Reseña de Letargo – Jardín de la Croix lo han vuelto a hacer

Con Letargo, Jardín de la Croix lo han vuelto a hacer

Llevo un tiempo atravesando una especie de madurez musical un tanto extraña. Más que madurez, un proceso de deconstrucción de una música más compleja en construcción y sonido a otra que me aporte ese tipo de sensaciones con la utilización de menos recursos. Esta transición me está ayudando a apreciar la belleza en géneros un tanto lejanos, aunque gustosos. Estos géneros se sitúan, sobre todo, en el espectro del rock y el metal. Dentro de estas dos categorías podemos encontrar tantas, TANTAS conexiones con otros géneros que no nos queda otra que pensar que nos encontramos antes dos estilos tan versátiles como resultones. Inevitablemente me alejo de esto, como ya he dicho antes, por mera naturaleza en mi búsqueda hacia nuevos sonidos y sensaciones.

jardin-de-la-croix-letargo

Es por eso también que es un buen día para hablaros de la banda que hoy nos ocupa. Habiendo lanzado un mini EP de 2 canciones las cuales no voy a entrar descomponer más allá de unas breves pinceladas para explicar la obra:

Jardín de la Croix es una banda nacida en Madrid. Tras tres discos tremendos, de los cuales me gustaría señalar a 187 Steps To Cross The Universe como gran culpable de mi primer orgasmo en directo, nos enfrentamos a un EP de unos quince minutos de duración. Tanto la gran técnica de los músicos como su capacidad para crear tremendos y coloridos pasajes musicales están a la orden del día y, si somos fans acérrimos del género, habrá varias ocasiones en las que nos echemos las manos a la cabeza totalmente maravillados. Dos canciones intensas y brillantes que componen el primero de los 3 trabajos por el estilo que nos brindará la banda entre este año y el próximo.

jardindelacroix

Tras gozar de unas cuantas escuchas llego a una de mis conclusiones favoritas cuando una banda que me gusta saca material nuevo: “lo han vuelto a hacer”. ¿Y qué hace esta banda de nuevo? Algo nada fácil: conservar su sonido característico dentro del mundo del post rock; esa esencia que te provoca llorar en casa y romperte el cuello en sus directos. Hablamos de un grupo lleno de color que sigue creando diferentes combinaciones y texturas que te transportan donde siempre lo han hecho, pero por un camino totalmente nuevo. Un lugar precioso del cual, cada vez que visites, encontrarás otros matices que te enamorarán y harán apreciar la obra más profundamente.

Brechas y Ciclos (esta última pudimos disfrutarla unas semanas antes de que saliese el trabajo completo) componen este trabajo llamado Letargo. Ambas canciones se mueven en líneas muy similares a sus precursoras; un math rock instrumental de corte muy postrockera en la cual los pirubirus y las ambientaciones preciosas están a la orden del día. Siempre me ha fascinado la capacidad de esta banda para mezclar pasajes tan distintos en naturaleza pero concordantes en lo sonoro. Siempre he pensado en que ésto es un arte y que forma parte de un proceso tan duro como necesario que es el hecho de conocerse como banda a niveles muy profundos. Una vez consigues esto empiezas a sonar diferente, empiezas a sonar bien porque te gustas como colectivo. La reunión de Ander, Isra, Nacho y Pablo ha creado esta maravillosa banda que os insto a escuchar de manera cuasi obligatoria.

Una de las muchas pruebas de que la escena en España no tiene que envidiar a la extranjera en este aspecto. A ver cuánto tardamos en aprender a valorar esto, a salir del estancamiento mental que supone gastarte 80€ en una banda internacional y no 5 en tres bandas locales. Por otro lado, a ver cuándo podremos volver a conciertos y en qué condiciones. Mientras tanto podéis apoyar a las bandas comprándoles merchandising y mandándoles mensajes de amor y apoyo a los músicos. También somos personas y el apoyo que nos brindáis, a veces, puede resultar decisivo.

jardin-de-la-croix-letargo-vinilo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.