Último Rekurso: Reseña de Adictos al kaos

Último Rekurso: la nueva generación punk toma forma

No sabía qué esperarme cuando me pasaron el disco Adictos al kaos, jamás había oído hablar del grupo ni tenía referencias de ellos. Para los que no los conozcan, Último Rekurso es un grupo punk de Sant Boi de Llobregat (Catalunya), formado en 2013. Sus anteriores trabajos Nos vemos en el infierno y Que parezca una democracia les ayudó a darse a conocer en la escena, y ahora dejan claro que han venido para quedarse.

ultimo-rekurso-adictos-al-kaos

El disco arranca con dos temas acelerados que dan una idea general de por dónde van los tiros. Atraco al Furgón me recordó en cierto modo a aquellos primeros discos de Boikot, repletos de ritmos a doble pedal, letras como puños, y coros melódicos de fondo. El siguiente tema, Hasta Que el Estado Nos Separe, tiene algo que no puedo describir que me hace volver a escucharlo una y otra vez; una canción recomendada para todas las listas de reproducción punk.

Te Recuerdo, el tercer tema del disco cuenta con la colaboración de Fernando Madina, cantante de Reincidentes. No tengo duda de que Reincidentes estén entre los grupos que más ha influenciado al punk español, pero siempre que escucho una canción donde colabora Fernando (y mira que hay muchas), me da la impresión de que el grupo se adapta más a su estilo, que él al del grupo. No digo que esto lo haga una mala canción, de hecho es bastante placentera de escuchar, pero parece más una canción de Reincidentes con la colaboración Último Rekurso.

ultimo-Rekurso

Igual es por mi ascendencia escocesa por lo que siento un cariño especial hacia cualquier canción que incluya una gaita o instrumentos que suenen parecidos; canciones como Culpables, donde el ritmo no baja de 140 y la melodía principal la lleva una dulzaina, son canciones que felizmente escucharé en bucle; o igual siento cariño hacia el tema porque juntan buena música con letras adictivas, lo dejo a vuestro criterio.

La quinta canción del disco, La Última Colonia va en conjunto con el preludio, Ideas de Mierda, donde se toman un momento para dar su maravillosa opinión del fascismo y la repercusión que ha tenido sobre la libertad y los derechos humanos.

Tal vez sea por la cuarentena que oigo similitudes donde no las hay, pero el riff del comienzo  de Ni Una Menos me recuerda a un tema de NOFX, pero vuelvo a eso luego. Musicalmente, me encantan los cambios de ritmos de la canción junto a la colaboración de Mertxe Esterea; lo cual le da a la canción un aire distinto al resto del disco, pero más importante que eso, quiero destacar la letra. Hay muchas injusticias en el mundo de las que no se habla lo suficiente, por eso siempre intento promover las canciones que traten estos temas. En 2019 los juzgados españoles recibieron 168,057 denuncias de violencia de género de las cuales más del 70% acabaron en condena. Desgraciadamente estas cifras solo muestran aquellas personas que hayan sufrido a manos de su pareja o expareja.

Está claro que este es un grupo con varias influencias, desde SEGIS a grupos como Bad Religion, grupo original del tema Canción Punk Rock; y he de admitir que han hecho un trabajo magnifico adaptando la letra al castellano.

Y llegamos a la canción que da título al disco, con la colaboración de David MDA. Mousse De Araña es otro grupo poco conocido de Catalunya, si os interesa os aconsejo luego buscar su tema Los Últimos del Baile. La canción Adictos al Kaos tal vez os parezca de Soziedad Alkoholika, desde los ritmos a la voz la brutalidad de la canción se nota y se vive. Felizmente seré el primero en saltar al pogo cuando escuche esta canción en directo.

Para concluir el disco tenemos los temas Nada Que Perder y Objetivo Frustrado. Ambos temas varían entre el estilo general por el cual se ha marcado el resto del disco; aunque con unos cambios más tranquilos, marcando el cierre del telón, lo cual hacer que volver a escuchar el disco de principio a fin sea una delicia.

Tenéis el disco entero en YouTube en la cuenta de Rock Estatal Records. Y si queréis escuchar el resto de la discografía de la banda la podéis encontrar en Spotify y otras plataformas virtuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.