Repasamos la discografía de Brutus antes de su visita a España.

Como ya os comentamos en este post, los belgas Brutus estarán en la Península en los próximos días. Para aquellos que no estáis del todo familiarizados con la banda os traemos un pequeño repaso por su discografía para descubriros la joya que son. Dado que esta no es muy extensa, intentaremos traeros los mejores temas de cada álbum y una particular lectura del grupo que puede ser muy curiosa.

BURST (2017)

Su primer trabajo no es otro que casi un anagrama de su propio nombre. Este es un auténtico sello de autenticidad. No sólo les ha servido para constituir su sonido, también para situarlos en una escena muy determinada que les ha logrado giras por todo el mundo. Es más, si os fijáis, aún a día de hoy sigue constituyendo el núcleo de su setlist.

¿Os preguntaréis qué tiene de especial este Burst? Pues bien, vamos a analizarlo brevemente. Una de las primeras características es la increíble potencia de su sonoridad, en especial si tenemos en cuenta que son un trío. Está constituida por múltiples influencias pero, si hay algo por lo que destacan, es por ser la síntesis perfecta entre riffs de metal, música sencilla y poderosa como la del hardcore punk y distintos matices claramente derivados del post-rock. ¿Casi nada, eh?

Toda está cantidad de sonidos entremezclados están aderezados por la calidad técnica de cada uno. En especial destacamos la labor de Stefanie, la cual consigue cantar y llevar líneas vocales dificilísimas al mismo tiempo que aporta el núcleo rítmico con su increíble batería.

Por si todo esto fuera insuficiente, las armonías y las melodías creadas son terriblemente emocionales por lo que, independientemente de que no te interesen más o menos los géneros, no te dejarán indiferente.

Destacamos los temas de March, Drive y Justice de Julia II.

NEST (2019)

Llegamos a un nuevo trabajo de la banda. Tan solo dos años después, podríamos pensar que no han podido generar un buen álbum pero, lo cierto es que, a estas alturas del año, no podemos por menos que considerarlo uno de los mejores. Ya su primer tema es una declaración de intenciones, Fire. Vienen para incendiarlo todo, y estoy seguro de que lo conseguirán. El estadio interno por el que pasamos cada vez que escuchamos el álbum tiene momentos de este calibre. Lo ilustra bastante bien la canción War.

¿Qué diferencias podemos encontrar con su pasado álbum entonces? ¿Qué es lo que lo hace tan especial? Si el álbum anterior conseguía un sonido increíble producto de múltiples influencias y de la increíble capacidad de Stefanie como batería y vocalista, este Nest logra entremezclar todavía más todas esas influencias. Me explico: La profundidad aumenta. El mensaje político es evidente y pega fuerte. Si antes tenían influencias del post rock notadas en ciertos matices, ahora se han convertido en auténticos soundscapes propios de los maestros del género. Si antes tenían riffs de metal bastante notorios, ahora esos mismos riffs se han convertido en un auténtico cañonazo que te golpearán y directamente te dejarán con la boca abierta.

Cuando decimos que han ganado en profundidad, no sólo nos referimos a que han mejorado aquellas cosas que hacían bien. También a que es un disco que te lleva por múltiples estados de ánimo. Por ejemplo, Carry es una canción tremendamente emocional con melodías dulces y calmadas. Al contrario que Blind, que directamente podría ser clasificada de hardcore punk en el que los elementos de metal surgen y ascienden como el fuego. Space, como su nombre indica, crea un ambiente espacial, típico de bandas como Godspeed You! Black Emperor y que son plenamente introspectivas. Canciones como War son grandes porque entremezclan diferentes sentimientos. Con versos como ‘Our World is Gone’ Stefanie te desgarrará por dentro para luego lanzarte riffs que son absolutamente increíbles.

Destacaríamos un montón de canciones, pero por dejando únicamente tres, serían: Fire, War y Cemetery.

 

Si después de semejante escucha musical queréis disfrutar del grupo en directo, os dejamos los lugares donde podéis adquirir las entradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.