spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Reseña: Diarios de un instante, disco en solitario de Víctor Fraile

Víctor Fraile – Diarios de un instante

Quien conoce la trayectoria de Víctor Fraile, sabe que se encuentra ante un guitarrista versátil, constante y con marcada personalidad, quien fuera cantante y líder de la banda Laguna y actualmente milita en las filas de Whisky Caravan, alternando con el proyecto Onírica Dual junto al cantante Morti.

Pero Diarios de un instante es algo distinto a lo que nos tiene acostumbrados, su debut en solitario muestra una faceta mucho más íntima y personal del cantante.
A lo largo de estos 12 cortes nos muestra canciones mucho más serenas, melódicas sin apenas distorsiones, con letras muy cuidadas.

Abre el disco El protagonista, donde unas guitarras acústicas de tintes melancólicos dan paso a un tema maduro, desnudo de complementos que no aportan, donde lo esencial es lo que prevalece, es un tema ideal para que veamos las líneas generales de este trabajo.

Una intro de piano nos lleva a Todo lo que aprendí, tema con tintes autobiográficos, cuyo estribillo es pegadizo, un tema melancólico que ya presentó hace unos meses.

Hay niños que saben matar tiene un arranque más animado, una canción donde la línea melódica de la guitarra, que tiene ciertos aires latinos y donde las líneas de bajo de Josete Blanco acompañan y aportan unos matices poco usuales en un tema así.

Una canción que sorprende es Son de Luna, una balada donde la guitarra española de Jorge Escudero aporta un aire flamenco, que se incrementa con las palmas y la percusión de cajón en el estribillo, un tema que tiene ese toque andalusí que puede recordar a Migue de Saurom, este tema tiene un precioso videoclip de animación con ambientación de teatro de marionetas digno de echar un vistazo.

Con Tu secreto Víctor nos acerca a una historia de dolor, un tema que bien podría formar parte de un disco de su banda Whisky Caravan pero que, en su registro gana un sentido muy distinto.

Para la mitad del disco nos encontramos con Esta ciudad, un tema más rockero, con armónicas y algo más de distorsión, una oda a esas ciudades que guardan los recuerdos de toda una vida, los hammond que acompañan de fondo le aportan ese sonido clásico y con un breve solo de guitarra que nos lleva al Víctor Fraile más reconocible.

Victor Fraile

Una balada donde el piano toma todo el protagonismo es Telón de Acero, la instrumentación desaparece y se aprecian los sonidos de los pedales, las aparentemente imperfecciones que hacen de este tema mucho más natural y sincero, limpio de arreglos, una balada cuidada, con unos coros ambientales y con un final seco y oscuro. Sin duda este tema tiene cierto aire onírico como puede ser la versión nocturna de Un minuto más de su compañero y amigo Morti.

Un tema mas cercano al swing es Mil espinas, con esos vientos metal al iniciar la canción y donde los teclados hammond crean un colchón perfecto para una letra trabajada de tintes melancólicos hacen de esta canción una de las más notables del disco.

Aurora es una canción a ritmo de 3/4, donde las panderetas y la melódica nos da un ambiente cabaretero, un tema corto pero muy intenso.

Las guitarras acústicas arpegiadas de El cielo sobre mi se adueñan del espacio para dar paso a un tema más enérgico donde la base ritmica entra con una contundencia inusual en el disco, se nota e crecimiento de la canción a medida que avanza, la batería de Santi Fernández a lo largo del tema llevan el peso de la canción con fluidez.

El tiempo fuera de lugar cuenta con unos coros femeninos, obra de Natalia Tizslow que le dan un contrapeso perfecto a la voz de Víctor, la instrumentación aumenta comenzando levemente con las guitarras de Jorge Escudero y un leve acompañamiento de piano para que progresivamente se incorpore una guitarra de 12 cuerdas que emula un laúd melódico, dando como resultado una de las canciones mas bellas de Diarios de un instante.

Diarios de un instante

Cierra este disco la canción Hombre, donde comienza a guitarra y voz, y poco a poco la intensidad va acrecentándose, para dar un final mas suave, donde escuchamos los pedales del piano que dan con la clave del sonido real, sin filtros, como debe ser mostrando el fruto del proceso y no tanto del resultado esperado, algo parecido a lo que realizó Shuarma en Trazos.

Está claro que Víctor Fraile ha hecho de Diarios de un instante un disco personal, experimentando y saliéndose de lo establecido y de lo que tradicionalmente ha realizado, un disco que puede abrirle muchos horizontes por la versatilidad de sus canciones.

Alvaro Juanas
Alvaro Juanas
Historiador del arte, melómano y amante de la musica. Adoro los conciertos y la escena del rock y metal nacional, en constante descubrimiento de nuevas bandas y proyectos.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12,460FansMe gusta
7,047SeguidoresSeguir
2,357SeguidoresSeguir
282SuscriptoresSuscribirte