Reseña: Havok – Rorschach

Havok es un grupo sueco de metal progresivo nacido en 2003. Rorschach es su último trabajo de estudio, un álbum en el que vuelven a sus raíces con un trabajo repleto de death metal técnico con toques progresivos.

Compuesto por ocho canción de una duración que casi siempre supera los cinco minutos, alguna de ellas llegando a los nueve, este disco nos muestra un variado abanico de sonidos que van desde los momentos más progresivos con voces limpias, hasta otros más salvajes que llegan a rozar el death metal. Esa unión la vemos desde el primer momento con White Whale, tema que abre el disco y que nos sirve de pequeño resumen de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los próximos 52 minutos.

Rorschach es la continuación de lo que comenzamos hace casi veinte años. Un viaje de reflexión, pavimentado con luchas de existencia y desafío. ¿Qué es la realidad, sino una mancha de tinta en el lienzo negro del espacio y el tiempo?

El disco continúa con 10​^​33 Moments, uno de los mejores temas del disco donde el metal progresivo cobra protagonismo dejando de lado los momentos más duros. Tras ella, nos encontramos con Polaris, cuya intro de más de un minuto de duración no nos prepara para la crudeza que encontramos durante los primeros compases del tema.

Permanent Endings Infinite Rooms es el tema más corto del disco, la única que baja de los cinco minutos de duración y una de las más cañeras del disco. Llegando al cierre del disco, nos encontramos con Mercury Mirrors de nueve minutos de duración; un tema extenso que no se hace pesado en ningún momento, ya que va jugando con momentos melódicos, otros más progresivos y, por supuesto, con algunos más crudos marca de la casa.

havok-Rorschach

Song of Unreason cierra este magnífico disco, un tema que juega por momentos ser una interesante mezcla entre math y death metal, pero sin dejar de lado la marca de la casa. Un buen final para un disco que merece la pena escuchar.

 Rorschach vio la luz el pasado 9 de septiembre de 2022 y fue mezclado y masterizado por Havok y Fredrik Erlingsson en Audiosphere Recordings. Havok está formado por Mahan Haddad (Guitarras, bajo y teclados) y Johan Cronqvist (Batería, percusión y arreglos orquestales), además, han contado con Eric Castiglia como vocalista de sesión. Además, las letras del disco y la portada son también obra de Johan Cronqvist.

Tracklist

  1. White Whale
  2. Moments
  3. Polaris
  4. Permanent Endings Infinite Rooms
  5. Nero’s Heart of Darkness
  6. Compound Eyes
  7. Mercury Mirrors
  8. Song of Unreason

Rorschach es un tributo a la dualidad, la oposición y al ojo del espectador. Cómo el equilibrio del mundo radica en dos cosas aparentemente idénticas.

Todas las novedades del grupo en sus redes sociales: