Reseña Ke sea lo ke Dios kiera de Trastienda RC

La banda madrileña celebra 25 años de carrera con un disco lleno de colaboraciones y cortes de punk rock

Trastienda RC cumplen 25 años de vida consolidándose en el panorama del punk rock nacional con su nuevo disco KE SEA LO KE DIOS KIERA el quinto trabajo de la banda, un disco de 11 temas y que, en apenas 40 minutos te deja claro que el paso de los años no han hecho mella en la banda.

Trastienda RC
Para este trabajo, la banda a echado toda la leña al asador, con colaboraciones notables de músicos de bandas como Porretas, Boikot, Kutxillo, Envidia Kotxina, Kamikazes, Dskarrila, Ska-P y No Konforme, haciendo más apetecible aún si cabe este disco.

Abre el disco la canción Espejismo electoral, tema cuya intro recuerda un poco a la Almohada cervical de Koma, un tema acelerado y con riff muy potente, alto caracter reivindicativo, estribillo coreable y pegadizo, con una parte en clave de rap donde se pueden apreciar ciertas influencias de los Def Con Dos.

contrasta el cambio que supone No estoy aquí, tema más fiestero, presencia de viento metal punk más vieja escuela con ciertos aires de ska al final, un bajo dinámico acompaña durante el solo de guitarra.

Con Revolución, Trastienda RC presentan un tema con aires reivindicativos, cuya melodía pegadiza y bailable da paso a unas estrofas de guitarras contundentres mientras que los etstribillos quedan un tanto reiterativos en cuanto a letra pero son mucho mas abiertos, destaca el corte a la mitad, del tema donde aparece el solo de guitarra y viento metal y un final acelerado con ciertos aires a los buenos tiempos de Ska-P o The Locos.

Volver es una canción que entra directa, sin rodeos, con una base mas contundente donde sorprende la marcada presencia del bajo de WalterCantero, estribillo melódico que contrasta con las estrofas tan marcadas, tema pegadizo, juego final con las voces coreando el Canon de Pacembel.

continúa el disco con Cuando, otro corte donde las primeras guitarras acompañadas de los vientos aportan aromas a los buenos tiempos de Boikot, varios cambios de ritmo, tema más de temática personal, menos reivindicativo un tema que trata el desamor,desde un enfoque contundente y de ritmo frenético.

Despertar canción más cercana al ska, con bastante mensaje reivindicativo que acompaña a uno de los estribillos más destacables del disco, apunta a ser uno de los himnos míticos de la banda.

Hoy es uno de estos temas donde la  intro de batería y bajo dan paso a un tema muy punk de vieja escuela, acelerado y enérgico que hace las delicias de los amantes del género, crítica al sistema y la cruda realidad que nos enfrentamos en estos tiempos.

TRC se presenta con un aire más alegre donde cobra mucha importancia del viento metal. y festivalero dando paso a un tema en homenaje a la banda y a la constante lucha por seguir en pie como banda, todo un logro en estos tiempos que no todo el mundo puede contar.

Noche circular con un epico inicio da paso a un punk mas bien clásico, donde sorprende una estructura atípica que rompe los esquemas haciendo que enganche y llame la atención.

Cerca del final del disco nos encontramos con Rosendo presidente una canción en homenaje al maestro, con carácter reivindicativo y lleno de humor donde destaca un solo de guitarra al cierre del tema y cuyo estribillo muy coreable y animado hace que te quedes con el tema en la cabeza durante horas.

Cierra el disco la canción Come With Me, un tema en inglés con un toque castizo de corte  punk de la vieja escuela, sin duda el tema más corto del disco que deja un buen sabor de boca.

Lo que está claro es que, después de escuchar Ke sea lo ke Dios Kiera, queda demostrado que Trastienda RC han consolidado 25 años de carrera y apuntan a seguir dando guerra otros tantos años más.