El excelente primer álbum de Mortiferum, Disgorged from Psychotic Depths, ya auguraba grandes cosas que su posterior split junto a Hyperdontia apuntaba a confirmar. Al final no hemos tenido que esperar demasiado, apenas dos años, para comprobar que Preserved in Torment, el siguiente álbum de estos norteamericanos, cumple con creces las expectativas. Para muchos es el mejor disco de este 2021. Profound Lore Records – EL SELLO – lo ha vuelto a hacer.

La fórmula es, por supuesto, más de la misma medicina: death doom desde el subsuelo, sin compromiso, sin ambages ni florituras. Nada de qué renegar, nada que edulcorar… Death metal is forever.

Preserved in Torment se convertirá en una nueva bíblia para quien guste de la vertiente más densa y cavernosa del género. No es para menos, la habilidad de Mortiferum para crear un sonido atmosférico y envolvente atravesado por furiosos pasajes los separan del resto de sus coetáneos. Es death cargado de trascendente doom pero con un uso explosivo – y portentoso – de la dinámica. Sirvan como ejemplo las ensoñaciones melancólicas de Seraphic Extinction, confrontadas con violencia por una tormenta de blast beats hiperveloces, o la atmósfera de la endemoniada Caudex of Flesh, que va remontando hasta el clímax de la canción, hacia la segunda mitad.

El estilo de Mortiferum le debe mucho al death metal finlandés de los 90 pero en Preserved in Torment hallaréis abundantes trazas de Mortal Throne de Nazarene, uno de los discos más rotundos de Incantation. Melodía y agresión se conjugan en una obra que gana enteros con cada escucha. Seis temas redondos cuya considerable duración (¡seis minutos y pico de media!) no da lugar al tedio o al ensimismamiento. Preserved in Torment atrapará y engullirá a quien se le ponga por delante.

Más información:
Mortiferum Instagram
Mortiferum Bandcamp