disfrutamos haciendo música eso es lo más importante. Lo de ser un referente habría que discutirlo, pero no creo que seamos referente de nada ni de nadie.
Uno de los cambios significativos de vuestra carrera fue dejar de sacar temas en inglés y empezar a sacarlos en castellano ¿Os animaríais algún día a sacar un tema en gallego?
Ya hemos hecho uno, era una adaptación de uno de nuestros temas, fue hace años y no sabría decirte cual es, pero si lo hemos hecho.
Hemos hablado con Vasco de hacer un tema Galego-Portugués posiblemente a finales de año si todo corre bien, pero lo primero es lo primero.
En ninguno de vuestros trabajos habéis colaborado con ningún artista ¿hay alguien con quien os gustaría hacerlo?
Para Melodía Antifascista nos hubiera gustado contar con Juan de S.A, lo hicimos saber a través de nuestros managers y al final no puedo ser porque estaba ocupado. Fue una pena porque nos hubiera molado mucho y más para ese tema, pero bueno ojalá en otra ocasión.
¿Por qué habéis escogido Melodía Antifascista y Doña Inés como adelantos del disco para lanzar con su respectivo videoclip?
Melodía Antifascista es un tema distinto a los otros 10 y dejamos que Vasco escogiera el primer adelanto, el otro estaba entre Doña Inés o Azúcar de algodón, al final ganó Doña Inés. Han quedado dos vídeos muy chulos y resultones, creemos que ha sido una buena carta de presentación para este nuevo disco.
Para ir finalizando ¿hay algo más que os gustaría contarnos sobre este trabajo?
Simplemente que le den una oportunidad, es un gran disco y para todo aquel que le guste el rock y el metal alternativo le va a encantar. Le hará pensar y le hará tararear.
Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?
Que vayan a los conciertos de salas, que apoyen la escena de su ciudad, que alimenten a las nuevas generaciones y no estén siempre mirando hacía el pasado. Vean hacía adelante a nuevas formaciones, nuevos riffs y nueva música.