Reseña: Burning Witches – The Witch of the North

BURNING WITCHES, THE WITCH OF THE NORTH

Las brujas suizas, regresan doce lunas después, más en llamas que nunca con su cuarto álbum en cinco años. Comandadas por Romana KalKuhl a la guitarra, Jay Grob al bajo y Lala  Frischknecht a la batería y con Laura Guldemond, a las voces, y Larissa Ernst a la segunda guitarra como novedades. Grabado en Little Greek Studio en Suiza, masterizado por V.O. Pulver y producido de nuevo por Schmier. Nos enchufan 15 cortes que a priori parecen demasiados para una escucha completa, pero han sido capaces de crear una historia con su presentación, desarrollo y desenlace que hace necesario el orden lógico.

La espectacular portada, con el toque fantástico del chileno Claudio Bergamin, que ha trabajado con bandas como Judas Priest, Battle Beast o Rata Blanca, nos muestra una especie de aquelarre de fuego con ellas en círculo alrededor de una bruja y nevadas montañas al fondo.

Sin presiones para componer y sin excesivos cambios instrumentales, quizá con un grado más de ferocidad técnica, quien esperara un disco de power metal moderno va a sorprenderse con el que es, posiblemente, su más complejo trabajo hasta la fecha. Derrocha confianza y ganas de mostrar lo que saben hacer, denotando la química que hay entre ellas.

Abren con una intro, Winters Wrath, tranquila y avisadora como una transición hacia la historia que nos proponen, cierran con Eternal Frost, otra corta pieza instrumental y de sonido fantástico. Para agregar por último una cover, en este caso de Savatave, Hall of the Moutain, ejecutada sin peros.

Entre medias, en el caldero han mezclado lo mejor del heavy metal clásico, junto con sonidos de thrash de la vieja escuela y de power metal actual, para lograr una pócima de melodías trabajadas repletas de fuerza, personalidad y calidad sin dejar de lado la elegancia innata. Completando la grabación con par de baladas a medio tiempo que dan un respiro y continuidad al desarrollo del álbum.

Laura demostrando en cada tema su extenso y variado potencial vocal. Las cuerdas de las dos guitarras se entrelazan, retan y distorsionan tanto en los solos como en los riffs. Bases rítmicas certeras que acompañan a la velocidad requerida en cada corte sin perder fuerza ni contundencia. Las letras con la mitología nórdica como protagonista nos trasladan al su especial mundo de leyendas, dioses y magia, con estrofas cargadas de historias hechizantes.

El single, The Witch of the North, que da el nombre al disco encierra todos los sonidos desarrollados en el resto del trabajo a la perfección, resumiendo las sorpresas nada lineales que vamos a encontrar. Matices en cada canción que hacen que apetezca volver a escucharlo para descubrirlos y captarlos en detalle.

Destacar We Stand as One como tema para directos, habiendo tocado en festivales como el Wacken, saben que temas como estos, rollo himno, funcionan para hacer vibrar al público general. Un comienzo instrumental potente nos lleva a un duelo de voz y guitarra con una letra guerrera, sobrada de power metal efectivo.

Lady of the Woods se presenta como la balada, con la esencia épica de la banda brillando. Flight of the Walkyries entra solemne, como un medio tiempo que rompe con todo hacia la mitad y carga con el mejor estribillo. El corte que ha inspirado la portada, The Circle of Five es puro heavy metal con coros expresando la imagen de unión. Thrall, Nine words, con Omen, otra pequeña intro antes y Dragons Dreams rozan el sonido thrash, disparando baterías rápidas, desarrollando agiles raspados de guitarras rodeadas de un gran juego de voces graves.

Un conjunto de temas completos que mantienen vivo el origen de su música, agregando nuevos elementos emocionantes, sin perder la esencia de su llama.

En el streaming que nos regalaron el viernes pasado, dejaron constancia de sus planes, dar guerra y confirmar que tienen su sitio en este mundo, transmitiendo las ganas y la profesionalidad que han puesto en cada tema. Conjuradas con su toque mágico para convertir este disco en un clásico del metal moderno las brujas han vuelto encendidas con un asombroso trabajo.