Memorandum de Combate - Ultimo Rekurso

Último Rekurso – Memorándum de combate

Cuarto álbum de la banda barcelonesa formada en 2013 tras su anterior disco Adictos al kaos en el que refrendan su sonido e incluso le añaden nuevos elementos.

Punk, en general, pero con grandes matices musicales. Punk «de aquí», de calle, con sabor a protesta y rebeldía, del que no se guarda nada en el tintero en cuanto a letras. Velocidad y riffs melódicos acompañados de una base rítmica arrolladora son sus señas de identidad.

El disco abre con El que nunca pierde y he de decir que quien escuche este disco seguro que no lo hace. Apenas minuto y medio de canción que da idea de por dónde irán los tiros.
Doble pedal, aceleración y melodía. Inquebrantables es single que presenta el disco. Inicio algo más pausado con un riff de guitarra más rockero y voz bien adaptada a él, en poco vuelven a la rapidez que les caracteriza para llegar a un estribillo fresco y coreable, un gran tema a defender en el directo.

El disco en general es un acto de homenaje y recuerdo a diversos nombres que ya forman parte de la memoria colectiva antifascista. Ésto se compila en el tercer corte: Cara y cruz, patada al régimen nacido de los rescoldos de la dictadura franquista. De los mejores temas del disco.

Altsasurekin, cuarto trallazo y otro tirón de orejas al sistema judicial que cuenta con la brutal colaboración de Itziar, vocalista de NX. En la línea acelerada del grupo, incluso algo más metal.

Balada triste en la Ciutadella, cambia el tercio en lo musical, que no en lo crítico. Aparca la vertiente más punk – hardcore y se adentra en un rock melódico para denunciar el asesinato de Sonia Rescalvo por ser transexual a menos de unos nazis en 1991.

Otro recuerdo en Noche gris, en este caso a Pedro Álvarez asesinado en Hospitalet. Vuelta a la velocidad en lo rítmico y frescas melodías para darle un buen estribillo y un final diferente de piano a la canción. Retrato social es un tema claro y directo tanto en lo musical, siguiendo la línea del grupo, como en la temática social que describe la letra.

En Vencido por mentiras vuelven a rendir homenaje a otro nombre recordado: Salvador Puig Antich, militante anarquista condenado a muerte por garrote vil en la dictadura.

En el noveno corte, Respiración ilegal tratan las siempre polémicas actuaciones policiales en los EEUU, concretamente contra la población afroamericana y reflejada aquí en el caso de George Floyd. Uno de los mejores estribillos del disco y una parte más «blusera» destaca en lo musical.

Black Lives Matter: canciones contra el racismo

Poeta Muerta lo dice todo. Mismo título que el compilado de escritos publicado para reivindicar la figura de la poeta Patricia Heras. Increíble historia que acabó dando lugar al documental Ciutat Morta. Musicalmente, el corte que más se diferencia del resto, dejando a un lado los ritmos acelerados para darle un toque más pesado. Rock melódico con aires metaleros en una onda muy americana. Colabora Txosse Zimt, quien además es el productor del disco.

Se da paso a las, en mi opinión, dos canciones más flojas del trabajo. Unineuronal el tema menos complejo en música y letra. Rápida y sencilla. Sacan la vena más «punketa» en un corte con nada más a destacar. Mientras que con Santa Paciencia bajan las revoluciones en un tema a medio tiempo, muy lineal y sin los cambios de ritmos a los que acostumbran.

Gritos en la pared cierra este trabajo. Recuerdo esta vez para Guillem Agulló, con aparición de las cuerdas vocales de Karlitos de Non Servium.

Un ‘no pasarán’ que pone el broche a este Memorandum de combate que se puede resumir como una buena patada en el estómago. Un disco directo, con buena producción y un sonido que muestra lo que éste grupo puede dejar en el directo. Una banda a tener muy en cuenta.