Daemons es el proyecto del músico y compositor Steven, Strings of Variation es su segundo trabajo en el mercado en el que él se encarga de tocar todos los instrumentos y de la mayoría de las voces.
Su meta es tratar de ser lo más creativo posible sumando sonidos de jazz y raíces del metal junto con otros géneros. El tema que abre, Dimensional Catharsis es como un disfraz de payaso en Halloween, divertido y enternecedor pero aterrador, no quieres alejarte aún sabiendo que debieras.
Como una guitarra española usa en One Step at a Time, en tromba bruta entra todo, psicodelia gutural un zas en to la boca con rifl rockero de guitarra incluido en medio de todo este desbarajuste con voces limpias y melódicas incorporadas.
Nos preparamos para un viaje auditivo a través de las canciones con Buch I: Aller Anfang ist Schwer, que razón no le falta, pero esos teclados cósmicos algo ayudan, el resto de ritmos picados enturbian el sosiego, muy setentero el resto de este corte instrumental.
Ha contado con varios invitados, por ejemplo en From Narcissism to Oppression el solo es de un guitarrista austriaco de jazz. De primeras son unas cuerdas las que me atoran, la voz ondeando la parte oscura de la bandera no para de mecerse al viento, aquí no se ha venido a rendirse, nada es blanco.
En Origins of Neglect aparecen coros nigerianos, una sección de vientos de Brasil y una danesa voz femenina. Imaginad este combo fiestero y sabroso, tan multicultural que es imposible clasificar, solo de autentico rock puro y duro añadido.
Steve no da tregua ni en los tïtulos, Psychotropic Trephination, solo con leerlo se me disparan las alarmas, la voz gutural toma el poder del acto a realizar, si eres capaz de no pestañear en la arremetida de batería es que no estás vivo.
Llega la segunda parte de lo que quiera que sea Buch II: Anfangen ist Einfach, simple esto no es. Teclados clásicos, mucho, base de rock antiguo, parece que no está bien mezclado y cada parte va a lo suyo, qué desconcierto neuronal.
Con tanto asombro The Mouths Of Deception se escucha como un tema normalizo, con sus bombos a todo gas, las voces guturales y los coros bailando al son y las guitarras reverberando, que paz de tralla entre tanta barbarie musical.
En Menschenkinder Nä aparece un solo de saxo de un artista de jazz de Los Ángeles. Los temas en idiomas desconocidos hacen que los sentidos se disparen para pillarlo todo, parece que el genial músico nos lo ha puesto fácil con una guitarra brillando por encima de ritmos más tropicales que europeos.
Insomnolence no va a ser una dulce nana, es una angustia enloquecedora llevadera. Voces guturales y melòdicas de nuevo combaten en el pesado ring de texturas entre cuerdas de metal.
La estelar invitada para Vermillion Sunrise es la cantante de la banda de rock progresivo Thematic. Menudo contraste, esto es casi pop naciente, únicamente hasta que explota la parte psicodélica.
Llegamos a Buch III: Beharrlichkeit eine Kunst a pleno rendimiento, aporreando las teclas de ese teclado sin dar de lado a los dibujos de la guitarra, recordemos, todo hecho por Steven, el cerebro de esta historia.
El cantante de Injured List una banda indi con la que a veces Steven colabora, pone sus cuerdas en A Contrast In Reminiscence y bien templadas las ha dejado para que el machacón ritmo que impera durante todo el disco meta el resto, resumir 15 minutos ya cuesta, es una barbarie de rayada compositiva al alcance de muy pocos.
Hay una cover al final, que nos dice Steven que está creada sobre otra cover, Perfect Day de Harry Nilsson. Se ha inspirado en Dressage & Slow Shiver para llevársela a su terreno, el de las complicaciones varias y vitales.
Streams of Variation es mucho mas que hora y media de música desarrollada en 14 temas, es la enajenación compositiva hecha álbum, yo para estas cosas necesito acompañamiento visual, ojalá escuchar esto en cualquier expo de las raritas que te encuentras de casualidad. Escúchalo si te atreves.